07 julio 2014

SE ACABA LA FIESTA

 
Dibujo de El Baturro 2, Color de El Baturro 1
Una de las costumbres más arraigadas durante los Sanfermines es el traslado diario de la imagen de San Fermín, una vez finalizado el encierro, al lugar donde 'reposa' hasta la madrugada del día siguiente, es decir el Ayuntamiento de Pamplona. Lo llevan unos mozos devotos del Santo. Al día siguiente una señora y su hija, responsables del cuidado de la imagen, antes de la 7:30 horas lo devuelven a la hornacina desde la cual comtempla y protege a los corredores. Este rito tiene mayor relevancia cuando, después del encierro del día 14, último de las fiestas, se recoge hasta el año siguiente, pero entonces se lo lleva la señora a su domilicio durante el año que transcurre hasta el primer encierro del año siguiente, que lo ha hecho y lo sigue haciendo durante 36 años. Dice ella que adquirió esa responsabilidad y lo lleva a rajatable, hasta el punto de que hay noches en que le cuesta dormir pensando si se despertará a tiempo para trasladarlo a la calle Santo Domingo.
Hasta el año 1978 el Santo presidía el encierro desde una ventana del antiguo Hospital Militar radicado en Calle Santo Domingo.
La imagen es de un material liviano, creo que de escayola, por lo cual hay que mimarlo para que no reciba golpes y se melle.
Buenas tardes. Me voy a los toros....



1 comentario:

Bisiesto dijo...

Creo que el resto del año se coloca una copia de la imagen, que se cambia por la "auténtica" unos días antes de San FERMÍN. ¿ Es así ? Y hoy, que DIOS reparta suerte con los Torrestrella.....