22 agosto 2016

CAPACIDAD DE ASOMBRO

Dibujo y composición del autor
Uno, que ya es mayorcico, piensa que ya nada tiene que ver raro en este mundo y asombrarse. Pues es erróneo. Arriba en el dibujo os pongo lo que El Baturro vió esta tarde, sobre las 17:30 horas en una calle de Pamplona: Un joven de edad aproximada de 17 o 18 años, acompañado de una joven, llevaba puesto alrededor del cuello un cinto de cuero de unos 4 cm de ancho; del cinto salía una cadena de eslabones gruesos que la llevaba metida por dentro del 'niki' y le salía por el lado derecho a la altura de la cintura; de allí iba colgando hasta atar el extremo libre al cinturón en la culera. A lo mejor no se aprecia bien en el dibujo pero os aseguro que era llamativo. ¿Será ella la que tire del perrito?
No tengo ninguna explicación para concebir esa extravagancia. ¿Se creerá un perrito faltero de su amada compañera? ¿Será para llamar la atención por su falta de personalidad? ¿Estará un poco flojo de la 'mollera'?
Todavía no he salido de mi asombro. A ver si usted ve un caso parecido y pensaremos que es la moda del siglo XXI. 

21 agosto 2016

MODA VERANIEGA

Este verano, dado el calor reinante, había que buscar algún sistema para ir más fresquito por la calle, un método empleado ha sido el llevar los pantalones 'rotos' como llevaban antiguamente los pobres mendicantes.
Cuando El Baturro ve a estas personas caminando le dan ganas de ofrecerles una limosnita como ayuda para comprarse un pantalón nuevo, pero se contiene. ¿Por qué?
Porque se ha enterado de que hay establecimientos de 'moda joven' donde ya los venden con los descosidos hechos 'a posta', además creo que su valor es más caro que unos enteros. 
¿Moda? ¿Tonterías? ¡Vete a saber!
 Nuestras abuelas se refrescaban de otra manera, en casa se descalzaban y ponían los pies dentro de un pozal con agua fresca, por aquello de que teniendo los pies frescos el cuerpo está siempre fresco y al revés; teniendo los pies calientes el cuerpo está calentico, de ahí los braseros de cisco que tan buen calorcico daban.

15 agosto 2016

MIRANDO AL CIELO

Así estábamos la cuadrilla mirando a
¿Las Perseidas perdidas?

14 agosto 2016

¿PERSEIDAS?

Fotografía del autor
 Estábamos merendando en el alto de un monte en Ulzama cuando vimos
pasar estos 'bichitos' y digo yo:
¿Serán PERSEIDAS perdidas de sus compañeras? 

08 agosto 2016

ANIMAL BORRACHITO

Fotografía del autor. Uso privado.
Cuando uno sale de casa a pasear simplemente por tomar un poco el aire, se observan muchas cosas curiosas que son difíciles de pasar por alto.
Esta mañana, después de acompañar a mi amigo Félix a dar un paseo, al tomarme un vinito blanco en el bar de costumbre, vean ustedes/vosotros lo que ví.
Se permitió entrar en el barecito una paloma macho o hembra, no pude observarlo. Véanla en la fotografía tan tranquila y campechana. No pidió nada en la barra porque creo que tenía bastante aperitivo con los trocitos de pan o, digo yo, de las patatas fritas que van cayendo al suelo.
Era un poco descarada pues después de liquidar los restos de la alfombra, se permitió el lujo de meterse hasta el fondo del local, paseándose por debajo de las mesas ya vacías por la hora.
Debía encontrarse a gusto pues aunque le hacíamos señas para que saliera, no nos hizo ningún caso y tuvo que salir la cocinara para expulsarla casi violentamente.
¡Curioso, ¿verdad?, pues ahí queda constancia del hecho! 

"A.V.E." AÑO 1940


Comentaba ayer el coportamiento del personal de los pueblos rurales de esta España querida. Pues bien, he de decir, que en mis relatos no hay nada ofensivo ni tan siquiera crítico. Era la realidad que se vivía en esa época recién terminada la dolorosa Guerra Civil.
Además los viajes se hacían en tren de vapor y para llevar a cabo esa osadía del viaje, había que ponerse la peor camisa, el pantalón ajado o una bata color gris oscuro. Digo ésto porque la carbonilla que desprendía la locomotora, incrementada en los túneles, llegaba a meterse, no sólo dentro de los vagones, sino por todo el cuerpo del viajero. Al finalizar el recorrido y entrar en el domicilio había que cambiarse de toda la ropa.
No todo era malo en los viajes. Se compartía el chorizo o jamón casero acompañado de un buen trozo de pan 'blanco', no de 'maiz', fabricado con harina de estraperlo. Ya existía también por entonces, la famosa tortilla de patata española con sus múltiples variantes: sin cebolla, con cebolla, con chorizo o con pimienticos verdes que la hacen tan jugosa. El viaje lento y parando en todas los pueblos y apeaderos se hacía mucho más llevadero. Se discutía de todo menos de política, que era tabú.
Ni que decir tiene que la puntualidad de este medio de transporte difería mucho del actual AVE, entonces el retraso de media hora o casi la hora era considerado normal y sin derecho a indemnización.
Antes de acceder a la ciudad término del viaje había que pasar por el 'fielato', caseta donde había un funcionario que cobraba por cada pollo, gallina, conejo y otros alimentos el requerido impuesto. La gente procuraba evadir el pago mediante muchos trucos, por ejemplo, las mujeres llevaban faldas largas con dos trajes, uno encima del otro y con el animalito escondido bajo estos amplios pliegues.
Hagan ustedes memoria y recordarán muchas anécdotas de este medio veloz de transporte.
¡Hasta otro ratico!   

06 agosto 2016

RECUERDA USTED...?

Composición del autor
Si usted tiene ya más de 80 años recordará cómo los habitantes de los pueblos de España, allá por los años 1940 a 1950, cuando tenían que desplazarse a una ciudad para realizar alguna gestión, lo primero que hacían era averiguar quién del pueblo vivía en la capital. ¿Por qué? La cosa era fácil, si existía algún conocido en el lugar de término, ya tenían resuelta la 'comida y fonda'. Aparecían en el domicilio del 'investigado' con un pollo o un conejo casero, una hogaza de pan blanco sobao y con una cara de amistad perpetua hacia esa persona le explicaban el motivo del viaje. Tenían que estar en la ciudad dos  días para gestionar algún asunto privado y con ese motivo metían las maletas (de madera) en el piso por delante de sus cuerpos y tomaban posesión de la 'nueva fonda'.
El asaltado no decía nada porque este hecho se había hecho costumbre entre los habitantes del puebl rural y había que aceptarlo.
Curioso, ¿verdad?
Pues EL Baturro ha llegado a escuchar:
"Ahora ya no podemos trasladarnos a Zaragoza, ya no hay allí nadie del pueblo"
¡Cierto!
P.S.- Hay que tener en cuenta que en aquella época de la post-guerra existía la Cartilla de racionamiento para los alimentos y la Cartilla del fumador para este pequeño vicio de aquel tiempo. 

03 agosto 2016

HOMENAJE A PACO CANO "CANITO"

Fotografía del autor. Difusión privada.

En el año 2012, cuando yo asistía a todas la corridas de San Fermín, saludé al mejor fotografo de los toreros que ha habido en los siglos XX y XXI. Se llamaba Francisco Cano "Canito" y falleció este pasado mes de Julio a los 103 años. Quise tener un recuerdo de su simpatía y le fotografié después de saludarle. Una fotografía que el nunca vió. ¿La verá ahora desde las más altas alturas? Estoy seguro de que sí y se reirá al verse tan 'jovencito', 99 años.
Desde este modesto blog le envío un cariñoso recuerdo y
una sentida oración por su alma.

P.S.: No puedo resistirme a escribir estas letras con sangre de toro...