04 junio 2008

EL HABLA COMUNITARIA

Dibujo de mi excelente colaborador y tocayo 'El Baturro 2'

Ahora que está de moda comentar tanto de las Comunidades Autonómicas, quiero que veáis cómo es el vocabulario o también 'el habla', como dice Luis María Marín Royo en su libro "El habla en la Ribera de Navarra", tan distinto entre ellas.
Hoy os voy a relatar o describir el perteneciente la Comunidad Foral de Navarra, bien entendido que hay una gran diversidad se expresiones muy distintas entre 'la montaña', 'la ribera' o la 'zona media'. Tienen mucha gracia algunas y es mi deseo que paséis un buen ratico leyéndolas.
Empezaré con un ejemplo de Olite.
- Estaba un labrador en la calle tomando un poco de sol (era invierno y en esa época se agradece mucho el poco sol que se ve en esta zona), cuando pasó por delante un conocido 'compadre'. Como le pareció que ya era tarde, cerca ya de la hora de comer, a bocarrajo, le espetó:

¿Dónde vas a estas horas culo pa casa?

El 'conocido' le contestó: 'Voy a la plaza a hacer un recao'.

Esta expresión tan gráfica merece una explicación. Cuando vió a su amigo, este iba en dirección contraria a la que tenía que llevar para ir a su casa... ¿Lo entendéis? Sííííí´.... Pues eso.
Cuando se circula/camina hacia casa se dice: "... cara pa casa".

Otra muestra que os presento son los cantares que se decían entre los mozos y mozas de los pueblos de la Ribera.
En la Ribera se llaman pastores a los que guardan, guían y apacientan el ganado (como en todas partes), pero también se les llamaba a los dueños de los rebaños. Entre los pastores y los labradores (normalmente pudientes) existían enormes diferencias por el tema de las hierbas (comida del ganado lanar, sobre todo).
A las mujeres de los pastores y a las hijas, aunque ellas no salieran con el ganado, se les denominaba 'pastoras'; aparece ya como Alias en los libros de defunciones tudelanos de los años 1.562 a 1.574.
Hay una coplilla que señala el enfrentamiento constante ente labradores y pastores:

No te cases con pastor
que te llamarán pastora;
cásate con labrador,
y te llamarán señora.

Nos leemos otro día..........................................Adiós.

P.D.- Amigos y libros: pocos y buenos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena esta nueva línea de información que nos propones. Muy divertido lo de "culo pa casa". Intentaré utilizar la expresión alguna vez, aunque supongo que luego tendré que dar explicaciones.
La Peralina.