28 julio 2016

CONVIVENCIA ANIMAL


Dibujos y composición del autor
No soy muy amigo de las 'mascotas', como se dice ahora a los animales de compañía, pero en los pueblos era casi obligado tener perro o gato en casa, o las dos cosas, que no son incompatibles. Los ratones campaban por sus respetos en muchos hogares y el olor de la proximidad de un felino como el gato los ahuyentaba. Las ratas de corral eran otra cosa más difícil de hacer desaparecer.
Decía antes que la posesión de un gato y un perro no eran incompatibles y de hecho en la casa de mis tíos no faltaba nunca uno o dos perros y, como no, un gato. Hay que aclarar que mis parientes tenían ganado lanar, es decir, ovejas y cabras, cuidadas perfectamente por un pastor 'profesional' que pastaban en el monte perteneciente a los tíos. Los dos tíos eran muy aficionados a la caza del conejo que tanto abundaba en la finca y que tanto destrozo hacían en los pastizales. Por tanto, los perros eran siempre 'de caza'.
La permanencia en el hogar de las "mascotas" era de 24 horas los 365 días del año lo cual hacía que reinara una estrecha 'amistad' entre los felinos y los mamíferos carnívoros hasta el punto de comer y dormir juntos. Cosa extraña, ¿verdad? Pues es totalmente verdadero.


Me viene a la memoria ahora una anécdota que ocurría con frecuencia en casa del pueblo. Se trataba de los siguiente:
"A mi padre también le gustaba la caza y cuando en los veranos iba al pueblo salía hasta la sierra a practicar dicha afición o deporte. Pues bien, como él no tenía perro echaba mano del de sus hermanos. Un día quiso adelantarse y salir antes del hogar para hacer el camino con tranquilidad y, acercándose al perro le estepó: "Chol, vamos!!!" El canino permanecía impertérrito sin moverse de su sitio. Por segunda vez lo llamaba: "Chol, vamos!!!" y el amigo de las personas, ni caso. Ya no se atrevía a llamarlo otra vez y siempre tenía
 que trasladarse de vacío de perro al monte."
Cierto y se repetía todos los años. Razón: los perros saben muy bien quién es su amo y a él sólo respetan y obedecen, sobre todo cuando ven una escopeta al hombro del que requiere sus servicios.
He de aclarar que el nombre del perro era CHOL. ¿Por qué? A estos animalitos hay que ponerles siempre, siempre, nombres a ser posible monosílabos. Es la forma de llamarlos rápidamente y por parte del perro reconocer mejor su nombre. NO he conocido nunca un perro que se llamase DOMICIANO o GUMERSINDO.
Hasta otro ratico. 

26 julio 2016

3 CHORRADICAS 3

Composición del autor
1.- Le propongo un juego malabar sencillo. Tome el cilindro que queda al terminar un rollo de papel de baño. Le pido que, lanzándolo desde una altura de unos 30 cm sobre una superficie plana, quede siempre vertical, com en la figura superior. Inténtelo.


2.- No sé porqué, pero hay gente que cuando se va al campo, por ejemplo, a merendar y no había servilletas en casa sustituyendo éstas por un rollito de papel higiénico blanco, le da cierto rechazo a usarlas. El papel higiénico (p.h.) tiene múltiples usos domésticos: sirve para sacar brillo a la plata; para secarse las manos cuando falta la toalla 'cocinera'; como pañuelo para la nariz, aparte de su uso más específico que todos conocemos.
No tenga Vd. reparo en usarlo y lleve siempre en el coche un rollito.

