30 enero 2017

SOLUCIÓN PERFECTA


En un pueblo no muy lejano de Zaragoza donde había mucho ganado y pocos vehículos autopropulsados, hablo de los años 1950 del siglo pasadoa, pasaba cerca la carretera comarcal cuya numeración no consigo recordar. Aunque pasaban pocos automóviles por la citada vía pública, los agricultores tenían que atravasarla para llegar a los campos de labranza y claro, lo hacían montados en vehículos autopropulsados por el semoviente de turno. Dado el peligro que entrañaba el cruce y en vista de que se habían producido varios accidentes, Obras Públicas puso la correspondiente señal de tráfico con su STOP bien reluciente. ¿Qué pasó? Seguían los sustos con los automóviles circulantes al no respetar esta señal obligatoria de detención, mirada a derecha e izquierda y cruce cuando estuviera libre para hacerlo.
El alcalde del pueblo en cuestión, ducho en Letras y en Pscicología, sin pensar en otra cosa que la seguridad de sus ciudadanos complementó la antigua señal con otra legible hasta para los mulos, burros o bueyes, que también los había.
Puso un SO... bien hermoso y esperó a ver resultados. La cosa se resolvió con muchos menos accidentes de 'tráfico'.
¡¡¡SOLUCIÓN PERFECTA!!!

20 enero 2017

EDILES ATENTOS

Foto del autor. Uso privado
Tenía yo archivada esta página del post y al revisar un poco mi carpeta del blog me he encontrado con la actitud tomada por algunos ediles durante las pasadas fiestas sanfermineras del 2016. Se celebraban distintos espectáculos mañaneros delante del Ayuntamiento, pero sólo al público asistente en la calle parece que le interesaban las danzas regionales, bellamente ejecutas por danzantes de la Comunidad, tan arraigadas en esta tierra.
 Puede apreciarse la atención nula con que las siguen desde el balcón principal el personal funcionario del Ayuntamiento Pamplonés.
¿Habrán sido convocados para una junta urgente y no pueden disfrutar del acto bajo su balcón? ¿Estarían tomándose la copita de cava, tan refrescante en esos momentos?
 

11 enero 2017

DECISIÓN TAJANTE

Fotografía del autor

No recuedo si publiqué este post a su debido tiempo, he visto que estaba escondido entre los borradores del año 2015. De todas maneras, ahí va aunque sea repetido. Sigo con mis mismas convicciones.
Después de 61 años con carnet de conducir y con la experiencia de los más de 1.500.000 kilómetros a la espalda, he tomado la decisión "tajante" de no pasar ningún semáforo, que esté intermitente, hasta no verlo con el color verde bien claro.
¿Por qué? Sigue leyendo:
Inconvenientes de pasar con semáforo intermitente:
1. Te obliga a estar muy pendiente del tráfico.
2. Es peligroso a veces, al ser difícil comprobar, a través del parabrisas. la circulación de tu lado derecho porque intercepta la visión el pilar-soporte del techo del vehículo.
3. He visto colisiones 'tontas' por querer arrancar con máxima aceleración y fallar el coche conducido.
Ventajas de no hacer uso del semáforo parpadeando en amarillo:
a. Te relaja el cuerpo mientras esperas que cambie a verde.
b. No hay que exponerse inútilmente a arrancar y no haber comprobado bien que el camino a tomar está libre.
c. Ni siquiera hace falta casi el estar pendiente de forma obsesiva del cambio

 de color a verde...
d. Si estás relajado-distraído y no te has enterado que el semáforo pasó al color verde, no te preocupes, siempre tendrás detrás un conductor que gentilmente te avisa con una pitadita sonora el momento en que debes reanudar la marcha...

Conclusión: Pasa olímpicamente de los semáforos intermitentes.

P.S.- El vino y el sol, alegran el corazón


05 enero 2017

MORAL ACTUAL

Uso privado
Hacía tiempo que quería dedicar unas líneas a comentar los cambios de la 'moral' desde que yo (El Baturro) era chico hasta la fecha.
En el colegio, allá por los años 1942 a 1949, siglo pasado, nos ponían unas películas estupendas de tiros, de aventuras peligrosas, de Tarzán, de comedia, etc... pero nunca donde apareciera algo de 'sexo'. Cuando había algún besito entre personas no casadas, el Padrecito encargado de la proyección ponía un cartón delante del objetivo de la máquina y nos quedábamos viendo cómo se aproximaban las caras de los protagonistas y cómo se separaban después del ósculo. ¿Qué pensábamos nosotros? Unos, los más mayorcitos se sonreían mirándose entre éllos; los más prqueños 'pasábamos' de esas cosas.
Hoy día en la TV de cualquier cadena ponen un numerito junto al logo de la emisora que indica la edad mínima que pueden ver la película en cuestión.
Miedo me dá hacer caso de esa cifra porque aparece con frecuencia un 7 o un 9 y uno piensa que esa proyección será 'casta' de principio a fin. Pues ¡no!. En esas es cuando más escenas 'picantes' salen: cama, besistos retorcidos y otras caricias improcedentes para esas edades.
¡Ahora bien! Cuando vemos un 13 o un 18, ya sabemos que lo único malo es un poco de violencia, tiros en defensa propia, algún muertito en las del Oeste y cosas similares. Piensan los críticos que esa violencia -que la hemos mamado desde chicos y no nos ha vuelto unos 'matones'- hace mucho daño en los niños. ¡Un error!
Entonces pienso que por qué se permite y se enseña a jugar al Ajedrez desde pequeñitos cuando el fin último es dar 'mate' al Rey, todo éllo después comerse como antropófagos a los peones, alfiles, reinas y otras figuras al servicio del Rey, negro o blanco.
Piénselo usted antes de regalarle un juego tan 'pernicioso' para la infancia y cómprele un juego de dominó que es más divertido y sirve para practicar la memoria recordando qué ficha ha puesto cada jugador, amigo o contrario.
Hasta otro ratico.