30 noviembre 2016

INSISTIENDO


Composición del autor
Creo que en alguna otra ocasión he comentado algo sobre los ciclistas en la carretera, pero, al subir el otro día a la Selva de Irati, magnífica por cierto, tuve que adelantar a varias personas que circulaban por la carretera en ese vehículo denominado bicicleta. Nada que objetar si toman las precauciones para hacerse ver por los conductores automovilistas, pero, ¡ay de mí! ¡qué pocos cumplen con algo tan elemental como llevar unas tiras reflectantes en el torso!
No sé si será moda actual el vestirse con unos 'pantys' negros, acompañados, como no, por un uniforme de camiseta con manga larga a juego con los pantalones, es decir, negros, negros, negros... He de decir que es un peligro real el circular al atardecer o casi de noche por esas vías donde entrenan estos deportistas o aficionados a la bici.
No adelanté nada más que a uno que me hizo gracia, pues llevaba la luz roja led parpadeante en la cabeza, más concretamente en el casco. Se le veía estupendamente.
Tráfico, que es tan estricto para los automovilistas, debía regular la equipación completa que deben usar estos móviles llamados ciclistas.
Hasta otro rato. 

27 noviembre 2016

SELVA DE IRATI

Foto del autor
 Por fin, subí el viernes pasado a la Selva de Irati, pero lo hice tarde; todos los colores tan variados casi habían desaparecido. El próximo año viajaré a fin de octubre cuando empiezan a amarillerar las hojas.
De todas formas es impresionante moverse en esos árboles, robles y hayedos. Merece la pena visitarla. 
  Hasta otro ratico.

25 noviembre 2016

PRECIOSO DÍA OTOÑAL

Fotografía del autor
Precioso día otoñal en Pamplona hoy Viernes día 25 de Noviembre. Es el paisaje urbano que El Baturro contempla desde al ventanal de su  domicilio. Se dice :"Mañana de niebla, tarde de paseo". A ver si es verdad.
Hasta otro ratico. 

17 noviembre 2016

OTOÑO 2016

Foto de Álvaro Añorbe
Hacía mucho tiempo que quería yo subir a la Selva de Irati para contemplar esta maravillosa vista, pero, a falta de tiempo para hacerlo realidad, mi querido sobrino Álvaro, gran conocedor de todo el Pirineo Navarro, me ha enviado por Whatsapp esta fotografía.
¡Qué tranquilidad se respira!;¡Qué variedad de colorido!;¡Qué saludable olor a naturaleza se tiene que apreciar!
¿Os gusta? A mí me encanta y no quiero dejar pasar muchos días sin ir a visitarla. 

13 noviembre 2016

ESTACIÓN OTOÑAL DOS

Foto del autor
Ya visteis la fotografía del día 16 de octubre ppdo. donde se apreciaba ya la llegada del otoño/invierno y el árbol de delante de mi ventana del salón empezaba a amarillear.
Pues bien, hoy, día siguiente a San Martín, ya ha hecho casi el 'striptis' total y se le ven hasta los huesos.
El Baturro se pregunta: ¿Por qué algunos árboles de desnudan durante en invierno y se visten con todo el calor en verano? La cosa es fácil, durante el invierno el hombre no necesita sombra y los árboles, creados para el bien y la comodidad de la persona humana, se desprenden de la hojas para renovarse cual piel de serpiente. En verano, para hacer un gran sevicio a los humanos se vuelve a 'vestir' con hojas amplias para dar sombra y refresco a los animalitos racionales que huímos de 'la calor'.
¡Qué servicio más generoso y cuánto tenemos que agradecerles su delicadeza ante el género humano que muchas veces los maltrata! 

06 noviembre 2016

CIENCIA PRÁCTICA

Dibujo del autor
 El Baturro siempre pensó que la Ciencia, sea estudiándola o sea en 'conserva', que es como está en los libros, serviría para algo. Podéis verlo en el ejemplo que narro a continuación, un hecho real ocurrido a mi buen amigo Ángel (72 añicos, maestro relojero, todo un experto).
Desde su más tierna infancia padeció de 'parálisis infantil' y a pesar de algunas operaciones no logró nunca caminar como una persona normal, pero se defendía cojeando un poco/bastante. Al cumplir los 68 años ya tuvo que usar una silla de ruedas para sus desplazamientos. Hoy día se apaña muy bien con una silla autopropulsada eléctrica y de muy fácil manejo. Funciona como un cochecito a medida; tiene cambio de velocidad; autofreno para cuando se para en una rampa; buenas luces; intermitentes y otros accesorios que le hacen la vida al usuario muy práctica.
A lo que iba. La otra noche iba a acostarse para dormir profundamente cuando, mira por donde, se tropezó al levantarse del cochecito y cayó al suelo con tan buena fortuna de que quedó sentadico en el duro frío suelo. Dada su impotencia para incorporarse no podía llegar a sentarse en la cama así que pensó, pensó y volvió a pensar hasta que llamó a su querida esposa. El deseo de esta era intentar levantarlo, pero dada su masa corporal era imposible hacerlo. ¿Qué hacer? Mandó que le acercara unos cuantos tomos de una Historia de Arte que lucían en el salón y que estaban perfectamente encuadernados. Los puso cerca de su cuerpo y, como todavía podía levantar un poco el glúteo metió debajo el primer tomo que alcanzó. ¡Feliz idea! Ya había subido el cuerpo 8 centímetros. Repitió la operación 3 o 4 veces hasta que alcanzó la cota del colchón y... desplazándose se pudo apoyar muy bien en el lecho. Mandó a paseo los tomos apilados y se cubrió con la sábana encimera para iniciar el sueño reparador durante toda la noche.
Fué una demostración palpable de la 'utilidad' de la ciencia bajo cualquier forma de
presentación.
Os pregunto:
 ¿Quién no ha empleado alguna vez otros libros científicos para hacer presión en algo que hemos pegado?