3.- Recuerdo como si lo estuviera viviendo ahora lo que pasó en una Junta Económica del Regimiento, donde estaba destinado, presidida por el Sr. Coronel, el TCOL Mayor y demás Jefes y Capitanes de Unidad. Era allá por el año 1983, y se convocó la Junta con una sola Orden del día: Aprobar el suministro de p.h. para el año siguiente.
Al acto se llevaron bastantes muestras del susodicho p.h. de toda clase y colores. La junta transcurrió tranquilamente y con un cierto humor al tratarse de ese producto a comprar. Cada asistente iba dando su opinión sobre cuál era de más calidad, bien porque ya lo habían probado o por lo menos se apreciaba al tacto. Se habló hasta de que el de color no era higiénico según la O.M.S. Hasta ahí llegaron los comentarios.
Tranascurrida ya más de 1 hora discutiendo sobre el asunto, al final se llegó a un acuerdo casi por unanimidad. ¿Cuál se eligió? No lo recuerdo, pero se aprobó.
Casi al levantarse la sesión, el TCOL Mayor, de apellido Añorbe, hizo un comentario al caso. Le diría al Secretario que al redactar el Acta de la Sesión, cambiara el título de la misma poniendo en lugar de "Acta del año 1983" y debido al buen humor reinante en la sala a lo largo de todo el desarrollo de la junta, repito, pusiese "Acta del ano 1983".
Ni que decir tiene la carcajada general con que finalizó dicho acto.
Hasta otro ratico, esbozad al menos una sosnrisa, con eso me conformo.

21 julio 2016

SÍNTOMAS PREMONITORIOS



 Dibujo y composición del autor

Cuando yo estaba de Teniente en una Compañía del Regimiento de Zapadores nº 5, en la Plaza de Zaragoza, allá por el año 1956, el Capitán Garrido, que había hecho la 'guerra', siempre me daba algún consejo, bien relativo a cosas del servicio o a cosas a tener en cuenta en la vida social.
Recuerdo que insistía en decirme:
"Mira Fernando, cuando alguna de las chicas que te presenten te trate de 'usted', es que ya no eres tan jovencito."
Eso no se me ha olvidado nunca y en alguna ocasión se ha producido.
Ahora, que efectivamente ya no soy un jovencito (82), en numerosas ocasiones me ha ocurrido algo parecido. Por ejemplo: cuando uno sube al bus público y, nada más arrancar el autobus se levanta una señora de mediana edad para cederte el asiento, te entra una preocupación puntual de que ya aparentas más edad de la que tienes. ¡Qué fastidio!. Jamás he accedido a esa petición porque siempre contesto con un:
 "Gracias, muy amable, pero todavía soy joven, no se moleste, por favor."
 No queda buen regusto en nuestro interior a pesar de sentirnos jóvenes y con mucha actividad cerebral a tope. ¡Es la vida!
Una cosa parecida me pasó cuando intentaba bañarme en el mar Cantábrico y al intentar caminar hacia la parte profunda de la playa, viendo que no iba muy seguro al andar por la arena movediza en los pies, una atentísima señora se ofreció a acompañarme dándome su mano. ¡Qué vergüenza! No lo consentí y casi me doy un chapuzón sin preparación previa de toma de contacto con el agua salada.
Me parece que ninguno de mis lectores cumple es condición de edad, de lo cual me alegro mucho.
Hasta otra bitácora, página, o post, que se dice ahora a las
 publicaciones cortas en Internet.
 

20 julio 2016

NIÑERÍAS DE MAYORES.

 Dibujo y composición del autor.

El estar en la playa a nuestra edad un poquito avanzada, léase 82 añitos, y con nuestras limitaciones (se me luxa el brazo izquierdo al intentar nadar crol o espalda) hace que disfrutemos a nuestra manera. ¿Por qué digo esto? Todos sabéis que la tercera edad nos convierte un poco en niños, cosa no mala pues nos alegra cualquier cosita de humor igual que cuando éramos pequeños. Esto nos hace gozar en el agua marina con poca cosa.
Podéis contemplar la forma más antigua de los pequeños de remojarse alternativamente uno a otro, así como las caras gozosas de ambos contendientes.
Hasta otro ratico. 

18 julio 2016

¿LOCOS O MÓVILES?

