03 diciembre 2015

CABEZONADA PRÁCTICA

Dibujo y composición del autor.
Llevo mucho tiempo viendo que los Ayuntamientos hacen unas campañas muy severas, para concienciar a los conductores de vehículos a motor del uso del cinturón de seguridad en la ciudad; del respeto que hay que tener hacia los peatones en los 'pasos de cebra'; de la prioridad que tiene siempre el Bus público a la hora de salir de la parada, de las luces a utilizar en la ciudad cuando llueve, hay niebla o ya se ha metido el sol, y como no, respetar los semáforos.
Todo esto me parece muy bien y debe recalcarse, por lo menos dos veces al año.
Ahora bien, los conductores de automóviles solemos cumplir bien con todas las normas, pero hay otros conductores de vehículos, léase Ciclistas, que para éllos no existen las reglar de circulación. Se saltan los semáforos; marchan en dirección prohibida; sortean los coches que están delante para ponerse los primeros siempre. Pero hay una cosa por la que yo, como experto conductor, no entiendo. ¿Porqué no se les llama la atención a los ciclistas que no llevan ningún tipo de luces? ¿Porqué no se les aplica la multa correspondiente? Son un verdadero peligro para los conductores que circulamos y no se les ve hasta muchas veces un metro, teniendo que hacer verdaderas filigranas para sortearlos sin causarles ningún mal. Es baratísimo colocar una luz blanca led delante y otra trasera roja también led, incluso se pueden colocar las luces que sean intermitentes y entonces se les localiza desde una distancia de unos 50 a 80 metros. A falta de este requisito pueden usar un chaleco amarillo reflectante mediente el cual, una luz incidente de pequeña intensidad los hace visibles.
¿Es mucho pedir al concejal de movilidad que organice una campaña en favor del uso del alumbrado en las bicicletas?
En carretera todavía es más peligroso para el ciclista y el automovilista porque se circula a una velocidad superior.

P.D.- A mis alumnos de práctica de la conducción siempre les decía: "Cuando adelantes a un ciclista, déjale sitio para que se caiga". No falla...

2 comentarios:

Antoñita dijo...

Está bien el contenido, pero me gusta más la fotocomposición. ¿Cómo la has hecho?

Bisiesto dijo...

La lección es magistral y con toda la razón del mundo. La pena es que "SE PREDICA EN EL DESIERTO" . Y mucho me temo que vamos a peor..... Me adhiero a Antoñita al alabar la fotocomposición.