30 junio 2007

CONSULTA A LOS LECTORES


Me gustaría conocer el parecer de Vds./Vosotros sobre las "FOTOS DE ACTUALIDAD" que pongo casi todos los días.
Espero sus comentarios. Va en serio ¿Eh? A ver si se animan y contestan

SIN VERGÜENZA

Muchas gracias.      Nos leemos otro día.     Adióoooosss...


P.D.- Las fotografías colocadas ayer 29 ppdo. son del concierto que la banda de Pamplona "LA PAMPLONESA" ofreció en la Plaza Consistorial. Estuvo muy animado y nos hicieron aplaudir a compás y hasta... Cantaaarrr.

VISITA OBLIGADA

Supongo que Vds. se preguntarán:

¿Qué pinta aquí en esta página, tan seria siempre, la fotografía de un cuarto de baño?

El baturro de lo explicará a continuación.
Antes les diré que lo que voy a contar, sólo lo recordarán personas mayores de 55 años. Para ellas va dedicada esta página de hoy.

Eran los años 50 cuando llegó el agua corriente a la "Muy Noble y Muy Leal Villa de ANDOSILLA".
Hasta entonces tenían que suministrarse de tan preciado elemento haciendo viajes a la fuente o al río Ega. Para éllo (generalmente lo hacía el mal llamado 'sexo débil') se dotaban de cántaros, pozales metálicos u otro cacharro adecuado. Pero ¿cómo podían traer desde tan lejos (1 km) dos pozales llenos de agua? La imaginación del hombre se agudiza en cuanto lo pones a trabajar, y así fué como se inventó la circunferencia de hierro que rodeaba el cuerpo del individuo/a y del cual colgaban los pozales. Con este aparatito ocurría que los cubos no se pegaban al cuerpo y por lo tanto, el único esfuerzo a realizar era sustentar el peso. El no llevar el 'aro' acarreaba un esfuerzo añadido que es el de separar los mencionados cubos del cuerpo, con lo cual es casi imposible transportar durante el largo recorrido tanta cantidad de agua.

Vayamos al fondo de la cuestión.

Cuando se inauguró la 'traída de las aguas' celebraron una gran fiesta en todo el pueblo, y la gente empezó a pensar y adecuar el conocido 'cuarto de baño'. Pronto quedaron dotadas casi todas las viviendas de su 'servicio', en cuyo recinto se volcaron para ponerlo de lo más moderno y bonito. Casi todos los usuarios se mostraron altamente felices de no tener que bajar al corral para 'desahogarse' y realizar allí sus necesidades fisiológicas.

Tan esplendorosos los pusieron que, cuando llegaba una visita a su domicilio, después de saludarse y congratularse de tener, por fin, agua corriente, lo primero que les enseñaban era, precisamente, el cuarto de aseo, cantando todas las excelencias que poseía. Ni que decir tiene que era la mejor habitación de la mayoría de las casas.

En alguna visita se les escapaba a los anfitriones esta frase contundente:

"Dios quiera que no haya que usarlo."

¿Lo recuerdan estas personas mayorcitas?

Bueno, pues...
Nos leemos otro día.          Adiós

P.D.- Si tu motor se paró y no descubres por qué, mira si tiene combustible.

28 junio 2007

SOLUCIÓN AL PROBLEMAZO




Elisa sabía mucho y respondió de inmediato:

Si tienen que sumar sus cifras 51, no puede haber ningún número primo de esas características, porque el tal número sería divisible por 3, luego no es primo.

Gracias a los que me han dado la solución de palabra.

Un saludo y... nos leemos otro día. Adiós...

27 junio 2007

ORACIÓN




Cuando he visto los funerales por los soldados paracidistas fallecidos en el Líbano, me he emocionado y quiero recordar la oración que rezaron, todos a coro, durante la celebración del mismo.

ORACIÓN DEL PARACAIDISTA

Porque tenemos, Señor,
sentido del riesgo consciente cara a la muerte,
porque nos sacude el alma ante la p
resencia
de un abismo abierto con su ingrata incertidumbre,
te pedimos, Señor,
luz para proyectarla sobre el auténtico valor de la vida,
cuando se gane o se pierda en aras del deber.

Amén.

Nos leemos otro día. Adiós...


23 junio 2007

CARTAS FAMILIARES

¿Recuerda Vd., allá por los años 50, cuando en muchos hogares de este País, España, había muchachas de servicio, hoy felizmente, empleadas del hogar?

Habían venido de su pueblo natal para conocer lo que era la ciudad y sacar algunos dinerillos con los que ayudar a su familia.

Al estar entonces establecido el servicio militar obligatorio, los mozos también se desplazaban de sus aldeas y/o ciudades a fin de cumplir las obligaciones para con la Patria.

En aquellas fechas no era raro estar con estas personas, que muchas de ellas, no sabían ni leer ni escribir. Las que iban a servir aprendían gracias a la generosidad de muchas amas de casa, que les dedicaban una o dos horas diarias a enseñarles. Los mozos que iban a la ‘mili’ salían de los cuarteles sabiendo leer y escribir correctamente, todo ello debido a la atención de los capellanes militares que estaban destinados en la Unidades.

Tanto en la mili, como en las casas, cuando tenían necesidad de comunicar alguna noticia a sus familiares, solicitaban el apoyo de una persona de confianza que volcaba sobre unas cuartillas lo que su ‘pupilo’ les dictaba. ¡Cuántas veces le ha tocado a mi hermana hacerlo con la ‘chacha’!.

El texto de la epístola era de lo más variado, saludos a los padres y hermanos, contar cosas alegres para tranquilizar a la familia, preguntar por la cosecha de trigo, pedir dinero -las capitales eran muy caras, decían- pero todas ellas, indefectiblemente, empezaban igual:

“Queridos ….: Me alegraré que al recibo de la presente os encontréis bien,

yo bien, gracias a Dios”

A continuación venían sus preocupaciones, cuánto le quería a la novia, las cosas que se veían en las ciudades, cómo iba aprendiendo a leer y a escribir, etc… El contenido estaba siempre lleno de cariño y afecto.

Hoy en día nos parece hasta ridículo el que hubiera personas que, no solo no sabían leer y escribir, sino que desconocían los que era una bombilla, el teléfono y otras ‘modernidades’ de entonces.

Bueno, no les canso más, hagan Vds. memoria, sobre todo los mayores, y verán qué recuerdos tan gratos les trae haber vivido en esa época, por cierto, del siglo pasado.

Nos leemos otro día.       Adiós.

P.D.- Una ancianita inglesa esta muriéndose, y su hijo está al lado. -Hijo, ¿he sido una buena madre para ti? -Claro que si; yo era el único niño de ocho meses capaz de cambiarse sólo sus pañales.



PROBLEMAZO DE LA SEMANA

AHÍ VA.

Juan le planteó a su prima Elisa una cuestión a priori muy complicada:

"Dime un número primo cuyas cifras sumen 51"

Elisa, muy ducha en estos problemas, respondió a los pocos segundos. ¿Por qué?

Les invito a que piensen sólo un poquico y den su solución.

Nos leemos otro día. Adiós

Volver

20 junio 2007

SOLUCIÓN PROBLEMA ZOO


Muy fácil. Yo quería ponerlo un poquico más complicado, pero no tenía tiempo.

Otra vez será.

Si llamamos A al número de animales de 4 patas y B al los pájaros, podemos expresar:

A + B = 30
4A + 2B = 100

De donde A = 20 y B = 10

Nos leemos otro día. Adiós

18 junio 2007

NOVEDAD



En atención a mis amables lectores, en lo sucesivo, iré cambiando la fotografía
que aparece en la parte derecha de mi blog.


Si les parece una decisión acertada, les agradecería que lo comunicaran
mediante los comentarios.


Nos leemos otro día. Adiós

16 junio 2007

Contador visitantes

Free Hit Counters

Free Counter

TRUCO INMORAL

Hace unos días me contaba un conductor, de autobus urbano, lo que tienen que vigilar para que, los usuarios 'espabilados', no abusen de los privilegios que la Mancomunidad de Pamplona concede a los que utilizamos los medios de transporte públicos.
Verán Vds.
Supongan que dos amigos van a ir desde el Barrio de San Juan, p.e., hasta la PLaza de Merindades. Es un trayecto que recorren casi un 50% de los urbanos de la ciudad. Pues bien, cuando llega el primer bus que hace ese recorrido, se sube uno de ellos y pica la tarjeta. Hasta aquí nada anormal. Nada más picar extiende el brazo -con la tarjeta ya picada- a su compañero que parece está a punto de subir al vehículo; este la recoje y se apea inmediatamente.
Cuando aparece el vehículo siguiente -de número distinto al anterior, naturalmente- el segundo se sube y, con toda naturalidad pica con la tarjeta ya usada por su 'compinche'.
¿Qué pasa ahora? Muy fácil. Vean el truco 'inmoral'.
El primero que se subió pagará 0,47 céntimos, ¡ah!, pero el segundo, como ya tiene picada la tarjeta de otra línea, el contador le sale negativo, es decir, se considera transbordo, y no paga absolutamente nada.

