25 septiembre 2008

¿TE HAS FIJADO EN...

Dibujo de 'El Baturro 2'. Color: El Baturro 1

…que poco pesan las maletas en las películas?


Prestar atención cuando vayáis a ver una película y os chocará con qué facilidad suben las escalerillas de los vagones, una maleta enorme en cada mano y como si fueran de papel, como si no llevaran nada. ¿No creéis que el jefe de atrezzo o al que corresponda les debía recordar que llevan unas maletas que se supone van llenas, por lo menos, de ropa para varios días? Podían poner cara de hacer un esfuerzo para levantarlas.

Fijaros y ya me diréis si no tengo razón. Incluso andando por la calle hay veces que las mueven al compás de los brazos. Un poco de seriedad. Cuando tienen que llorar hasta les ponen cebolla para que se vean las lágrimas y tomate simulando la sangre cuando les dan un tiro... Hay que estar al loro también en los pequeños detalles.


Nos leemos otro día................................................¡Hasta pronto!!!



17 septiembre 2008

CABEZONADA BATURRA

Dibujo de 'El Baturro 2'. Color 'El Baturro 1'

Me lo contaba hace ya unos treinta y tantos años un buen amigo de Barbastro (Huesca).
Todos sabemos la fama que llevan los aragoneses (baturros) de ser muy tenaces en su comportamiento y como haya una cosa que parezca que no se puede hacer, más empeño tienen en demostrar que ¡¡¡ SI !!! se puede realizar.

Resulta que en Barbastro querían estrenar un paso para la procesión de Semana Santa; el de la Última Cena. Habían encargado ya las imágenes a un conocido taller de escultura religiosa de Zaragoza y los cofrades tenían la expectación que se puede suponer. Pero pasaban las fechas. La cuaresma se acercaba y el paso no llegaba. Por fin el Ayuntamiento decidió enviar a un 'avispado y rico' concejal para traerse el citado paso como fuera. Y allá fué el hombre y allá se estuvo tres días urgiendo los trabajos hasta que, por fin, terminaron el Miércoles Santo. Surgieron problemas. ¿Qué pasó? Ya no había tiempo material para buscar un transporte adecuado para colocar el conjunto de las tallas. El concejal, lejos de amilanarse, marchó decidido a la estación de ferrocarril y sacó catorce billetes: dos primeras -uno para Jesucristo y otra para él- y doce segundas para los apóstoles. De esta manera vieron pasar los santos, casi asomados a la ventanilla por todas las estaciones y así llegaron a Barbastro, todo ello con el regocijo de los piadosos cofrades.

Curioso ¿no?

Nos leemos otro día..................................................¡¡¡Hasta pronto!!!

P.D.- El día que yo nací, ya lo decía mi abuela; este chico, si tiene suerte, vivirá hasta que se muera.

11 septiembre 2008

PRIVILEGIO DE LA UNIÓN


Fotografía del autor del blog.

No podía resistirme a visitar la muestra/exposición que, con motivo de la celebración del 585 aniversario de la Ley de Unión de los Burgos pamploneses , se ha presentado durante esta semana pasada sobre los oficios artesanos del siglo XV -naturalmente no podía ser de otra manera, en aquella época no había fábricas mecanizadas.
Es una feria muy interesante porque en ella se evocan y presentan oficios como el de forjador; el cardador de lana y su conversión en madejas para 'tricotar'; el escribano; el creador de títeres (en el buen sentido de la palabra); el domador de animales rapaces; el perfumista; barracas de feria; elementos de tortura para 'interrogar hábilmente' a los detenidos, etc... Pensar vosotros en los oficios que se os ocurra, que allí estaban.


Aclaro en breves líneas lo de La Unión de los Burgos:

Pamplona estaba dividida en tres sectores que no se llevaban nada bien. Después de la invasión de los 'moros' y otros, vinieron los del norte de Europa, en su mayoría franceses, todos ellos muy 'burgueses' y se afincaron junto a las iglesias existentes: San Saturnino, San Nicolás y San Miguel. Los Burgos tomaron el nombre de ellas y así aparecieron los de San Saturnino, San Nicolás y La Navarrería.
Como la población de los Burgos no se llevaba nada bien entre ellos ni con los pamploneses -debido a ciertas prebendas otorgadas a los francos- y, en términos llanos, provocaban muchos altercados, los reyes de Navarra querían acabar con este malestar y se esforzaron "vanamente" en conseguirlo, hasta que llegó el rey Carlos III El Noble y expidió un Decreto 'inapelable' firmado el día 8 de septiembre de 1423, por el cual quedaban unidos los TRES BURGOS.
Así existe hasta el día de la fecha.

Magnífica exposición o feria llena de curiosos (como yo) y con un ambientazo tremendo.
Felicito desde estas pobres líneas a la Organización que lo montó.

Nos leemos otro día...................................¡Hasta pronto!!!

P.D.- De dineros y bondad, siempre quita la mitad.

03 septiembre 2008

HUMOR INGLÉS


Dibujo gentileza de El Baturro 2. Color El Baturro 1

Ya recordaréis aquella anécdota inglesa donde se criticaba al flema inglesa. Decía algo así como que
estando un rico industrial disfrutando del 'week end', o sea, un fin de semana lejos de Londres, le llamaron por teléfono para comunicarle que se estaba incendiando la fábrica de su propiedad. Él, en lugar de salir corriendo, comentó:

"Vaya disgusto me voy a llevar el lunes"

y siguió tomando el aperitivo.


Hoy me he enterado de otro sucedido en el mismo Londres y os lo cuento a continuación:


En una noche de espesa niebla, una joven que pasea nerviosa por un puente del río Támesis aborda a un señor.
-Perdone, señor, pero necesito hablar con alguien.
-Diga, señorita. Estoy a su disposición.
-Después de un altercado he roto con mi novio, y le he mandado una carta diciéndole que si no venía a recogerme aquí esta noche
daría fin a mi vida tirándome al río.

El transeúnte trata de calmarla.

-¡Por Dios, señorita, no debe usted hacer eso! Todavía es joven y además muy hermosa...
-No trate de disuadirme; se lo he escrito y lo cumpliré. Le cité para el viernes a las nueve de la noche y no ha venido. ¡Lo dicho!

Y sin dar tiempo a que su interlocutor interviviese, la joven se arrojó por el puente. El caballero se asomó al vacío, sacudió la cabeza y reanudando su camino pensó:

-¡Qué juventud más impaciente la de hoy! ¡Pero si estamos a jueves.!


Nos leemos otro día.................................................¡Hasta pronto!

P.D.- No hay mejor reloj ni campana que comer cuando hay gana.