14 abril 2007

¿SE HA FIJADO VD. EN...




… que siempre hay algún mendigo por la calle, pidiendo un bocadillo?

Les prometí que les referiría lo que me pasó una tarde/noche en Zaragoza.

Fue lo siguiente:

Estábamos en el año de 1962. Salía yo de escuchar un magnífico concierto de la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, cuando se me acercó un mendigo implorando que le diera dinero para comprarse un bocadillo. Me acongojé ante tamaña necesidad y, ni corto ni perezoso, entramos ambos en una ‘tasca’ famosa por sus quesos (según decía su dueño, eran de leche de oveja soltera, ja! ja! ja!) y por su jamón. Le pregunté de qué quería el bocata. Dudó y dijo apetecerle uno de jamón. ¡Perfecto!

-Camarero, 'porfa', sírvale a este señor un panecillo con abundante jamón de Teruel. ¡Ah!, y un vasito de vino de Cariñena. Gracias.

El indigente, que no tenía cara de agradecimiento, me miró con un semblante de difícil expresión y aceptó. Empezó a tomarlo, y yo veía lo mal que lo estaba pasando para ‘atacar’ el alimento, a pesar de ser un jamoncico muy apetitoso.

Charlamos de cosas intrascendentes y ya por fin, después de un buen rato, se tomó de un trago el vino y manifestó que estaba ‘lleno’, que se lo guardaría para mejor ocasión. Nos despedimos cordialmente.

Yo me pregunté: ¿Tenía hambre esta persona? ¿Tenía sed…, de vino?

Creo haberles dicho que no me niego a darles lo solicitado, ¿que quieren vino? Vino. ¿Qué quieren pan? Pan. ¿Qué quieren un vaso de leche? Un vaso de leche. Pero… si me piden dinero… ¡ME NIEGO!

Sigan Vds. mi ejemplo y dormirán tranquilos después de haber hecho una buena acción.

¿Va el problemita? Pues venga.

PROBLEMA de PENSAR

Tiene Vd. un montón de ladrillos de esos que se llaman ‘hueco doble’.

Su medida suele ser de 25x9x15 cm. más o menos. De cualquier forma se lo digo para que sepa que tiene forma de un paralelepípedo recto, no influye para la forma de medir lo que le pediré a continuación.

Pues bien, yo le pregunto:

¿Cómo mediría la diagonal de un ladrillo sin romperlo?


Piense, piense… y contésteme. No es difícil pero… hay que hacerse una composición de lugar y ver la pieza en 3D.

Espero sus respuestas. Hasta la próxima publicación…


Adelante y... hasta otro día. Un saludo

Dibujo de El baturro 2.



No hay comentarios: