10 enero 2015

DISCIPLINA CASTRENSE



Composición del autor.
 Pasadas ya las vacaciones obligadas de la Navidad, vuelvo para contaros una de las cosas curiosas vistas en los paseos por la ciudad de Pamplona. Pienso que en las demás bellas ciudades también se observará lo mismo, pero hay que estar "al loro" y no perdérselo.
 Se trata del paseo urbano que con el buen tiempo les dan a los niños juguetones de las guarderías. Deben caminar para hacer un poco de gimnasia y deben también ir conociendo la ciudad en la que muchos de ellos desarrollarán su actividad profesional.
El modo de hacer con seguridad el paseo sin que se despiste algún 'mocete' es obligarlos a coger la cuerda, algunas llevan unos nudos a la distancia conveniente y a ellos deben agarrarse los peques. Esto lo practican en los locales de la guardería de tal forma que cuando salen a la calle ya lo saben. Aparte de hacer un recuento cada poco tiempo, los caminantes están bien enseñados para que, si alguno tropieza y se cae, todos, todos paran inmediatamente y avisan a la 'maestra' para que sea atendido el muchachito. Lo mismo pasa si alguno tiene una necesidad fisiológica. Cuando se les da libertad para jugar en el parque, sueltan inmediatamente la cuerda, juegan y cuando suena el silbato (cornetín de órdenes) corren a tomar la soga en su sitio exacto.
Ya se ve que la educación y disciplina es de carácter castrense, pero yo me pregunto: ¿Esta disciplina la guardan también en casa para dejar de jugar e ir a cenar?
Si así es, bienvenido este sistema disciplinario.

Buenas tardes y que no se mojen mucho con esta niebla tan persistente.

2 comentarios:

SUSO dijo...

También en Madrid se ven estas "colitas" de niños cuando de las guarderías los llevan a pasear. Creo que es un buen sistema y que les enseña disciplina y confraternización.Algo les quedará de estas experiencias cuando sean mayores para una buena convivencia. Muy gracioso iexpresivo el dibujo.Buen año 2015.

Bisiesto dijo...

Puedo asegurarte que en casa NO son tan disciplinados. Siguen siendo NIÑOS como hemos sido todos , creo que por suerte. Pero en menos espacio.... Ya lo sabes por tus sobrinos.....