27 febrero 2014

OCTAVA LECCIÓN FIBRA ÓPTICA


Esquema realizado por el autor. Uso privado.

Ha pasado mucho tiempo desde mi última lección orientativa sobre la fibra óptica, hoy tan de moda en nuestros hogares. Estaba esperando que me la instalaran para poder escribir con conocimiento de causa, y, mira por dónde, ayer día 26 fr febrero, se presentó el operario y la instaló con toda soltura.
Terminaré esta lección que creo será la última, salvo que eche en falta alguna cosa curiosa que deba mencionar o ampliar.
En mi experiencia con la fibra óptica siempre se han necesitado dos fibras, una para cada sentido de transmisión (modo simplex). Hoy día sólo va una fibra -del diámetro de un pelo humano- desde el último repartidor al convertidor de señal en el  domicilio del usuario.
Además de la señal de información la fibra óptica transmite las señales de Sincronización y Señalización. Sincronización para descodificar bien las señales multiplexadas de forma que no se altere la información transmitida; y Señalización para enviar los tonos de Llamada, Ocupado, Fin de conversación, etc...
¿Cómo se tiende la fibra desde la Central Telefónica a los domicilios? Vamos a verlo ya... Mirar el esquema que figura en la cabecera de esta página.
Desde la Central se distribuyen líneas de fibra por las calles, todo vía subterránea, donde existen unos registros similares a los de la línea tradicional de cobre. De hecho se han aprovechado muchas casetas bajo tierra de la líneas telefónicas.
A partir de ese registro se envían líneas de fibra a los sótanos/garajes de los edificios de viviendas, y de allí parte otra línea hasta el patio interior o incluso, en algunos sitios, se han puesto por la fachada hasta otro aparato distribuidor.
Por último, desde esa última caja se suben los cables hasta el interior de cada vivienda.
Lo veremos en el esquema que figura arriba. A continuación os pongo la leyenda aclaratoria.
OLT: Terminal de la Línea Optica. Recibe el cable desde el registro más cercano.
SPLITER: Repartidor de las líneas a las viviendas. Recibe el cable de la OLT.
ONT: Punto final de la fibra. En el interior de la casa y recibe la señal desde el Spliter del patio. Este aparato transforma la señal luminosa en señal analógica y de él sale la señal analógica que se transmite por línea de cobre. Este tramo es muy corto y no afecta a la velocidad de transmisión/recepción.
ROUTER: Aparato idéntico al que disponemos ahora. Recibe la señal con tensión desde la ONT y se conecta por el otro extremo a la UPC del PC.
De esta manera tan sencilla y comprensible es como se monta una instalación con cable de fibra óptica.
Ahora hace falta usarla a tope para disfrutar de la velocidad con que sale cualquier información solicitada con el Google u otro Navegador. El acceso a los bancos para ver nuestras cuentas u operar con ellos, a veces se retrasa por coincidir con la gran demanda solicitada, pero no es muy apreciable y se opera bien.


Buenas tardes y ..................... ¡hasta otro rato!

1 comentario:

El baturro dijo...



Si algún lector está interesado en aclarar alguna cuestión sobre el esquema, que lo ponga en los comentarios y será complacido en la medida de mis conocimientos.