¿Cuánto les costó el viaje a cada uno?

Pues a la mitad del precio normal.

¿Fácil? ¡¡¡¡ Síííííííí...!!!! Pero inmoral.

POR FAVOR, NO LO HAGAN VDS./VOSOTROS

Nos leemos otro día. Adiós

14 junio 2007

GAZAPO PRENSA NACIONAL


Esta mañana, después de desayunar, estaba leyendo un periódico nacional y he podido leer la noticia tan sorprendente que puede ver Vd., querido lector, a la derecha de este texto.
¿No encuentran algo raro? ¿No es una obviedad el ver un cadáver muerto? ¿Han visto Vds. uno vivo?

Insisto en la necesidad de contratar a una persona que desempeñe el cometido de corrector de textos.

Nos leemos otro día.
Adiós

13 junio 2007

SOBRINADA


Siguiendo un poco en la línea de mis anécdotas familiares, un sobrino me pidió que contara alguna suya con su gemelo. Le pedí que la escribiera él y ahí la inserto. ¡¡¡Va por Vds.!!!

“Viviendo en Pamplona con unos 8 ó 9 años, fuimos con mamá a comprarnos unos equipos de fútbol del Osasuna. Hacía tiempo que los estábamos pidiendo.

Los compramos en una tienda de deportes, de toda la vida, en el casco viejo, cerca de la tienda de ropa de la tía Sure.

Nos los dieron en dos bolsas de deportes blancas, de aquellas con dos asas y cremallera por arriba. A los lados ponía en letras grandes negras, “Larraona” que era el colegio al que íbamos.
Regresamos a casa tan contentos, ya teníamos un equipamiento en condiciones.
Al día siguiente fuimos a coger el autobús del colegio, a la esquina de la
Avenida
del Ejército y Yanguas y Miranda. Estaba la parada del autobús enfrente de vuestra casa a la derecha.
No debimos de dormir bien aquella noche, con la ilusión del estreno del equipamiento de fútbol, porque tomamos el autobús dejándonos las bolsas de deportes al pie de la parada y no nos dimos cuenta de que no las llevábamos hasta que llegamos al colegio.

Cuando volvimos del colegio las buscamos por los alrededores pero no estaban.

No llegamos a estrenarlos y… no nos compraron otros. Nos dimos por contentos de que todo quedara así y no hubiera los temidos castigos maternos.”

¿Les gustó?

A mí me hizo gracia porque todavía recuerdo la cara que pusieron y que les duró unos días.

PROBLEMA

¿Cuántos pájaros y cuántos animales de cuatro patas tiene un zoológico, sabiendo hay 30 cabezas y 100 patas?

Nos leemos otro día. Adiós

TIEMPO


Basta picar en EL TIEMPO .

Que Vd. lo vea bien. Adiós

12 junio 2007

SOLUCIÓN AL PASATIEMPO

Sacada por el autor en un día nublado. Uso privado

Les pongo la solución al pasatiempo del día 10.
Era un poco raro porque no es normal acceder a esa parte de un arco.

En fin, allá va.

Es el arranque de los dos arcos situados en Zizur Mayor y que sirven de soporte para el alumbrado del puente que pasa por encima de la autovía Pamplona-Logroño.

Difícil ¿No?

Pronto pondré un problemita para ir engrasando el cerebro.

Nos leemos otro día. Adiós

10 junio 2007

PASATIEMPO


Sacada por el autor en un día nublado. Uso privado
He mejorado la fotografía para que se vea
el día tan nublado que estaba.

Hoy, como no tengo mucho tiempo
para ponerles un comentario jocoso,
les 'subo' esta fotografía para que,
después de pensar bastante,
me digan donde
está sacada y qué obra es.

Nos leemos otro día. Adiós

08 junio 2007

SOLUCIÓN PROBLEMA



Solución al problema de los ochos.

888+88+8+8+8 = 1000

Muy fácil. Veremos el de mañana. Lo pondré un poquico más complicado.

Nos leemos otro día. Adiós

P.D.
Una boca y dos orejas, tenemos; para que oigamos más que hablemos.

06 junio 2007

PROBLEMA SEMANAL

Se me olvidó poner el problemita de la semana, hoy que tengo cinco minutos, se lo expongo en dos líneas:

Distribuya ocho ochos de manera que al sumarlos el resultado sea 1000.

