25 agosto 2007

CARTA FAMILIAR. Año 1.956


Hacia el día 23 de junio ppdo. publiqué un comentario de las cartas que escribían las ‘chachas’ y los ‘militares sin graduación’, alias “soldadito español” cuando venían del pueblo a servir a la Patria.

Pues bien, en una de ellas se leía algo parecido a los apartados que pongo a continuación. Era la de una madre que le escribía a su querido hijo único cuando se encontraba haciendo la 'mili'. Léelos con tranquilidad y no te rías mucho porque entonces no había casi radio ni tele y el ‘personal’ de los pueblos tenían bastante con saber leer, escribir y algo de cuentas.

Decían así:

- Te cuento que el otro día hubo una explosión por el gas de la cocina y tu padre y yo salimos disparados por el aire cayendo fuera de la casa. ¡Qué emoción! Era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos en muchos años.

- Hablando de tu padre, ¡Qué orgullo! Te cuento que tiene nuevo trabajo con cerca de 500 personas debajo de él. Lo han cogido de cortacésped en el cementerio.

- A quien nunca hemos visto más por acá es al tío Venancio, el que murió el año pasado.

¿Véis como no es para reirse? Yo me he echado unas buenas carcajadas al escribirlo y pido perdón a todos los que haya podido ofender. ¡Mea culpa!



Nos leemos otro día....................Adiós

Dibujo realizado por el autor de este blog. Ya se nota.

P.D. Si prestas 20 euros a una persona y no la vuelves a ver nunca más,
merecía la pena ese préstamo.

18 agosto 2007

FIESTAS EN LA VALDORBA

Dibujo realizado por El baturro 2. Color, El baturro.

Me lo contaba ayer un buen amigo mío, sólo 15 años mayor que yo, durante nuestra tertulia diaria antes de ir a hacer nuestras 'tareas domésticas' y mientras nos tomamos un vinito.

Ahí va:

Todos sabéis, y si no os lo digo yo, que durante las fiestas patronales de las villas era costumbre invitar a un predicador de 'fama' para predicar (desde el púlpito, por supuesto) sobre la vida del patrón del pueblo cuando se celebraba la fiesta religiosa. Pues bien, en un pueblo de La Valdorba, junto a Pamplona, se celebraban las fiestas en honor de San Roque e invitaron a un sacerdote para que platicara sobre el Santo Patrón. Conviene saber que los 'honorarios' por el sermón pronunciado se le abonaban en razón de las veces que nombraba al patrono sobre el que versaba el elogio.
De llevar la 'cuenta' se encargaba el sacristán de la Parroquia, un chico muy espabilado y que se sabía perfectamente, en latín, todas las respuestas a contestar durante la celebración de los actos litúrgicos.
Llegado el momento de iniciar el panegírico sobre San Roque, el acólito se sentó en las escaleras de acceso al púlpito con su hojita de papel y lapicero, con el fin de anotar las veces que el predicador pronunciaba las palabras SAN ROQUE a fin de poder liquidar la cuenta.
Todo iba bien, el pater mencionaba a San Roque (Siglo XIII) pregonando sus virtudes sobre su donación a los pobres de todos sus bienes... sobre su peregrinación a Roma para curar a los apestados..., lo volvía a mencionar cuando explicaba que era uno de los primeros mártires de la Iglesia..., insistía una y otra vez con una alabanza sobre sus sufrimientos en la cárcel hasta que murió y cuánto se le rezaba como abogado de la peste.
El sacristán iba dibujando un palote cada vez que oía nombrar a San Roque y así transcurría el tiempo. Palote, palote, palote, palote, palote cruzado cada cinco veces, etc...
Como al predicador no le venía a la cabeza ninguna apología más sobre el santo dijo por fin:

"Fijaros si se le quería a San Roque, que hasta las ranas cantaban: Rooque, rooque, rooque..."

De repente se oyó la voz del 'anotador' que gritó:

"¡¡¡Basta ya, mosén, que no tengo más papel!!!"

El que lo vivió y narró por doquier era un tal Manolo, conocido por sus chascarrillos en toda la comarca.

Nos leemos otro día, ¿eh?..........................Adiós

P.D.-Cuando la perdiz canta en el soto, hace frío, hace calor, un tiempo... u otro.

11 agosto 2007

COSAS DE LA NAVARRA MEDIA

Dibujo realizado, como siempre, por 'El baturro 2'

Cosas de Olite (Navarra)

Los que tengáis más o menos mi edad tenéis que recordar la ‘cafetería/tasca’ de Olite donde a su propietario, amigo de todo el pueblo, le gustaba mucho echar unas partidas de cartas con sus clientes habituales.

Un día, estando en plena partida, llegó un vecino del pueblo a tomarse un vasico de ‘rosado’, el mejor vino que se hace en las bodegas de esta villa y que se ha llevado varios premios europeos.

El vecino pidió que le sirviera el vino y el camarero/dueño, como estaba ocupado y no le apetecía dejar las cartas, le dijo:

- Ahí tienes la botella, échate una ‘morrada’... y deja 50 céntimos.

Hay que aclarar que morrada, en la parte media de Navarra, no es sólo el tropezón. el topetazo, etc… sino el trago que se toma 'a morro' de una botella de vino u otro líquido.

Debo decir también que ésta era una costumbre muy sabida por todos en esa ‘bodeguilla’.



Nos leemos otro día.........................Adiós...

P.D.- La unidad del huevo es el par.......... Cuando a uno le dicen: ¿Cómo quieres el huevo, frito o en tortilla? Siempre se responde: FRITOOOSSS...


---

04 agosto 2007

SIESTECILLA MAÑANERA

Dibujo realizado por 'El baturro 2'.

En la sala dormitorio colectivo de la Residencia donde estaba alojado, durante los estudios superiores, teníamos prohibido acostarnos después de habernos levantado y pasado el control de rigor.

Todos, una vez pasada la lista, corríamos a realizar nuestro aseo personal, para el cual teníamos poco tiempo. Los más veteranos pedían paso y a toda velocidad se metían otra vez en la cama, como si no quisieran que
se escapara el calor que habían conseguido acumular durante toda la noche. Poco a poco, los ‘novicios’ les fuimos copiando, pudiendo comprobar que esta siestecilla mañanera era reconfortante. En ocasiones, alguien trataba de estropeártela, como por ejemplo:

Un día, cuando estábamos casi todos dormitando la mencionada siestecilla, entró el inspector sin avisar y naturalmente todos los que estábamos ‘durmiendo’ nos incorporamos rápidamente y fuimos saliendo hacia la sala de estudio, pero… uno de nuestros compañeros estaba tan dormidito, el pobre, que no se apercibió de
la presencia intempestiva del vigilante.

Cuando, por fin, se dió cuenta de lo que se avecinaba, entonces no le quedó más remedio que deslizarse y meterse debajo de la cama.

El supervisor lo vió y se fue hacia él preguntándole:

-Sr. ‘Fulano’, ¿qué hace usted debajo de la cama?

-Estoy arreglando el somier, señor, dijo con voz trémula.

Ante tan inesperada respuesta, el ‘controlador’ se fue hablando solo.


Nos leemos otro día...........................Adiós...



P.D.- La sonrisa es el idioma universal de la gente inteligente.