30 noviembre 2009
AGRADECIMIENTO
22 noviembre 2009
Cumpleaños madre
¡¡¡ F E L I C I D A D E S, MADRE !!!
15 noviembre 2009
AHORRO PROGRESIVO
Los bancos actualmente prometen muchas formas de ahorro, un plan de pensiones; imposiciones rentables mixtas, es decir, parte a interés fijo y el resto en combinación con la Bolsa; fondos de inversión, etc ...pero ninguna de ellas es rentable actualmente. Vosotros sabréis muchas más, pero el que esto escribe, hace años que inventó un sistema que no falla para ahorrar un mínimo de 365 eurazos al año.
Os explico mi procedimiento:
Cada noche, antes de desprenderse de la ropa para sustituirla por el pijama y zambullirse en la cama, eche Vd. una monedita de 1 euro en una hucha precintada, quiero decir, que no se pueda recuperar el dinerito introducido. ¿Qué pasará el día 1º de enero del año nuevo? ¿Eh? Pues si son tan agudos, fácilmente comprenderán que nos saldrán, al romper la hucha, TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO euros, todo ello en monedas de 1 euro.
¿A cuánto asciende el capital virtual que hubiéramos colocado para darnos ese interés?
Si lo colocáramos al 2%, nuestro capital impuesto hubiera sido de: 18.250 euros
Si lo colocáramos al 3%, nuestro capital impuesto hubiera sido de: 12.167 euros
Si lo colocáramos al 4%, nuestro capital impuesto hubiera sido de: 9.125 euros
Si lo colocáramos al 5%, nuestro capital impuesto hubiera sido de: 7.300 euros
Feliz idea ¿no?. Y además, segura.
Nos leemos otro día.………………..¡¡¡ Hasta pronto !!!
13 noviembre 2009
Consejos urbanos
11 noviembre 2009
REGLA DE CÁLCULO
¿Por qué se llama así? Lo veréis en la fotografía arriba expuesta. Es una regla graduada con otra reglita deslizante en su interior.
¿Utilidad? Hacer cálculos rápidamente con ella tales como: multiplicar, dividir, hallar logaritmos, áreas círculos, funciones trigonométricas, elevar al cuadrado; raíces cuadradas; elevar al cubo, etc… Muy prácticas todas ellas si bien lo que no se podía hacer era sumar y restar, pero eso, para un auxiliar experto no tenía ningún problema. La pequeña dificultad venía al tener que llevar con cuidado el juego de la coma en casi todas las operacioes.
La escasa precisión se compensa por la rapidez en hacer los cálculos, si bien es verdad, que a veces es más que suficiente con 2 ó 3 cifras decimales. Esto me vino muy bien en un curso que hice en Madrid sobre Automivilismo.
“Tenía en una asignatura de física del automóvil un profesor que lo habían agregado, contra su voluntad, para impartir esta materia y el hombre (honrado a carta cabal), reconocía su no muy sobresaliente preparación en esta materia..
Un buen día, como era corriente, nos pusieron un examen parcial de la asignatura en cuestión y este que os lo cuenta, para no andar con el bolígrafo haciendo las cuentas correspondientes, sacó la ‘regla de cálculo’ y trabajó con ella durante todo el examen. El profesor, cada vez que pasaba por mi mesa, se quedaba absorto y con cara de asombro al verme deslizar la reglita para la derecha e izquierda anotando luego las cantidades debajo de las fórmulas empleadas a efecto y la solución en el pié de cada problema.
Al día siguiente nos leyeron las notas y cual fue mi sorpresa cuando oigo un aprobadillo raspado. Rápidamente me presento ante el ‘profe’, le pregunto por qué no saqué más nota y contestó que mis resultados no coincidían con los del resto de la clase pues diferían en las centésimas. Con todo respeto le indiqué cuál era el sistema de cálculo mío aclarando que el aparatito usado no apreciaba más de una décima, pero que los enteros y el primer decimal coincidían.
Convencido de mi explicación y con una cara un poco de duda procedió a subirme la nota hasta un "notable alto”
Tengo que dar las gracias al inventor de esta regla mágica que me salvó más de una vez a lo largo del curso..
