CARTA DE AJUSTE
Este mes se cumple el 60 aniversario de la instalación en España de la Televisión Pública.
Corría el año 1956 cuando se empezaron a emitir unas sesiones de prueba, se hacían sobre la 18 a 21 horas. Los que por aquella época tenían esa 'caja tonta' que llamamos televisor podían disfrutar de esas cortas emisiones que se hacían de prueba. Como era una cosa que sólo lo habíamos visto en las películas americanas, nos hacía una ilusión enorme el sentarnos toda la familia frente al aparatito o aparatazo (era enorme de grande y de profundo) y contemplar aquellos programas iniciales cuyo contenido ya no recuerdo.
El Baturro estaba en esa época en Madrid y tenía un tío que trabajaba en la Marconi, con lo cuál disponía de un receptor adecuado para ver la 'tele'. A la hora antes citada me presentaba en casa de este pariente cercano y, aparte de degustar una buena merienda, me permitía contemplar lo emitido por Televisión Española en compañía del resto de los parientes.
¿Era todo jauja? No señor, a cada momento tenía que levantarse el tío y ajustar alguno de los 9 o 10 mandos del cacharrito. Recuerdo que salían de vez en cuando unas rayas negras inclinadas por falta de 'sincronismo horizontal'. ¡Cuánto aprendimos a partir de ese momento! Terminología pura de televisión: sincronismo vertical; sincronismo horizontal; contraste; brillo; sintonía fina; carta de ajuste; volumen; graves; agudos, etc...
La Carta de ajuste se emitía todos los días antes de comenzar la emisión de la imágenes y servía para ajustar todos los mandos para que se viera bien. Salía un círculo que había que conseguir corregir el 'huevo' que aparecía con frecuencia. Teníamos que regular el brillo y el contraste para ver bien los blancos y negros, y así otros parámetros.
Nos conformábamos con ver en blanco y negro y con un desenfoque de la imagen hoy no permitido pero, como no había otra cosa lo celebrábamos por todo lo alto.
Bueno, este tema bien llevado nos haría rellenar muchas páginas y no es cosa ahora de alargar mucho la información del aniversario feliz.
¿Lo recordáis los mayores de 80 añicos?
1 comentario:
Aunque no hayamos cumplido los 80 (por poco) recordamos aquellos tiempos. Yo caí en Madrid precisamente en Septiembre del 56 y en el Colegio Mayor también había "tele" y por aquel entonces empezaron las emisiones diarias, aunque había que seguir afinando imagen y sonido con la famosa "carta de ajuste" y seguir con ello durante la emisión porque se desajustaba mil veces. TIEMPOS GLORIOSOS ......
Publicar un comentario