Composicióm de "El Baturro"

Hacía tiempo que El Baturro no paseaba tranquilamente por las calles de Pamplona, siempre lo hacía rápidamente para cumplir con sus obligaciones de "empleado de hogar emérito". Ayer pudo disfrutar del calor abusivo de esta ciudad y caminar lentamente e incluso sentarse en un banco del mobiliario urbano que tanto proliferan aquí.
Esto le permitió contemplar el paso de muchos peatones y peatonas (como se dice ahora) que circulaban con su abanico proporcionándose 'viento acondicionado' con el fin de soportar la calorina.
Hasta aquí nada anormal, pero pasado un rato sentadito en el banco público, vió pasar bastantes personas hablando en voz alta consigo mismo. Hace unos años a estas personas se le llamaba 'idas de la pelota', pero El Baturro, que cavila mucho observó que todas llevaban un aparatico colgando de las orejas como si fuera un estetoscopio. El cable se metía en un bolsillo o en el bolso de la Sra/Srta. Supongo que será un smartfon y que el cable, aparte de facilitarle música o noticias, le permitía mantener una conversación de 'manos libres'.
¡Qué cosas hay ahora!
El Baturro no lo ha usado todavía y quien sabe si practicará pronto con ese aparatico.
Hasta otra chorradica. 

15 julio 2016

POBRE DE MÍ... Año 2016

Dibujo de "El Baturro"
El Baturro ha regresado de un corto y relajante veraneo en Isla (Cantabria), no quería perderse ese momento de la despedida de la fiesta.
Ya hemos llegado a la noche del día 14 de julio. Finalizan las fiestas sanfermineras del 2016 y ansiamos ya las del próximo año. ¿Serán mejores? ¿Serán peores? Esperaremos con ilusión y con la esperanza de que sean mejoradas, tanto en festejos como en ambiente. Las caras de los mocetes son suficientemente expresivas de la pena por finalizar, pero dice el Señor Alcalde:
 "Os espero aquí mismo el 6 de julio del año 2017", ¡Gracias!"
Este año se ha comido, o cenado la frase ritual anterior.
 "¡Ya queda menos...!". Esperaremos pacientemente.
 

14 julio 2016

TARDE DEL "POBRE DE MÍ..."

 Dibujo de "El Baturro 2" Composición "El Baturro 1"

Como faltan pocas horas para despedir los sanfermines del 2016, los mozos no quieren llegar tarde y participar delante en este acto inolvidable. Ya los véis como van; un poco cariacontecidos, tristes y con rostro de cansancio extremo después de las celebraciones pasadas.
Las mozas se ve que lo hicieron de una manera más discreta y El Baturro no las pudo captar para inmortalizarlas en este su Blog... ¡Otro año será!
Dentro de unas dos o tres horas os enviaré un apunte de cómo ha visto la despedida y la citación para el próximo año.
Hasta luego, estad atentos a la pantalla de la Tele y, después de las 0:00 horas, entrad en el blog del Baturro.

04 julio 2016

SANFERMINES - 2016

Ya tenemos encima los "sanfermines 2016", pero este año El Baturro no los va a poder disfrutar. Se va 'por el foro' a Cantabria (Palya de Isla) desde el día 6 al 13. ¡Qué pena por un lado!, pero que alegría el ir a un sitio tranquilico, con una temperatura ideal para estar en la terraza con un buen libro o con una buena música. A pesar de sus añicos -más de 82- piensa remojarse en la mar preciosa del Cantábrico. ¿Hasta dónde se mojará? ¿Los tobillos, las rodillas, el ombligo o... todo el cuerpo? El tiempo y el humor lo dirán; hace falta valor para introducirse en las frías aguas de ese precioso mar. Seguro que me daré buenos paseos por la playa para hacer funcionar a la sangre de retorno por la piernitas a todo tren. Dicen que es muy sano. A la vuelta os lo aclararé.
A los que os quedáis en esta ciudad llena de color rojo, olor a vino y otros olores más desagradables, tumulto de gente como en China, ambiente musical festivalero, etc...  quiero desearos unos días sudorosos pero felices, sobre todo cuando el estómago está llenito de chistorra y huevos fritos o panceta, que no está mal.
Seguiré los encierros desde el comienzo hasta el final, os lo aseguro.
Hasta la vuelta que materialezaré el "Pobre de míiiii..." y el ambiente final.