10 noviembre 2009
AMPLIACIÓN PÁGINA ANTERIOR
09 noviembre 2009
RECUERDOS COSAS CURIOSAS
-Si Vd. tiene más de 65-70 años y trabajó en la Administración, banco, oficina de un arquitecto, etc…y tuvo que hacer esos formularios de las certificaciones de obra, recordará aquellas calculadoras en las que, para multiplicar había que dar ‘equis’ vueltas a una manecilla en sentido de las agujas del reloj y para dividir dar las vueltas en sentido contrario. Los datos para operar se ponían desplazando unas barritas, que sobresalían de unas guías, perpendiculares a nuestro cuerpo, hasta llegar al número a introducir. Había tantas guías como cifras máximas con las que se podía operar y se empezaba por introducir por las unidades.
Los que hemos trabajado mucho con estas maquinitas pronto aprendimos a operar con sistemas abreviados, algo así como cuando manejamos actualmente el PC con el teclado u otros procedimientos avanzados. Tantas vueltas a la derecha y una hacia la izquierda desplazando previamente el ‘carro’ con una palanca, muy a mano, de la derecha; esto permitía ahorrar muchas acciones de la mano con que se manejaba la maquinita y ahorrar también tiempo en el cálculo de las operaciones a realizar.
El resultado aparecía en unas ventanitas de la parte delantera donde se leían con claridad los dígitos del total o subtotal.
Las había de varias formas, en el dibujo que encabeza esta página, podéis observar el modelo del centro que es una variante de la de la izquierda. La que figura a la derecha es simplemente una sumadora / restadora que dio un gran avance al trabajo de los bancarios (personas que trabajan en un banco). También con esta maquinita se hacían verdaderos ‘milagros’ para multiplicar o dividir.
Alguno me dirá: más antiguo es el ábaco con sus varillas y sus bolitas desplazables con las cuales se podía sumar y hacer otra clase de operaciones. Sí, es verdad, pero yo quiero remontarme a la edad en la que nosotros, los vivos actualmente, hemos utilizado en nuestro trabajo cotidiano.
No me extiendo más, os voy a dejar para que meditéis sobre estos artilugios que tan buen rendimiento dieron en su época. No me olvido de los PC,s. Yo he conocido y he visto trabajar a las computadoras, hoy ordenadores, que estaban hechas con válvulas de diodos con su filamento incandescente, su ánodo y su cátodo. Estaban en una habitación climatizada a temperatura constante de unos 20º y no podía variar más de un 10%.
¡Qué tiempos!
Nos leemos otro día.....................¡¡¡Hasta pronto!!!
P.D.-- El diálogo es el puente que une dos márgenes, tú y yo; transítalo con frecuencia.
05 noviembre 2009
PERORATA FRESCA
Ocurrió en un pueblo de la montaña aragonesa. Perdonar que os cuente tantas anécdotas del Altoaragón, pero no olvidéis que yo nací y me crié en Zaragoza!!! y en la década de los años 1945 a 1955 venían muchos aldeanos a comprar y hacer trueque con ganado, alubias, garbanzos y demás productos escasos en aquéllas fechas. Lo bonito era ir al "TUBO", callejuelas llenas de bares y llenas de tratantes. Era también muy curioso oir las conversaciones con ese acento tan brusco de Aragón y un hablar tan fuerte que no hacía falta telefóno ni para entenderse con Madrid.
¡¡Vaya!! Ya me salgo del tema de lo que quería contaros... Vuelvo en un segundo!!!
Lo que os deseo contar sucedió durante la romería de San Urbez, un eremita que vivió allá por los años 1400 en las tierras de la sierra de Guara (Huesca). No había llegado la moda de los pantalones para las mozas y las mujeres se vestían durante el verano con pañoletas -rojas en su mayoría- en la cabeza. El día del santo patrón, caluroso por aquellas tierras, el 'mosén', subido en el púlpito, cuando iba a comenzar el sermón / panegírico de la fiesta grande, hizo una pausa y empezó así: