06 octubre 2007

CURIOSIDAD

.............................................................Fotografía realizada por el autor.

Hoy os voy a contar una cosa que los asiduos 'crucigramistas' lo saben bien, aunque sólo sepan el nombre sin conocer el significado de la palabra.

Se trata de la voz
jeme.

A los lectores que hayáis hecho el servicio militar quizá os suene el vocablo JEME, con mayúsculas. Es un acrónimo de Jefe del Estado Mayor del Ejército, pero yo me refiero al término jeme con minúsculas.

Jeme es la distancia que hay desde el extremo del dedo pulgar al del índice cuando los separamos lo más posible. ¡Qué tontería! ¿Verdad? Pues bien, hace muchos años tenía una aplicación muy corriente entre los albañiles para calcular el número de escalones que hacían falta para subir de un plano a otro. Os lo explico lo mejor que sepa y pueda:

- Esta medida es fija e inamovible para cada persona; suele oscilar su valor entre 17 y 18 cm lo cual nos permite medir alguna cosa pero, da la casualidad que este número es, exactamente, lo que debe medir la contrahuella de un peldaño de escalera 'cómoda', siempre y cuando la huella esté entre los 30 y 35 cm.*
- Los albañiles antiguos, sobre todo en los pueblos o aldeas, cortaban un palito con esa medida y lo iban subiendo por la pared desde el plano inferior hasta el superior, contando las veces que lo habían colocado. Si no era un número de veces suficiente para llegar 'exactamente' hasta el plano superior o se pasaban un poquito, lo recortaban o cortaban otro un poquito mayor según procediera.
De esta forma, y haciendo la huella de unos 30 a 35 cm tenían la seguridad de que las escaleras serían muy cómodas de subir.

¿Curioso? Al menos a mí me lo parece.


* Huella: Lugar del peldaño de una esclaera donde se pone la planta del pie.
..Contrahuella:
Paramento vertical entre peldaño y peldaño.

P.D.-
¿Por qué cuando llueve levantamos los hombros? ¿Acaso nos mojamos menos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso lo de jeme, yo solo conocía la acepción con mayusculas.
Y es verdad que subimos los hombros cuando se pone a llover y no tenemos paraguas. Seres para intentar reducir la parte expuesta a la lluvia, o quizá tenga algo que ver con los instintos animales que todavía nos quedan. ¡Vete a saber!
Gustosa de leerte de nuevo.
La Peralina.

Anónimo dijo...

El subir los hombros cuando llueve es una acción automática, instinti-va y puede ser que de esta forma evitemos que el agua se nos meta por el hueco que deja el cuello de la camisa contra el cuello.
Cuando llevamos paraguas no lo hacemos..Saludos,baturro.