16 febrero 2013

¿CUÁNTO GASTA VD. DE ELECTRICIDAD?

Fotografía tomada por el autor. Uso privado.

Ahora que las compañías de suministro eléctrico nos han cambiado los contadores en nuestro domicilio, quiero enseñaros un método sencillo para calcular el consumo en el momento que contemplamos el contador.
Antes era sencillo, pues bastaba observar el disco giratorio del contador y, si iba muy deprisa, es que estábamos gastando muchos kilovatios. Se podía calcular simplemente con contar el número de vueltas que daba el disquito. En el propio contador venía indicado el número de vueltas por kilovatio, p.e., 200 rev/Kwh. Cuando hayamos contado 50 vueltas indicará que hemos gastado.: 200/50=4, indica, por lo tanto, que hemos consumido 1000/4=250 vatios.

Sencillo, ¿NO?

Pues ahora vamos a calcular el consumo en un contador electrónico como el actual instalado.
Hay varias formas: 
  1. Anotar la lectura que marca y esperar un rato, p.e., 1 hora. Volver a tomar la lectura y... ¡restar! La diferencia será el consumo de kilovatios por hora.
2. Aplicar la fórmula siguiente y hacer esta sencill operación:
W (kwh) = 0,006 x N.
N es igual al número de pulsos luminosos que se han observado en el contador durante 1 minuto. Diréis: ¿Dónde esta esa lucecita para contar los pulsos? Sencillo: A la derecha del contador veréis dos pilotitos rojos; en el de arriba es el que hay que contar pues es la energía real que se aplica. (El piloto de abajo marca la energía reactiva, que no nos importa)
 
A practicar y a ¡¡¡ahorrar...!!!

Buenas tardes..........................¡Hasta otro rato!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está muy bien la forma de saber si uno está gastando mucho o poco, pero es en un determinado momento, Sería más lógico hacer una lectura a una hora determinada y al día siguiente bajar a leer el contador a la misma hors del día anterior y así obtendríamos una media más ponderada del gasto DIARIO. Saludos y gracias por el retorno al blog,SUSO.