16 octubre 2016

ESTACIÓN OTOÑAL

Fotografía del autor
    Para mí, El Baturro, esta estación metereológica del Otoño es la más preciosa, observar toda la variada coloración de los árboles. En la fotografía se ve el árbol que nos pusieron hace unos tres años enfrente mismo de la ventana del salón de casa. Nos molesta porque nos quita mucha vista bonita del paisaje, pero en esta época mirar qué bien luce sus multicolores.
Hay ejemplares de árboles en Soto Lezkairu que en otño van cambiando de color y pasan del verde a un rojo oscuro. Tengo que averiguar su nombre. 
¿Os gusta a vosotros? o preferís el color y el calor del verano. Os escucho. 

12 octubre 2016

DÉCIMO ANIVERSARIO

Dibujo y composición del autor
¿Qué se celebra hoy?. Hacer memoria. Hoy hace exactamente sólo DIEZ (10) años de la publicación de mi primer "Blog post", un 12 de Octubre de 2006, festividad de la Virgen del Pilar. Es una fecha para festejarlo con un buen vino reserva o con una copita de Brut.
No es fácil aguantar tantos años con estas publicaciones periódicas, sobre todo para los que somos un poco torpes para practicar nuestra gramática o para redactar bien las experiencias vividas a lo largo de los 82 años que llevamos encima de los hombros.
Sólo la 'cabezonería' y constancia de un baturro de pura cepa hace que se vayan manteniendo vivas las páginas que, con poco o mucho acierto he ido redactando, ¡ah!, y dibujando, que todo ayuda a darle un poco de alegría al contenido a veces tan insustancial.
No he pretendido nunca una carcajada al leerlo, me basta solamanente
con que esbocéis una sonrisa.
Gracias a todos los asiduos lectores que, con su ilusión y sus ánimos me han ayudado a caminar por esta senda tan complicada de la ¿literatura?. 
Si algún lector o visualizador quiere enviarme alguna anécdota digna de publicarse, la aceptaré con sumo gusto. Si en vez de una anécdota me enviáis un nuevo Wolkswagen, también lo acepto, por mucha corrupción que sea. Mi cochecito actual tiene ya 23 añitos cumplidos, pero me lleva a todas partes subiendo y bajando puertos con muy buena aceleración/deceleración. Es un Wolkswagen Vento 2.0i.

05 octubre 2016

NEGACIÓN DE APTITUDES DOS


Fotografía de archivo de El Baturro
Ante la insistencia de algunos lectores de publicar algún recuerdo gráfico de aquellas desafortunadas actuaciones, y después de una ardua búsqueda he encontrado esta foto de la segunda obra de teatro en la que participamos. Creo que era alguna de carácter religioso porque estamos con lanzas como si fuéramos preporianos de la época romana. No recuerdo el título.
Ahí estamos los dos Baturros bien serios.  
Hasta otra página!!! 

04 octubre 2016

NEGACIÓN DE APTITUDES



El Baturro, muy habilidoso para muchas manualidades, tocar instrumentos musicales, manejo de programas con el PC, dibujo, cantar en el coro, reparaciones caseras, etc... se ve muy mermado de facultades para otras artes, como por ejemplo, el Teatro.
Desde pequeñito, en el Colegio del Salvador, donde se instruyó durante más de 10 años, siempre existió y supongo que seguirá existiendo, un cuadro de teatro. A esa actividad se apuntaban aquéllos de Cursos Superiores (de 4º a 7º de Bachiler) que sentían afición por esta parte de la Cultura.
Un buen día, allá por el año 1948, fué requerido junto con su hermano gemelo para actuar en una obra de teatro, una tragi-comedia, "La señorita de Trévelez", de Carlos Arniches (1866-1943). No recuerdo muy bien si nuestro papel era el de miembros del Guasa-Club o éramos los padrinos Peña y Lacasa; creo que fué lo segundo, padrinos.
Pues bien, realizamos numerosos ensayos fuera de las horas lectivas y todo iba bien, nos encontrábamos a gusto con nuestro rol. Llegó el esperado día de la representación. Los dos gemelicos íbamos vestidos pulcramente con traje negro y, no olvidarlo, con sombrero bombín de aquella época.
Empezó la representación y todo iba sobre ruedas; los compañeros eran verdadeeros artistas, pero la hora en que los padrinos tenían que soltar su pequeñísimo discurso y... ¿qué ocurrió?. A pesar de llevar una chuletita con el texto en el interior del sombrero, lo que salió de nuestros labios fueron unas palabras irreconocibles y a media voz, que fué un asco. A partir de aquélla experiencia, nunca más se me ocurrió apuntarme para alguna representación teatral convencido de mi inutilidad.
Ahora la vida produce situaciones en las que uno tiene que hacer una representación teatral, cuando le visita una persona poco grata para Vd. no le queda más remedio que sonreir, contestar con soltura y firmeza a las preguntas que le haga, gesticular con elegancia para no capitular ante el "enemigo", despedirlo con educación y... después de la sesión-representación, tomarse un vinito fresquito para olvidar ese trance.
Creo que ahora posiblemente podría participar en un rol teatral.
¿Y usted? 

02 octubre 2016

NUEVAS EXPERIENCIAS

Fotografía tomada por Álvaro Añorbe
Ahora los jóvenes ya no saben que probar para experimentar nuevas emociones. Los he visto hacer 'puenting', parapente, tirarse de un puente romano al agua del río, y otras cosas más... Todo le parece muy bien a El Baturro siempre que se hagan con las debidas garantías de seguridad. En mis tiempos de mozo no existían esas cosas y nos limitábamos a bajar en bicicleta por unas grandes pendientes frenando sólo con la suela de las zapatillas. ¡Qué locos!, comentaban entonces. Otra 'diversión' del Baturro era agarrarse al estribo trasero de los tranvías en Zaragoza yendo en bicicleta. Buen ahorro de energía corporal.
Desde hace unos pocos años, los jóvenes están probando a lanzarse en paracaídas con un monitor al que van unidos con los atalajes. ¡Bonita sensación! Esto se practica en la provincia de Soria, no recuerdo en que aeropuerto. El lanzamiento se hace desde los 3000 metros, en día sin viento y con una buena visibilidad para disfrutar de la bajada.
Como final os diré que el día 25 de septiembre ppdo. lo realizó mi sobrino/nieto FERNANDO (16 añicos). Estaba totalmente relajado y eso le ayudó a disfrutar de la bajada.
¿Estáis dispuestos a saltar vosotros?, yo me lo voy a pensar durante un par de años,
no se me vaya a pasar el tiempo.