11 septiembre 2008

PRIVILEGIO DE LA UNIÓN


Fotografía del autor del blog.

No podía resistirme a visitar la muestra/exposición que, con motivo de la celebración del 585 aniversario de la Ley de Unión de los Burgos pamploneses , se ha presentado durante esta semana pasada sobre los oficios artesanos del siglo XV -naturalmente no podía ser de otra manera, en aquella época no había fábricas mecanizadas.
Es una feria muy interesante porque en ella se evocan y presentan oficios como el de forjador; el cardador de lana y su conversión en madejas para 'tricotar'; el escribano; el creador de títeres (en el buen sentido de la palabra); el domador de animales rapaces; el perfumista; barracas de feria; elementos de tortura para 'interrogar hábilmente' a los detenidos, etc... Pensar vosotros en los oficios que se os ocurra, que allí estaban.


Aclaro en breves líneas lo de La Unión de los Burgos:

Pamplona estaba dividida en tres sectores que no se llevaban nada bien. Después de la invasión de los 'moros' y otros, vinieron los del norte de Europa, en su mayoría franceses, todos ellos muy 'burgueses' y se afincaron junto a las iglesias existentes: San Saturnino, San Nicolás y San Miguel. Los Burgos tomaron el nombre de ellas y así aparecieron los de San Saturnino, San Nicolás y La Navarrería.
Como la población de los Burgos no se llevaba nada bien entre ellos ni con los pamploneses -debido a ciertas prebendas otorgadas a los francos- y, en términos llanos, provocaban muchos altercados, los reyes de Navarra querían acabar con este malestar y se esforzaron "vanamente" en conseguirlo, hasta que llegó el rey Carlos III El Noble y expidió un Decreto 'inapelable' firmado el día 8 de septiembre de 1423, por el cual quedaban unidos los TRES BURGOS.
Así existe hasta el día de la fecha.

Magnífica exposición o feria llena de curiosos (como yo) y con un ambientazo tremendo.
Felicito desde estas pobres líneas a la Organización que lo montó.

Nos leemos otro día...................................¡Hasta pronto!!!

P.D.- De dineros y bondad, siempre quita la mitad.

No hay comentarios: