29 septiembre 2007

VOCACIÓN DE PERIODISTA


Hoy quisiera recordar cuando, hace un montón de años, digamos sólo 61, ejercía como periodista en la clase de 3º de bachiller en el Colegio del Salvador (Zaragoza). Éramos una cuadrillita de 'pibes' que redactábamos, hacíamos la 'maqueta', imprimíamos, dibujábamos y... vendíamos una hojita en tamaño cuartilla con las noticias graciosas de lo ocurrido en la clase a lo largo de 15 días.
El contenido tenía, además de las noticias, su parcela de pasatiempos: crucigrama, jeroglífico y hasta alguna caricatura. El precio creo que era de unos 5 ó 10 cts. de peseta. Un poco caro para nuestra resentida economía.

Veía la luz los lunes, algo parecido a la "Hoja del lunes" de los periódicos de gran tirada de hace un montón de años.

Lo mejor de todo, y vosotros seguro que os lo preguntaréis, era la forma de imprimirlo. Nada de máquinas fotocopiadoras -no existían entonces-, ni de multicopistas, etc... Lo hacíamos escribiendo y dibujando todo con tinta hectográfica. ¿Qué no recordáis lo que era esa tinta? Os lo explico.
Era y seguirá siendo, una tinta de color morado, hecha a base de mucho tinte en una solución de glicerina o alcohol.

El procedimiento de impresión era así:

Una vez escrito y seco el texto en la cuartilla 'maqueta' se colocaba encima de una pasta; se tenía un tiempo prudencial; se levantaba la mencionada cuartilla y todo lo escrito quedaba 'copiado' en la superficie de la mezcla. Posteriormente se ponía el papel a imprimir en contacto con el engrudo y se levantaba despacio apareciendo el texto o figuras reflejadas con toda claridad.
Se repetía la operación hasta comprobar que ya no se imprimía nada, prueba de que la tinta se había agotado.

La pasta se hacía mezclando cola de pescado con un poco de glicerina, se calentaba y, una vez líquida, se volcaba sobre el recipiente adecuado, como puede observarse en la figura superior.

Nunca ha sido mi 'vocación' la de periodista, pero ahora las circunstancias mandan y tengo que ejercerlo con las paginitas del blog.

¿Os gustó?.......Pues probar.

Nos leemos otro día.............................Adióóóós...

P.D.- Los cumpleaños son buena cosa. Cuantos más celebras, vives más tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también utilicé esa técnica hace muchos años en los Scouts. ¡Como nos lo currábamos entonces! Ahora es todo mucho más fácil. Así son ahora de vaguetes mis alumnos. Y seguro que hasta lo que publicábamos era más ocurrente.
La Peralina