28 febrero 2008

PASATIEMPO

.....Hoy estoy generoso y os voy a proponer un pequeño pasatiempo para que no se enfríe 'la pelota' y cojáis un catarro.................Ahí va:

......Poner los signos aritméticos que correspondan para que se cumplan las igualdades siguientes:

.......1....1....1 = 6
.......2 ...2...2 = 6
.......3 ...3 ..3 = 6
.......4 ...4 ..4 = 6
...... 5 .. 5 ..5 = 6
.......6 ...6.. 6 = 6
.......7 . ..7 . .7 = 6
.......8 ...8 ..8 = 6
.......9 ...9 ..9 = 6

¡Venga! ¡A trabajar!!!

Nos leemos otro día.........................Adiós.


P.D.- Mi ordenador no tiene memoria, tan sólo un vago recuerdo.
Lee la página siguiente.

HUMOR ARAGONÉS

Estaba repasando los libros de mi pequeña biblioteca, cuando tropecé con uno del Dr. García - Arista -Académico de la Real Academia Española y de la Historia-, sobre Aragón editado en el año 1.927. En él narra cantidad de relatos referentes a los aragoneses y me hizo gracia uno sobre la 'altivez baturra' que no es orgullo sino, 'defensa preventiva de su dignidad'.
...........Ahí va:

.....Una importante casa de vinos andaluces dijo al viajante Portento que lo mandaba a Aragón a 'hacer' algunas plazas, donde la casa no tenía clientes. Portento sintió una íntima satisfacción porque hay entre aragoneses y andaluces cierta natural simpatía y, además, porque Portento no conocía Aragón, y sentía deseos de visitarlo y conocer a ... como él pensaba,...'aquellos baturros tan brutos, pero tan simpáticos'...
.....Por otra parte estaba el baturro Mamés, 'uno de Egea'... 'uno de Cinco-Villas'... Salió de su casa en Egea diciendo que llegaría a comer una miaja zaguero, es decir, un poco tarde, porque quería ir a la estación ferroviaria a hacer unos recaus y de paso esperaría al tren que llegaba a las dos y que casi no lo había visto aún... porque recién inaugurada la línea Gallur a Egea, las apremiantes faenas del campo no le habían permitido verlo tranquilo.
.....Después de una larga espera llegó, por fin, el esperado tren y Mamés fijó sus ojos en aquel 'monstruo de vapor' con vaga fijeza, que quiere decir, 'mirar sin mirar'.
Así estaba Mamés, cuando por la ventanilla de un vagón que había parado frente a él, asomó la cabeza un hombre, que dijo:

- ¡Oye... tú! ¡Espera un momento!...


-¡Cualquier amigo antiguo... ensiñoritau!- pensó-. ¡Cuando me tutea!...







21 febrero 2008

RECUERDOS DE NIÑEZ


Recuerdo con verdadero terror las cosas que hacíamos de pequeños mi hermano gemelo y yo a la salida del colegio, en tiempos pasados, cuando el día alargaba mucho y anochecía tarde. Una de las que más rememoro con los compañeros de colegio, cuando hemos tenido ocasión de estar juntos es esta:
En la plaza de Zaragoza, donde estudié desde los 5 años hasta los 16, el río Huerva atravesaba parte de la ciudad y sólo estaba bajo la calzada en un tramo de 1 km, aproximadamente, que comprendía desde el inicio del Paseo Fernando el Católico hasta el final de la antigua calle de Marina Moreno (hoy creo que se llama Paseo de la Constitución). Un buen día, antes de ir a casa buscamos algo de emoción, y mira por dónde, nada más pensarlo vimos la entrada de una alcantarilla un poco maloliente. ¿A qué sitio conducirá esta boca? Ni corto ni perezoso, nos introdujimos por ella. Bajamos poco a poco unos 5 metros por unas escalerillas, que estaban hechas de unos hierros doblados encarcelados en la pared, y aparecimos al inicio de un túnel de alrededor de 80 cm de altura de bóveda..
¡Esto sí que era emocionante! ¿Hacia qué lugar nos llevará? ¡Vamos a explorar!!!
Iniciamos nuestra aventura gateando, uno tras el otro, en la casi, casi oscuridad absoluta, y al cabo de unos 20 ó 30 metros -nos parecieron más de 200- llegamos al cauce del río.
¡¡¡Qué espectáculo!!! El agua transcurría lentamente buscando una salida al aire libre, a cielo abierto para oxigenarse bien. Pero no todo era tan poético; de sus aguas bebían cantidad de ratas de cloaca peludas que se alimentaban a placer.
No sigo para no provocar alguna reacción desagradable en mis asiduos lectores; pero para nosotros aquello era un espectáculo casi dantesco.
¿Qué hacer? Pues ingenuamente nos entretuvimos en perseguirlas con una vara y... al menos, asustarlas un poco. Seguramente nos hicieron caso porque ignoraban qué especie de 'bicho' les estaban achuchando y corrían de un lado para otro.
¿Disfrutábamos?
Yo creo que sí. Pero como el tiempo ya pasaba y teníamos que rendir cuentas de la tardanza a nuestros 'papito' y 'mamita', salimos por el mismo sitio por donde habíamos alcanzado este lugar de embrujo.
Quizás os preguntéis cómo llegamos a casita. La cosa estaba clara. Hechos unos 'zorros' de porquería y con un aroma insoportable.
La penitencia impuesta por el Alto Tribunal Familiar, incluída la abuela, fué terrible. Nos obligaron a presentarnos a la lista domiciliaria 'quince minutos después de la salida oficial del colegio, durante un mes'.
¿Se cumplió? ¡¡¡Sí señor!!! La justicia familiar era severa y no permitía redenciones de pena.

