09 noviembre 2009

RECUERDOS COSAS CURIOSAS

Dibujos realizados por El Baturro
-Cuando veo las actuales calculadoras, tanto básicas como científicas, y ya no digamos los Ipod o algo parecido, las maquinitas planas que te dan directamente la representación gráfica de cualquier función, me viene a la memoria espontáneamente las máquinas que usábamos antes de los años 70, del siglo pasado. Nada de memoria para almacenar datos, nada de multiplicador fijo y demás adelantos modernos que facilitan enormemente los cálculos más complicados
-Si Vd. tiene más de 65-70 años y trabajó en la Administración, banco, oficina de un arquitecto, etc…y tuvo que hacer esos formularios de las certificaciones de obra, recordará aquellas calculadoras en las que, para multiplicar había que dar ‘equis’ vueltas a una manecilla en sentido de las agujas del reloj y para dividir dar las vueltas en sentido contrario. Los datos para operar se ponían desplazando unas barritas, que sobresalían de unas guías, perpendiculares a nuestro cuerpo, hasta llegar al número a introducir. Había tantas guías como cifras máximas con las que se podía operar y se empezaba por introducir por las unidades.
Los que hemos trabajado mucho con estas maquinitas pronto aprendimos a operar con sistemas abreviados, algo así como cuando manejamos actualmente el PC con el teclado u otros procedimientos avanzados. Tantas vueltas a la derecha y una hacia la izquierda desplazando previamente el ‘carro’ con una palanca, muy a mano, de la derecha; esto permitía ahorrar muchas acciones de la mano con que se manejaba la maquinita y ahorrar también tiempo en el cálculo de las operaciones a realizar.
El resultado aparecía en unas ventanitas de la parte delantera donde se leían con claridad los dígitos del total o subtotal.
Las había de varias formas, en el dibujo que encabeza esta página, podéis observar el modelo del centro que es una variante de la de la izquierda. La que figura a la derecha es simplemente una sumadora / restadora que dio un gran avance al trabajo de los bancarios (personas que trabajan en un banco). También con esta maquinita se hacían verdaderos ‘milagros’ para multiplicar o dividir.

Alguno me dirá: más antiguo es el ábaco con sus varillas y sus bolitas desplazables con las cuales se podía sumar y hacer otra clase de operaciones. Sí, es verdad, pero yo quiero remontarme a la edad en la que nosotros, los vivos actualmente, hemos utilizado en nuestro trabajo cotidiano.

No me extiendo más, os voy a dejar para que meditéis sobre estos artilugios que tan buen rendimiento dieron en su época. No me olvido de los PC,s. Yo he conocido y he visto trabajar a las computadoras, hoy ordenadores, que estaban hechas con válvulas de diodos con su filamento incandescente, su ánodo y su cátodo. Estaban en una habitación climatizada a temperatura constante de unos 20º y no podía variar más de un 10%.


¡Qué tiempos!


Nos leemos otro día.....................¡¡¡Hasta pronto!!!


P.D.-- El diálogo es el puente que une dos márgenes, tú y yo; transítalo con frecuencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog de esta semana con el recuerdo de esas maquinitas calculadoras que tanto nos aliviaron en algunos trabajos, pero yo añadiría un aparatito que en los años del 56 al 70 me resolvieron muchos problemas en cuestión de cálculo rápido con mucha aproximación, la REGLA DE CALCULO que fué inventada mucho antes.Para mí fué imprescindible incluso en tamaño de bolsillo.
Personas dependientes de mí me decían: Maestro,saque la maquinita.
SUSO