23 febrero 2010

ANÉCDOTAS CURIOSAS

Hace ya un par de años os contaba lo mal que se llevaban los ganaderos y los labradores en los pueblos de la zona media de Navarra, pues bien, charlando el otro día con un anciano 'labrador' me hizo referencia a la misma copla que transcribía yo hace unas fechas pero cuya letra es un poco distinta. La pongo a continuación:
No te cases con pastor,
que huelen a pellejina;
Cásate con labrador,
que huelen a rosa fina.

Mi intención no era escribir lo anterior, sino narrar una anécdota ocurrida en Tudela y que mi tío Estanis, a la sazón veterinario titular de esta villa, me la recordaba con frecuencia cuando nosotros, los 'Baturros 1 y 2' gemelos íbamos a pasar unos días con él.

Se trataba de un ribero que se aguantó las ganas de trabajar tanto, que poco a poco llegó a perder casi toda la hacienda, y se dedicó a leer y estudiar el diccionario de la lengua española con el fin de ser un hombre "bien hablado" y literaturizar a Navarra y parte de Aragón.

Me olvidaba de su nombre; me parece que se llamaba Magaña. Es igual, yo al menos así le llamaré para daros un ejemplo de su extenso vocabulario.

Un día, siendo el cumpleaños de una hermosa dama pamplonesa, le envió esta tarjeta:
"Hace triginta anualidades que la evacuaron del maternal seno.
Por tal motivo, la parbiendeo.
Leónidas Magaña

Tocador de vihuela.
Inventor de la Aulética* española "
* Aulética le llamaba al arte de silbar.

Nos leemos otro día.........................¡¡¡Hasta pronto!!!

P.D.- Cada día un grano pon, y harás un montón

09 febrero 2010

¿TE HAS FIJADO EN...

Composición realizada por el autor. Dibujo gentileza de "El Baturro 2".

... que por estas fechas de riguroso invierno ya no se ve casi ninguna jovencita o no tan jovencitas que vayan mostrando el ombligo y toda una banda de ‘piel sonrosada’ a lo largo de la cintura? Lógico, ¿verdad?, pues ahora las querría yo ver como corresponde a la fecha y siguiendo la moda de verano, es decir, con un vestido de piel dividido en dos ‘cuerpos’ dejando ver la parte antes mencionada, como se ve en el dibujo de la parte superior.

Si así las viera, seguro, seguro, que me causaría admiración y estupor. ¿No se acatarrarán en esa parte delicada del cuerpo humano?



… que muchos de vosotros os habréis fijado en el pequeño o no tan pequeño olorcillo que desprenden algunas personas cuando estás a su lado. Esto casi es normal en los días de mucho calor y después de hacer ejercicio, cuando el cuerpo despide ese líquido transparente y salado que se llama "sudor", pero, ¡¡¡ en invierno... !!!; también en invierno las hay. Pienso que no están acostumbradas al uso de ese producto elemental que se llama 'desodorante', quizás les parezca que es un dinero gastado inútilmente.

Yo les diría aquello de que:

"La higiene diaria es necesaria para la buena salud (y la convivencia)."

Me viene a la memoria aquello que no hace tiempo leía, donde se hablaba de la limpieza corporal en los siglos pasados y ponía como ejemplo, en plan de humor, claro está:

- Isabel I de Inglaterra, según dicen las crónicas, era muy limpia,

pues "se bañaba una vez al mes, lo necesitase o no".

Nos leemos otro día.........................¡¡¡Hasta pronto!!!

P.D.- La sonrisa es la tarjeta de las personas saludables. Distribúyela gentilmente.

02 febrero 2010

VISITA DISCRETA

Composición del autor

Al regreso del mes sabático que me he tomado, quiero empezar mi página hablando un poco de la muerte, esa puerta que todos, pronto o tarde tenemos que trapasar para ir a un mundo mejor.

En todos los pueblos se tiene mucho respeto a ese momento y cuando hay alguna persona que haya abierto la puerta y haya dejado de existir, sea pariente allegado, conocido por el pueblo, etc... la gente lo siente como si de un familiar se tratara; acompañan a la familia; lloran con la familia; asisten a los funerales con expresión de dolor y lo despiden en el cementerio con 'padrenuestros' y otras oraciones más complejas. Todo esto hace que los familiares se sientan más 'seguros' en esos momentos de pena.

Me viene a la memoria, así, de repente y antes de lo que os quería contar, lo que oí a un tío mío canónigo de la Catedral de Pamplona. Me contaba: "Tuve que asistir a morir a un sacerdote bastante mayor que yo y tomándole la mano en sus últimos momentos le iba susurrando lo bien que iba a estar en el cielo, con los ángeles, con los santos, con toda clase de dichas..., pero el moribundo, sacando fuerzas me dijo " Sí... sí..., pero déjate estar, Eusebio, que como en casa de uno, en ningún sitio".

Bueno, retomo lo que os quería contar de lo sucedido en un pueblico de la Ribera de Navarra. Se trata de humor negro, negrísimo como se dice ahora cuando se habla de la "m u e r t e" en tono jocoso.

Un buen ciudadano fué a visitar a su amigo enfermo. Antes de ir, su mujer le previno: -Ten cuidado con lo que dices, que está muy malo, pero conserva los cinco sentidos.

-Mujer, ¿te paice que no sé hablar al consonante?

Entró en la habitación medio oscura; se acercó a su amigo y con el tono más tranquilizador y afectuoso que encontró en su repertorio le dijo:

-Caramba con Perico. Con que... agonizando, ¿eh?

Buena mano izquierda y delicadeza tenía el amigo.

Nos leemos otro día......................¡¡¡Hasta pronto!!!

P.D.- NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.