12 septiembre 2010

ACLARACIÓN LINGÜISTICA

Mirar las 'rejas' de mi cárcel doméstica

Atendiendo la sugerencia acertada del asiduo lector del blog, cuyo seudónimo es "bisiesto", quiero aclarar con toda precisión el sentido o la definición de la palabra "chandrío".

Vamos allá.

El ilustre Ingeniero de Telecomunicación y pionero de la Informática actual, D. Luis María Marín Royo, hijo de Tudela y gran conocedor de la lengua particular de la Ribera de Navarra, en su libro titulado: "El habla en la Ribera de Navarra" en su tercera edición, define el término "chandrío" así:

"Estropicio o desaguisado de poca envergadura"

Cuando el daño es grande, delante de chandrío se suele poner un aumentativo: "Ocurrió un gran chandrío"

Quiero añadir, para los que tengan dudas sobre esta definición, que si se usa en plural, la palabra chandríos indica las riquísimas pastas caseras hechas de hojaldre y fritas en sartén.

Quedan resueltas satisfactoriamente las interpretaciones de las palabras CHANDRÍO y CHANDRÍOS, para no confundirse en lo sucesivo.

Nos leemos otro día.................................¡Hasta pronto!

09 septiembre 2010

CÁRCEL DOMÉSTICA

Fotografía tomada por el autor.

El día 26 del pasado mes empezaron a colocar, en el edificio en el que vivo, los andamios con el fin de facilitar posteriormente las obras de restauración de la cubierta, o sea, el tejado de los inmuebles de Yanguas y Miranda números 23 y 25 de Pamplona.

La cosa hacía falta, pues la casa fué construída allá por los años 1970 y poco pico. Las tejas, con eso de los inventos de la TV, antenas parabólicas, frecuencia modulada y demás aparatitos 'molestos' sufrían los pisotones (bien digo, pi so to nes) de los antenistas profesionales que produjeron numerosas roturas en las mismas. Total, que siempre hemos gozado de la frescura que da tener un surtidor de agua de lluvia, en sentido inverso, claro, dentro del salón o el dormitorio de los octavos pisos, con el consiguiente "cabreo" de los usuarios. Cierto es que se reparaban las goteras con relativa rapidez, pero siempre quedaba la huella del chandrío.
Y llegó la hora en que, los queridos inquilinos, nos pusimos de acuerdo para acometer con toda seriedad la reparación de todo el "cubreaguas".
Coloco arriba la fotografía del andamiaje preparado al efecto para atacar con toda comodidad las obras, pero, ¡qué ha pasado!. A los usuarios nos han "encarcelado" con tantos tubos y parrillas para caminar. Bien es verdad que la sensación de estar recluídos no es tan trágica y, dentro de lo agobiante podemos respirar bien y las celdas que ocupamos son acogedoras.
No he comentado los ruidos producidos -golpes, arrastre de piezas metálicas y demás sonidos poco acompasados, como de aprendiz de 'batería'- porque no tenemos nada que objetar, puesto que eran dentro de su horario laboral. Hay que agradecerles la puntualidad observada tanto para comenzar la tarea, 08:00 horas a.m., como para abandorala, las 04:00 p.m.
Felizmente ya han terminado el montaje complicado y ahora sólo nos queda que el día 13 inicien las obras de verdad. ¿Nos tendremos que acostumbrar a nuevos sonidos? Esperemos que los decibelios producidos sean benignos y nos permita tener, al menos, una conversación familiar durante los desayunos y las comidas.
Quedáis invitados a los conciertos diarios que se pueden escuchar durante la jornada laboral.


Nos leemos otro día....................................¡Hasta pronto!

05 septiembre 2010

FRASES ENGOLADAS

Fotografías tomadas por el autor.
A mi regreso del mes sabático que he disfrutado, comienzo mi página dándoos a conocer los comentarios, un tanto engolados, con que se expresan los críticos taurinos, aunque este lenguaje un tanto cursi no es exclusivo de los taurófilos. Los comentaristas musicales suelen aprovechar sus críticas para dar a los lectores una lección de 'historia de la música' y una vez leída la crítica no sabes a ciencia cierta si el intérprete lo hizo muy bien, bien, regular o mal. ¡Qué habilidad!
Bueno, prosigo exponiendo unos ejemplos entresacados de las críticas de corridas de toros celebradas este verano. ¡¡¡Allá van!!!
*El maestro deslizaba la tela por el albero en una explosiva mezcla de caricia y poderío, de hondura y suavidad, que desató la pasión en los tendidos.
*La maestría del torero mitigó la sensación de peligrosidad que, en realidad, sí hubo.
*El astado era tan bueno que permitió al espada acordarse del toreo de salón.
*La calidad del toro le permitió componer la figura antes de citarlo para dar el pase y por supuesto, disfrutar de elaborar con toda "compostura" los pases.
*Procuró el maestro evitar que el morlaco le tocara la muleta, de hacerlo, se violentaría y echaría la cara arriba acortando su recorrido.
¿Las entendéis bien? Creo que sólo los que somos muy aficionados desde la infancia comprendemos en toda su extensión estos comentarios.
Nos leemos otro día............................¡Hasta pronto!
P.D.- Penas y olas, nunca vienen solas.