08 septiembre 2007

¿TE HAS FIJADO EN...


... que cuando llaman por teléfono y dices 'digame' hay muchas veces que no reconoces la voz del llamante, o que la confundes con otra persona?

Si quieres saber por qué ocurre esto con relativa frecuencia, lee lo siguiente:

La voz humana, como cualquier sonido, está formada por la emisión de frecuencias. Cuando esta frecuencia solo es una, sale un sonido muy puro. Cuando a esa frecuencia se le suman distintos armónicos (duplicación, triplicación, etc... de la básica) se tiene un sonido que se distingue de otro aunque, teóricamente, tenga la misma frecuencia fundamental. Esto nos hace distinguir perfectamente la voz de una persona con respecto a otra; lo mismo pasa con los instrumentos musicales.
Telefónica, como cualquier compañía de teléfonos, solo permite un ancho de banda de 4.000 Hz. y en esa banda van los 300 a 3400 Hz de la voz humana. Se considera que con solo la frecuencia hasta 3400 Hz la señal recibida es perfectamente inteligible, aunque queda un poco/bastante distorsionada. Cuanto mayor es el 'ancho de banda' más armónicos 'caben' y por lo tanto mejor se indentificará al interlocutor. Es lo que se llama 'timbre' .
La distinta frecuencia emitida es la que produce un sonido grave, medio o agudo, según vayamos elevando dicha frecuencia. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido. El oído humano no llega a percibir u oir los sonidos por encima de los 10.000 Hz ni tampoco por debajo de los 20 Hz.
Los equipos de 'alta fidelidad', como se llamaba hace unos años, son capaces de reproducir sonidos por encima y por debajo de los 15.000 y 10 Hz. Esto permite oir los discos con una gran fidelidad y reconocer perfectamente toda clase de instrumentos musicales e incluso efectos de ruidos, voces humanas, sonidos de los animales, etc... al amplificar y reproducir los armónicos más altos.
En la afinación de las orquestas se emplea actualmente la frecuencia de 440 ciclos por segundo (440 Hz), correspondiente a la nota LA, frente a los 346 Hz utilizados hasta no hace mucho tiempo.

Si interesa el tema, otro día ampliaré la página.

Nos leemos otro día..............................Adiós.

P.D.- Mucha genta entrará y saldrá por tu vida. Pero sólo los buenos amigos dejarán huella.

No hay comentarios: