29 octubre 2008

LA DULA


Alguno se extrañará al leer el título de esta ‘página’. LA DULA. ¿Qué es la dula? Según el DRAE es el turno de que disfrutaba cada labrador para regar la tierra. Se llevaba muy a rajatabla por ser el agua un bien muy escaso.

Hay otra definición que explica mejor la anécdota que os voy a contar.

Se llama dula también, y a eso me voy a referir, al terreno comunal que había en las proximidades de los pueblos donde se llevaba el ganado a pastar. No hace muchos años existía la figura del cabrero, persona que recogía las cabras de los habitantes del pueblo al punto de la mañana, y las conducía a la dula hasta el anochecer en que regresaba al pueblo y repartía el ganado a sus respectivos dueños.

Había épocas del año en que el ganado, tanto lanar, cabrío, como vacuno, se trasladaba a la DULA de la sierra para que pastaran en las hierbas , ya que no había pasto en los campos de la villa. Durante la estancia en estos bellos parajes se ‘emparejaban’ ganado de unos propietarios con los de los otros; fruto de este emparejemiento era el aumento en el recuento del ganado a su regreso. Era entonces cuando se procedía al reparto de la ‘cosecha’, pero, ahí viene la duda. ¿Cómo repartir la ganancia? La cosa no era difícil; al ir a recogerlos las madres eran siempre acompañadas de sus hijitos queridos, por aquello del amor filial y por que no le faltara a la cría el sustento diario, así que cada familia se llevaba a casa algún animal más de los entregados, resultado del disfrute de sus animalitos. La fecha de vuelta a casa era, aproximadamente, por San Juan.


De ahí viene la copla:


Andosilla y San Adrián

hacen sus hijos a medias

y los reparten por San Juan.


¿Curioso, verdad? Pues tan cierto como la vida misma.


Nos leemos otro día....................................¡Hasta pronto!!!

P.D.- La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo.


22 octubre 2008

JUEGOS CIRCENSES

Dibujo realizado por El Baturro 2. Color El Baturro 1


Siempre que oigo hablar de que a alguno le han realizado una gastroscopia, me vienen a la memoria ciertos juegos con los que nos entreteníamos mi hermano gemelo y el menda.

Muchos compañeros de clase se distraían haciendo funciones de teatro o jugando al ajedrez, nosotros éramos más del espectáculo circense y musical. Los preferidos eran aquellos que remedaban lo visto en el circo, principalmente los referentes al “fakirismo”.


Solo voy a relataros sólo uno de ellos, porque algunos otros podrían herir la sensibilidad de los lectores.


Este consistía en tragarme un pequeño ovillo de hilo quedándome con el principio del hilo bien sujeto con la mano. Una vez calculado que ya habría llegado al estómago y hecha la correspondiente presentación del 'fakir', empezaba a tirar del hilo con la boca abierta y éste iba saliendo hasta que se acababa. El otro gemelo hacía de espectador e iba aplaudiendo, mientras se desarrollaba la exhibición, para animar al numeroso público a que aplaudiera también con la misma fuerza y convicción con que lo hacía él.


He de manifestar que nunca aclaramos con los condiscípulos el arriesgado truco de esta exibición.


El día que me tuvieron que hacer una gastroscopia, ya de mayorcito, (72) no me resultó nada complicada ni molesta. ¿Será que me acostumbré de chaval?


Nos leemos otro día...........................................¡¡¡Hasta pronto!!!



16 octubre 2008

SEGUNDO ANIVERSARIO


Hoy día 16 de Octubre se celebra el parto del primer artículo en mi

BLOG

2º ANIVERSARIO

Quiero dar las gracias a todos mis lectores, anónimos y conocidos, por su
apoyo y ánimos recibidos para seguir en esta tarea que me he impuesto.
Publicaré el blog mientras tenga las neuronas 'listas' para
recordar, encontrar anécdotas o comentarios y darles forma
con el fin de animaros a que a paséis unos minutos
de relajación dentro de las tareas cotidianas
que todos tenemos, y que a veces nos absorben hasta
no dejarnos respirar aire fresco como es el del humor.
Espero leer algún comentario sobre lo que vayáis leyendo,
no os dé pereza/vergüenza el escribir.

Me gustaría que volviérais a leer las páginas antiguas, que, aunque con algo de menos técnica tenían el frescor de la espontaneidad.

Un cordial saludo a todos expresado con un virtual abrazo.

15 octubre 2008

ANÉCDOTA GIGANTES

Fotografía y composición de El Baturro 1

He convocado, como en una selección de fútbol, a mis mejores neuronas; la A, la G y la Z, para que me ayuden a recordar algunos ‘sucedidos’ graciosos de mi vida pretérita. ¡Qué cursi es El Baturro!

Reunido todo el colectivo (como se dice ahora) de células cerebrales normales y con la aportación de las seleccionadas, pasadas unas 3 ó 4 horas, me vino a la RAM, perdón, memoria, la siguiente anécdota:

Todos sabemos la gran afición y lo que gusta sacar los gigantes en las fiestas patronales de las villas y pueblos de toda España. Los mocetes, si no tienen miedo a los ‘kilikis’ o a los gigantes, lo pasan muy bien y gozan aunque reciban algo porrazo de los simpáticos cabezudos.

Los gigantes llevan un ventanuco, para que vea el que los porta dentro, que se sitúa, aproximadamente donde tenía que estar la bragueta. De ahí viene esa frase tan oída en la Ribera de “Escucha por la bragueta, como los gigantes”. Quien escucha es, por lógica, el que va dentro, no el gigante de cartón.

Me voy a referir a lo que ocurrió, creo que era en Tafalla o en Tudela. En fin, el lugar no viene al caso porque la gracia es la misma ocurriera donde ocurriera.

<<Salieron durante las fiestas patronales la comparsa de gigantes y cabezudos sobre las 9 horas, como todos los días, y estuvieron haciendo las delicias de los chavales y… mayores, sí, mayores, que también a estos les gusta. Es costumbre, dado el peso de los gigantes, el descansar después de recorrer un trecho de unos 50 a 60 m. Hicieron el alto reglamentario o reglamentado (como dicen en el fútbol), y mira por dónde, un porteador de un gigante vió a un amigo suyo que estaba contemplando la ‘procesión gigantil’ y que había ido al pueblo a saludar a los de su cuadrilla, a comer bien, a no faltar a la procesión del Santo, etc…. Como no podía gritar su nombre porque no le oiría, no se le ocurrió otra cosa que sacar un brazo por la gatera (léase ventanuco), que le permitía ver y caminar sin pegarse un traspié, y mover la mano para que se fijara su amigo.

El guardia municipal de servicio que acompañaba a la comparsa, con el celo habitual y viendo que unos mocetes se acercaban mucho al gigante les gritó:


“¡¡¡Cuidado, apartaros, muetes!!! que va a mear el gigante”>>


¿Qué os pareció? A que tiene su gracia.

Nos leemos otro día..................................¡¡¡ Hasta pronto !!!

P.D.- ¿Te acuerdas, mi amor, qué felices éramos hace seis años? -¡Pero si no nos habíamos casado! -Por eso, cariño, por eso.


08 octubre 2008

DEPORTE PELIGROSO

Dibujo realizado por El Baturro 2. Color El Baturro 1.

Desde no hace mucho tiempo se ha extendido la afición a practicar, los fines de semana, el ¿entretenido?, ¿bello?, ¿difícil?, ¿arriesgado?... deporte del esquí.
Quizás venga todo de la afición de personas importantes por este ejercicio y que se ha contagiado como cualquier otra moda -léase vestir, hablar de cierta manera, etc. ¡Qué rápidamente se propagan estas formas modernas de expresarse!!!
Al baturro, concretamente, le gustaba practicar eso de deslizarse por la nieve (cuesta abajo, por supuesto, cuesta arriba exige trabajo y eso no es compatible con mi persona), hasta que un buen día, allá por el año 1953, ¿buen día?, se cayó de forma casi natural bajando por las faldas de El Tobazo y se le salieron, por decirlo de un modo sencillo, los dos brazos en su encuentro con los hombros. Los 'galenos' le llaman 'luxación'. Desde entonces la luxación ha sido normal en mi vida diaria, he llegado a la cifra de más de 30 veces. Menos mal que es fácil reducirla.
Ahí se terminó totalmente mi afición a esta práctica.

Creo que sólo los traumatólogos recomiendan la praxis de este deporte.
¿Será para no perder clientela?

Nos leemos otro día..............................................¡¡¡ Hasta pronto !!!

P.D.- A los médicos es a quienes mejor les va: sus éxitos andan por ahí, y a sus fracasos los entierran. Jacques Tati

01 octubre 2008

¿TE HAS FIJADO EN...

…que muchas personas, sobre todo jóvenes, para decir cuando hacen referencia a cualquier persona o cosa que les parezca extraordinaria siempre lo califican como ‘super…’?

Veamos un ejemplo: Si al joven le ha gustado mucho un encuentro con jóvenes y jóvenas (je,je) y ha gozado charlando, tomándose unas copitas, bailando, etc…, cuando se lo cuente a otros amigos dirá que disfrutó ‘supermogollón…’

Si vió una chica de muy buena presencia y entabló una conversación con ella muy amena, etc… dirá que se deleitó con una amiga ‘superbonita…’

En fin, un poco cursilón este lenguaje, me parece a mí. Yo, el otro día, llevaba delante de mí una jovencita –digamos 20 a 25 añitos- de raza ‘negra’ con una hechura y unos andares totalmente armoniosos y me dije en voz bajísima, es decir, para mis adentros:

¡Qué bien hecha está!!!

Era una gozada verla caminar.

¿Qué diríais/pensaríais vosotros? Hay alguno que se anime a contestar?

Nos leemos otro día.................................¡¡¡ Hasta pronto !!!


Dibujo del autor. ..........................P.D.- Más vale aprender viejo que morir necio. (Refrán)