06 octubre 2009

RECUERDOS PATRIOTÍCOS

Izado de la Bandera Nacional en un Centro Militar. Fotografía del autor.

Cuando yo tenía 22 ó 23 años y haciendo la mili de 'oficial' en el Regimiento de Zapadores nº 5 en Zaragoza (mi pueblo natal), nos enviaban a algunos pueblos de la provincia a dar unas charlas a los 'mozos' que tenían que cumplir el servicio militar obligatorio. Deber patrio y muy honroso aunque estuviera un poco mal visto y de donde salían 'hechos' personas adultas los mozos de 20 añicos, hasta el punto de que en muchas aldeas los padres, que no dejaban fumar en su presencia a los hijos, cuando regresaban de la 'mili', lo primero que hacían era darle un fortísimo abrazo y... un cigarro para que lo encendiera y, por supuesto se lo fumara el hijo recién incorporado a casa. ¿Por qué? Pues porque ya lo consideraban todo un hombre. ¡Qué cosas! ¿verdad? y que bonito.

Me he ido de lo que quería contar, así que retomo el teclado y sigo con mis recuerdos de juventud patriótica. Decía que nos enviaban a los pueblos para darles charlas sobre La Patria, La Bandera, El Patriotismo, etc...
Pues bien, yo fuí encargado de trasladarme, junto con otro 'oficial', a un pueblecito del Bajo Pirineo cuyo nombre no me acuerdo en este momento. Es igual, no tiene mayor importancia.
Hicimos e viaje en mi moto OSSA 125 cc., ¡vaya moto en aquellos tiempos!. No hubo novedad y cuando pisamos el pueblecito nos presentamos al párroco que ya estaba sobre aviso. No sé cómo lo hizo pero antes de 15 minutos ya me ví en la sala parroquial ante una docena o más de mozos (persona joven y soltera). A mí me parece que vinieron también gente invitada de aldeas cercanas.

Con el nerviosismo disimulado de mi corta edad, pero con mi vivencia cuartelera, conseguí 'entusiasmar' al auditorio. Un vez terminada mi charla, procedí a atender los 'ruegos y preguntas' de los convocantes; que si hay muchas novatadas, que si es peligroso disparar con el fusil, que si se está acompañado en el puesto de centinela allá lejos en un polvorín, etc... Aclaradas todas estas cuestiones, mi compañero presente y yo dimos por terminada la sesión y nos dispusimos a charlar coloquialmente con los antes oyentes.
Para celebrar nuestro "triunfo", los mozos nos invitaron a conocer todos los bares, tascas, tabernas y demás establecimientos de quitarse el frío en esas latitudes. Como es natural, conocer el bar, etc. quiere decir catar un vermouth en cada sitio, por lo menos, y acompañado de alguna guindillica en vinagreta pinchadita en su palillo correspondiente. Terminada la ronda sin novedad, como se dice en términos castrenses, el padre de uno de los mozos nos invitó a comer en su casa; aceptamos para ver si se asentaban los líquidos en nuestro estómago veinteañero. ¿Qué menú nos dieron? Allá va: Plato único de sopa clara con trozos (cachos, que dicen en mi pueblo) de chorizo, salchichón y jamón en tacos acompañado de vino tinto espeso casero y pan de hogaza. Como no queríamos quedar mal ante tan solícito anfitrión, nos atiborramos y procuramos dejar bien limpios los dos platos de 'entrante' y 'ración', ambos iguales. Del postre no me acuerdo porque creo que lo tomamos medio 'groguis'. ¡Es igual!!!
Pasada la tertulia de sobremesa, muy amena por cierto, se nos hizo la hora de volver a 'la capital' y recordando poco a poco el lugar donde habíamos aparcado la moto nos dispusimos a regresar a nuestras respectivas casas. La despedida ¡fenomenal de ambiente!. El viaje, gracias a que no existían controles de alcoholemia lo hicimos bien; recuerdo que había muchas curvas, eso sí, pero ¿sería el tintorro o morapio la causa de ellas? o es que de verdad las había. En fin, con la ayuda de nuestros ángeles custodios tan celosos en su tarea con la juventud, llegamos a nuestros domicilios sanos y salvos pero... ¡odiando con todas nuestras fuerzas el VERMOUTH o como se diga, que aún no he recordado bien su nombre verdadero.
Nos leemos otro día...............................Hasta pronto.
P.D.- La fotografía está tomada el año 1977 a las 8:00 h y una cota de 1.650 m. de altitud.

No hay comentarios: