29 mayo 2008

HUMOR ARAGONÉS

Cuenta RAFAEL ANDOLZ CANELA en su libro " El humor altoaragonés" lo difícil que resulta definir lo que es el humor. Así la R.A.E. dice que es 'jovialidad', agudeza'. Esto se queda corto, porque cada país y cada cultura tiene un sentido del humor con muy distintos matices. Comparar si no, el humor inglés con el andaluz. ¿Se parecen en algo? Yo creo que no, pero ambos nos hacen reir o sonreir, que es mejor y más fino y elegante.
Pues bien, hoy os voy a narrar una anécdota curiosa de un baturro altoaragonés. Este humor pensamos casi todos que es basto, bruto o tozudo. En parte tiene uno razón porque así nos lo han contado siempre, pero yo pienso, con el autor, que es todo lo contrario: fino y correcto.
También el 'baturro' es cortés. Si váis a Madrid, p.e., podéis observar cómo algunos taxistas os reconocen enseguida. ¿Por el acento? Pues no, a mí me contestó: "No señor, no..., es que lo primero que ha dicho al entrar ha sido 'buenas tardes'.
Sigo... Ahí va la narración de la anécdota de uno de los personajes más conocidos en la comarca. Se trata del Royo de Aurín. Era famoso en todas las ferias de ganado de Aragón. Era un andarín impenitente, hasta el punto de que solía salir sobre las 4 y media de la madrugada, bajaba andando hasta Huesca, resolvía los asuntos y se volvía al pueblo.
Basta ya de presentación y vamos al 'sucedido', como decía un tío mío de Andosilla.
"Cuentan que un día llegaron a su casa unos tratantes para comprar mulas. Como solía hacerse en aquellos tiempos, se quedaron a dormir en su casa.
Una vez que se hubieron retirado a su habitación, el Royo les oyó comentar que no comprarían las caballerías, porque en su pueblo, al lado de Huesca, eran más baratas y mejores.
A la mañana siguiente, cuando se levantaron, le comunicaron su decisión. Él, muy serio, les comentó:

--No bajéis a comprar las mulas, porque ya son mías.

.........De noche había ido él, había cerrado el trato y se había vuelto al pueblo.

- - - - - - - -
NOTA: La solución al problema propuesto era: 2,50 m la escalera y 2,40 m la pared.
No explico las operaciones por ser excesivamente fácil su resolución.

Enhorabuena a todos lo que habéis acertado.


Nos leemos otro día.........................Adiós...


P.D.- Aquí yacen dos estudiantes: estudian lo mismo que antes.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro.... es muy fácil la resolución del problema.....
Será para los que teneis tiempo para pensar. Yo necesitaría 26 horas al día para poder dedicarme un rato a estas cosas. De todos modos me gusta mucho leerte.
La Peralina.