29 mayo 2015

¿GATO POR LIEBRE?

Todavía no se me va de la mente lo vivido durante unos dos o tres años en el pueblo natal de mis progenitores, como se dice modernamente.
Ahora que tanto se habla de mascotas, es decir, animales de compañía, os quiero referir algo de los gatos.
Observaréis la puerta de una vivienda de un pueblo cualquiera español, en ella se aprecian dos cosas interesantes: La primera es que está dividida en dos partes, una superior y otra inferior. ¡Vaya tontada! diréis. Pues eso se hacía para permitir hablar con el vecino que pasaba por la calle y quería saludarnos sin entrar en nuestro domicilio. Se abría sólo la parte de arriba, que pesa menos que toda la puerta y se charlaba con el visitante exterior que sólo tenía ganas de conversar un ratico o darnos alguna noticia rápida. Segunda cosa interesante es contemplar el agujero circular que también existía en todas las puertas. Se llama "gatera" y como su propio nombre indica, tiene algo que ver con los gatos. Este orificio permitía al felino de la familia salir y entrar fuera de horas y hacer sus correrías por las calles u otros lugares donde se encontraba con sus 'amiguetes' gatos y jugar a sus juegos, en general siempre algo eróticos.
Esto no tenía nada de especial, lo desconcertante viene a continuación.
Como en los años 1950 a 1956 había pocos conejos de monte, las cuadrillas de mozos del pueblo, acostumbradas a hacer sus meriendas con un buen calderete de conejo, andaban escasos de esta primera materia y decidieron sustituir el citado animal por gato, ¡sí, g a t o! Hasta tal punto llegó el consumo de 'gatos', que los vecinos estaban muy preocupados por la falta del gato de casa. Los ratones afloraban visitando las viviendas y al final tomaron una decisión casi por unanimidad. ¿Cuál fué?. Tapar las gateras para 'encarcelar' al animal y que no fuera pasto de esos jóvenes voraces de carne fresca.
Cuando escribo esto, año 2015, sólo se narra lo anterior entre los vecinos a modo de anécdota. Ahí queda mi página.

24 mayo 2015

RECUERDOS DE MI INFANCIA

Cuando yo, "El Baturro" era joven, aunque vivía en Zaragoza, su ciudad natal, sus padres, de procedencia de Andosilla (Navarra), durante las vacaciones escolares durante el mes de Julio de los años 1943 al 1949 lo enviaban junto con su hermano gemelo al mencionado pueblo. Allí hicimos amigos de nuestra edad que con el paso de los años aún perduran. ¿Recordáis lo que dice una frase muy común? "Los amigos lo son para toda la vida, si no es así, es que no eran amigos". Pues bien, los nuestros que todavía viven lo son en estas fechas en que ya somos muy mayorcitos.
Bueno, como siempre que me pongo a contar algo, me voy extendiendo mucho con el prólogo y luego no me queda espacio para narrar lo que quería.
Seré escueto en mi página.
Una de las cosas que recuerdo siempre que conozco el fallecimiento de personas queridas, me acuerdo lo que todas las noches decía la abuela Flora antes de ir a su alcoba para descansar. Preguntaba:
"¿Queda pan en casa? No vayamos a tener una novedad..."
¿Por qué decía eso? La cosa tiene una fácil explicación. Cuando en el pueblo había un óbito de algún vecino, al no haberse 'inventado' los Tanatorios, al difunto se le preparaba la capilla ardiente en una habitación de la casa. Con frecuencia se le instalaba en una alcoba (habitación dormitorio cuya puerta daba a otra habitación más grande). Los conocidos de la familia acudían a velar el cadáver y lo hacían sentados en la habitación principal donde en una alcoba estaba el 'cuerpo presente' del amigo.
Como la visita duraba algunas horas se les invitaba a tomar alguna cosilla, por ejemplo, unas lonchicas de jamón casero acompañado de un buen trozo de pan. Ahí está la cuetión, en el pan. Era obligatorio tener pan por las noches por si se producía algún óbito impensado. ¿Entendido?
Esa era la preocupación de nuestra querida abuela.

14 mayo 2015

PASEO AUTOBUS URBANO

Al Baturro le gusta, de vez en cuando, coger el 'bus' urbano circular en Pamplona y hacer el recorrido completo, salir de un punto céntrico de la ciudad y regresar al mismo sitio. Unos 20 minutos más o menos. Este viajecito le permite comprobar las edificaciones, jardines, etc. nuevos en la zona de la Rochapea y Chantrea: ¡Espectacular la modernización hecha en un período de 6 años!
Quiero destacar que también le permite al Baturro ponerse al día de los cotilleos de alguno de los pasajeros. ¿Cómo? Pues escuchando, sin querer, las conversaciones del personal (mayoría femenino) que usa el móvil. Con estas conversaciones tan profundas de sentido, se entera uno de lo que va a comer ese día, si hay algún pariente, cuñado, yerno, nuera... que la hayan operado del "apendi", si la nuera de la vecina se ha separado del marido por incompatibilidad de caracteres..., de que le han subido la rente del piso a su hijo que está en el paro desde hace 8 meses... ¡fíjate!, de lo poco que le ofrecen a la compañera del otro hijo en el nuevo trabajo...  En fin, para que os voy a contar, creo que no he escuchado una sola noticia agradable en los 23 años que llevo en esta bonita ciudad.
Si alguno quiere 'documentarse' en problemas familiares, que coja un bus de largo recorrido y le faltarán hojas de la libreta para apuntar tantas desgracias.

11 mayo 2015

CARPETA ARTESANA




Yo sé que a algún sector de mis asiduos lectores, perezosos para hacer comentarios, les gusta las fotografías antiguas, los documentos antiguos y algunas cosas curiosas también antiguas. Pues bien, ordenando una maleta viejísima que tenía mi madre, salió, entre unos documentos de los años 1.850, esta carpeta totalmente artesana que la 'fabricó' Pedro Sádaba, tío de mi abuelo materno Manuel. Si el abuelo nació en el año 1872, según consta en documentos acredicativos, el tío, hermano de su padre, habría nacido en 1840, más o menos. Se puede deducir que fabricó la carpeta en los años comprendidos entre 1850 y 1855.
Es una curiosa carpeta de cartón tamaño superior al hoy DIN A4, para que pueda cerrarse estaban unidos los cartones con cuerdas o cintas delicadas que pasaban por unos agujeros muy bien abiertos. Se ve que el usuario no era muy cuidadoso porque en sus tapas aparece varias veces su nombre y en la cubierta principal de lee perfectamente:
"Cartera de Pedro Sádaba"
También aparece por alguna esquina el nombre de Alejandro, como se llamaba el padre de mi abuelo Manuel. Está bastante bien conservada a pesar de los 160 años de su fabricación.
Me ha armado un lío de fechas paro creo que es cierto todo lo escrito.
Es una cosa curiosa que guardo con todo aprecio.

07 mayo 2015

SÍNTOMAS DE ALERTA

Composición del autor

El Baturro, que lleva unos cuantos años acompañando a personas de edad avanzada, ha aprendido mucho sobre el comportamiento de estas personas.
Cuando una persona mayor tiene buen humor y buen apetito no hay que preocuparse , pero cuando empieza a cambiar su carácter y se vuelve más cascarrabias, le cuentas un chiste rápido como éste, p,e, y ni siquiera sonríe un poco, debe uno preocuparse:
-Papá, papá, hay un señor en la puerta haciedo una colecta para una nueva piscina.
-Hijo, dale un vaso de agua.
Otro síntoma preocupante es cuando empieza a no querer comer lo normal, y se excusa diciendo que no tiene apetito. ¡Ojo! Hay que vigilarlo durante unos días antes de acudir al médico.
Así pues, El Baturro dice que, teniendo buen sentido del humor y buen apetito, la salud está casi garantizada.
¿Lo habéis observado en algún familiar o persona conocida? 
 

01 mayo 2015

OLOR A SAN FERMÍN

Fotografía y composición del autor.
A la vista de la publicación de los carteles en la prensa anunciando las fiestas sanfermineras, nos obligan ya a pensar en preparar con tiempo esta celebración tan popular. Los lectores del periódico tenemos que votar para elegir el cartel que mejor nos parezca invitan a participar en estas fiestas. Difícil lo tenemos, no por la extraordinaria calidad de los mismos, sino todo lo contrario, por la dudosa calidad de los mismos. En fin, El Baturro se lo pensará bien antes de emitir su voto. Ganó el de un cabezudo y un niño haciéndole burla. ¡Bah!
He puesto en la fotografía la boca del instrumento de metal que tiene por nombre HELICON, equivale a la tuba baja, se lleva en bandolera y permite caminar mejor que con las tubas. Es muy ruidoso y no suele faltar en las charangas sanfermineras.
Ya tengo preparado mi "uniforme" de pamplonica. El día 15 de julio de cada año va íntegro a la lavadora y un día después pasa a la bolsa para guardarlo y extraerlo el 6 del mismo mes y año siguiente totalmente limpio de suciedad festivalera (vino, algo de aceite del ajoarriero de la plaza de toros y otras manchitas sin importancia).
Espero no faltar este año a la cita e informaros de aquellas cosas curiosas que merezca la pena mencionar. A ver que artilugio sonoro presentan en estas fiestas para hacer más ruidosa la calle.

Ya sólo queda para el inicio: 65 días  09 h. 40 m. 41 s.