Poco tienen que pensar esta vez, mejor, así podrán trabajar sin tener que darle vueltas a la 'pelota'.

Nos leemos otro día. Adiós

P.D.-
El vino, poco, puro y… a menudo.

04 junio 2007

SUGERENCIA IMPORTANTE

Vean con atención la fotografía ‘up supra’ y sigan leyendo.

Hoy me siento ‘paternal’ y quiero sugerirles una cosa que es interesante, a mi modo de ver.

Allá va:

Cuando Vds. vayan a sacar dinero a un cajero automático, antes de retirarse de él esperen unos segundos. ¿Por qué les digo esto? Verán. Algunas personas conocidas me han contado que han abandonado el cajero sin haber cogido el dinero. Pues bien, cuando han comprobado el resguardo para ver el saldo después de la extracción, ven cómo le han deducido el importe sacado sin haberlo tomado. ¡¡¡Sorpresa!!! ¡Se han equivocado! Pero yo les digo y les aclaro que los cajeros, si Vd. no retira el dinero, no pasa nada. ¿No han observado cómo, cuando tira del ‘fajo’ de dinero a extraer, hace un poco de resistencia y suena como un clic? Eso está programado así, cuando Vd. lo saca, el cajero sabe que se lo ha llevado, pero…, si no lo ha retirado; el cajero, transcurrido un pequeño tiempo lo absorbe y digamos que se lo traga.

No debe contabilizarlo y por lo tanto, si entra al día siguiente al banco y explica lo que le ha pasado, se lo compensan en su cuenta.

Aclaración técnica:

1. Cuando no se retira el importe solicitado, el cajero anota en la tira de las operaciones diarias: “Dinero
no retirado”

2. El ‘papel’ no extraído pasa a un cajetín distinto al de donde saca los euros.

3. En la ‘tira’ aparece claramente el número de billetes que Vd. pidió detallado por valores.

4. Si el dinero se lo llevó un ‘caco’ el banco no le compensará nada, figura como “Dinero retirado”.

¿Quedan enterados? Sííííí…! Pues me alegro de haberles sido útil.

Nos leemos otro día. Adiós


P.D.- Los fumadores son personas muy tolerantes, jamás se quejan de las que no fuman. Sandro Pertini.

02 junio 2007

VELADAS FAMILIARES

Les mostraré dos fotografías (en los sucesivo foto) de un acto celebrado en 1948 en una fábrica, donde la madre de mi amigo llevaba la gerencia. Pues bien, esta familia de la cual me honro en ser 'como de casa', tenía mucha ‘amistad’ con el Sr. Arzobispo de Zaragoza, que si mi memoria no me falla era el Arzobispo Beriziartúa.

Algunas veces era invitado a su domicilio y entonces celebrábamos, en un salón hermoso de la
empresa, algún acto ‘cultural’ para deleite del ilustre visitante.

Entre los actos figuraba siempre alguna pieza musical, interpretada con instrumentos de ‘pulso y púa’, por el autor de este blog y su hermano gemelo, como se aprecia
en la foto de arriba, a la derecha. Para que no faltase algo folclórico, la hija de la gerente, Mari Carme
n, cantaba
dos o tres jotas aragonesas a pleno pulmón. Tenía una facilidad especial para ello y a
lgo le vió la famosa jotera Jacinta Bartolomé cuando la tuvo de alumna y alumna distinguida. Se puede apreciar perfectamente El Pilar de Zaragoza en el decorado como fondo del escenario. He de decir que ya desde entonces el ‘El baturro 2’ pintaba de maravilla para su edad y si no fíjense Vds. con detalle en el dibujo. Apreciarán que faltan las dos torres que se levantaron con posterioridad más cercanas al cauce del río Ebro.

Dentro de la misma sesión se recitaban poesías, se hacían juegos de magia o se practicaba el baile de salón imitando a Fred Aster cuando se movía vestido de frac danzando
su impecable claqué.

De estas representaciones, en las que lo pasábamos 'bomba', aprendimos a movernos por un escenario, a
leer en público en incluso en otras ocasiones nos atrevimos a cantar algún 'corrido mejicano.'

En fin, no quiero cansarles con mis recuerdos de antaño, pero no he podido resistirme, así que, ahí queda. Si
les gustó, ¡bien! Qué no les gustó; pasen de esta página y otro día les insertaré algún chiste o historieta graciosa.

Nos leemos otro día. Adiós…

P.D.- El huevo de hoy, el pan de ayer y el vino de un año, a todos hace provecho y a ninguno daño