Uso privado
Hacía tiempo que quería dedicar unas líneas a comentar los cambios de la 'moral' desde que yo (El Baturro) era chico hasta la fecha.
En el colegio, allá por los años 1942 a 1949, siglo pasado, nos ponían unas películas estupendas de tiros, de aventuras peligrosas, de Tarzán, de comedia, etc... pero nunca donde apareciera algo de 'sexo'. Cuando había algún besito entre personas no casadas, el Padrecito encargado de la proyección ponía un cartón delante del objetivo de la máquina y nos quedábamos viendo cómo se aproximaban las caras de los protagonistas y cómo se separaban después del ósculo. ¿Qué pensábamos nosotros? Unos, los más mayorcitos se sonreían mirándose entre éllos; los más prqueños 'pasábamos' de esas cosas.
Hoy día en la TV de cualquier cadena ponen un numerito junto al logo de la emisora que indica la edad mínima que pueden ver la película en cuestión.
Miedo me dá hacer caso de esa cifra porque aparece con frecuencia un 7 o un 9 y uno piensa que esa proyección será 'casta' de principio a fin. Pues ¡no!. En esas es cuando más escenas 'picantes' salen: cama, besistos retorcidos y otras caricias improcedentes para esas edades.
¡Ahora bien! Cuando vemos un 13 o un 18, ya sabemos que lo único malo es un poco de violencia, tiros en defensa propia, algún muertito en las del Oeste y cosas similares. Piensan los críticos que esa violencia -que la hemos mamado desde chicos y no nos ha vuelto unos 'matones'- hace mucho daño en los niños. ¡Un error!
Entonces pienso que por qué se permite y se enseña a jugar al Ajedrez desde pequeñitos cuando el fin último es dar 'mate' al Rey, todo éllo después comerse como antropófagos a los peones, alfiles, reinas y otras figuras al servicio del Rey, negro o blanco.
Piénselo usted antes de regalarle un juego tan 'pernicioso' para la infancia y cómprele un juego de dominó que es más divertido y sirve para practicar la memoria recordando qué ficha ha puesto cada jugador, amigo o contrario.
Hasta otro ratico.
4 comentarios:
En realidad, es la única forma de aprender (ensayo/ error).
En la Naturaleza, hay ocasiones en que el ensayo aumenta el conocimiento y en otras el error (muerte incluída).
En el mundo del ser humano y debido a la educación, el ensayo está limitado y el error minimizado.
Es lo que nos ha tocado vivir.
Abrazos.
Pues son cosas de las épocas que nos ha tocado vivir.
En estos momentos es peor un telediario, noticiero, documental o similar que cualquier película. Muertos, accidentes, atentados, guerras, ... y un sinfín de "alegrías" varias y variadas.
El sexo, antes tabú, hoy lo tenemos a la orden del día, en cualquier ámbito, lugar, hora, ...
En la televisión mandan las audiencias, por lo tanto cuanto más escándalo, más audiencia.
En refetencia a los juegos, la "playstation" (o similares) ha desbancado a los juegos de antaño con los amigos en los jardines cercanos al domicilio. Y ya no comentemos de los "whatapp", "facebook", twiter, ...
Los tiempos cambian. Esperemos que para bien.
Saludos,
Son "modas" y así hay que tomarlas. Con filosofía. ANTES por donde no pasaba un centímetro de escote, pasaban ríos de sangre. AHORA es al revés. Y seguro que en unos años volverá a dar la vuelta la tortilla. SON LOS TIEMPOS (Y LAS TIEMPAS ..... ). Feliz año.
Una de las mejores entradas que he leído en este blog. Serio, con sentido del humor, y muy bien argumentado. ENHORABUENA.
Publicar un comentario