Nos leemos otro día..........................Adióóósss...

P.D.- Antes vivía. Ahora tengo ordenador.




16 febrero 2008

OCURRIÓ TAMBIÉN EN OLITE



Durante el entierro de un 'personaje' de Olite (Navarra), cuando caminaban hacia el cementerio, la viuda, totalmente desconsolada, iba gritando y diciendo:
Adiós, cuerpo de verdades; adiós, cuerpo de verdades...
Ante esta frase tan poco corriente y con una interpretación difícil, uno de los presentes se atrevió a preguntarle:
¿Por qué dices eso? No te entiendo.
A lo que ella respondió entre suspiros:
Durante toda su vida no ha dicho sino mentiras, así que ahora se ha llevado todas las verdades en su cuerpo.
Nos leemos otro día.....................Adiós...

¿Lógico? Yo creo que sí.

P.D.-
La amistad es como la salud: Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.

08 febrero 2008

RELOJ CURIOSO

Fotografía tomada por el autor en el año 2006.

Quiero mediante estas líneas felicitar a 'La Peralina' por el acierto total y, sobre todo, por lo bien que se ha expresado. El 'anónimo' de Salamanca también acertó, enhorabuena.
Señala con exactitud los días, horas, minutos y segundos que faltan para celebrar San Fermín.
El citado reloj está instalado sobre el dintel de la puerta de entrada a una tienda de camisetas, bolígrafos y toda clase de recuerdos de Pamplona situada en la calle Estafeta, calle por la que discurre el encierro de los toros por los sanfermines.
Espero que sigáis leyendo mis 'tonterías de humor'. Yo lo paso bien y vosotros también, al menos por un ratico.

Adiós y... hasta la próxima publicación.


P.D. Fijaros que le he puesto color sangre de toro a la solución. Je, je, je...

ANÉCDOTA EN OLITE


Me lo contó esta misma mañana un buen amigo mío, Félix (90 añitos) y ocurrió en el pueblo de Olite (Navarra).
Esta villa tiene un bonito y bien cuidado castillo-palacio que mandó construir un rey de Navarra, Carlos III "El Noble", allá por los años 1402 - 1424.
¡¡¡Precioso castillo!!! Uno se queda prendado de él nada más verlo.

Pero vamos a lo nuestro.

En el citado pueblo vivía un personaje, muy conocido por todos por su afición a los dulces, y no recuerdo cómo se llamaba. He de decír que no era nada aficionado a tomar 'chiquitos' de clarete que son excelentes en ese lugar.
Un buen día iba caminando por la calle Mayor con un nietico de unos 5 ó 6 añicos, y mira por donde se tropezó con un vecino que, al saludarlo y sabiendo su 'pequeño vicio de los dulces', le regaló un caramelo típico de Logroño. Se trataba de un caramelo que iba envuelto con un papelito en donde aparecía escrito un cuentecito, una poesía o una letra de alguna jota navarra o riojana.
A nuestro ínclito protagonista le faltó tiempo para quitarle la envoltura. En ésto, el nieto, al darse cuenta de la golosina, le mira con cara de 'ansia' y entonces el abuelo, dándose cuenta de que mocete quería 'usurparle' el manjar, le mira y le da el papelito diciendo con gesto cariñoso:

" Toma niño, para que leas"

No sé qué cara puso el chaval, pero seguro que no le hizo ninguna gracia la actitud del abuelito. La anécdota se propagó como la pólvora por todo el pueblo y aún se recuerda.

Nos leemos otro día........................Adiós.

P.D.- Amigos, oros y vinos, cuanto más viejos, más finos.

03 febrero 2008

RELOJ CURIOSO


En vista de que todos los 'comentaristas' han adivinado la villa de la fotografía tan bonita y bien hecha, quiero poner ahora una de un reloj situado en una calle emblemática de esta ciudad de Pamplona, para que los asiduos lectores respondan a estas dos preguntitas:

1ª. ¿Dónde está situado?

2ª. ¿Qué indica el mencionado reloj?

He de añadir que el citado reloj marca en sentido inverso (cuenta atrás)
y la foto está tomada el 17 de octubre de 2007.


¡¡Hala, hala!! A estrujarse el cerebro y buscar la solución.

Nos leemos otro día.......................Adiós.

P.D.- Lo que se promete con el vino, se olvida por el camino

01 febrero 2008

FOTOGRAFÍA

Como no tengo nada preparado y me falta tiempo para acordarme de algo curioso, hoy os pongo esta bonita fotografía de un pueblo de Navarra realizada por un gran amigo mío.
Es un experto fotógrafo que domina todas las técnicas de este arte, como podéis comprobar.

Mi pregunta viene ahora:
¿Qué pueblo/villa de Navarra es?

¡Hala!, a rascarse el coco o escudriñar en el google para encontrarlo.

Espero vuestras contestaciones en los comentarios.

Nos leemos otro día.....................Adiós

P.D.-
La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo. Jean-Louis Barrault (1910-1994) Actor y director francés.