28 febrero 2008

HUMOR ARAGONÉS

Estaba repasando los libros de mi pequeña biblioteca, cuando tropecé con uno del Dr. García - Arista -Académico de la Real Academia Española y de la Historia-, sobre Aragón editado en el año 1.927. En él narra cantidad de relatos referentes a los aragoneses y me hizo gracia uno sobre la 'altivez baturra' que no es orgullo sino, 'defensa preventiva de su dignidad'.
...........Ahí va:

.....Una importante casa de vinos andaluces dijo al viajante Portento que lo mandaba a Aragón a 'hacer' algunas plazas, donde la casa no tenía clientes. Portento sintió una íntima satisfacción porque hay entre aragoneses y andaluces cierta natural simpatía y, además, porque Portento no conocía Aragón, y sentía deseos de visitarlo y conocer a ... como él pensaba,...'aquellos baturros tan brutos, pero tan simpáticos'...
.....Por otra parte estaba el baturro Mamés, 'uno de Egea'... 'uno de Cinco-Villas'... Salió de su casa en Egea diciendo que llegaría a comer una miaja zaguero, es decir, un poco tarde, porque quería ir a la estación ferroviaria a hacer unos recaus y de paso esperaría al tren que llegaba a las dos y que casi no lo había visto aún... porque recién inaugurada la línea Gallur a Egea, las apremiantes faenas del campo no le habían permitido verlo tranquilo.
.....Después de una larga espera llegó, por fin, el esperado tren y Mamés fijó sus ojos en aquel 'monstruo de vapor' con vaga fijeza, que quiere decir, 'mirar sin mirar'.
Así estaba Mamés, cuando por la ventanilla de un vagón que había parado frente a él, asomó la cabeza un hombre, que dijo:

- ¡Oye... tú! ¡Espera un momento!...


-¡Cualquier amigo antiguo... ensiñoritau!- pensó-. ¡Cuando me tutea!...







No hay comentarios: