Fotografía del autor. 20-08-08
¡¡¡Antes de leer despacio la página, conecte el programa de sonido!!!.
Los que me conocen saben lo que me entusiasman los relojes, pero este reloj de la Diputación Foral tiene algo especial. Es el reloj que durante muchos años ha regido, casi, casi, la vida de la ciudad, desde el comienzo de las misas en Redentoristas y San Nicolás, hasta indicar con su bello sonido, cuándo tienen que tomar el 'almuercico' los funcionarios de las consejerías navarras.
Pues bien, el otro día me enteré por la prensa local, que ya le había llegado la hora de su 'fallecimiento'. ¿Dónde será enterrado / depositado? ¿Por qué le había llegado su hora?
Mi curiosidad me llevó a enterarme del motivo de su retirada. Según los expertos, la sonería fallaba desafinando en las melodías con que nos obsequiba a diario y en días señalados. Recordar cómo sonaba el Himno de Navarra, melodías propias
de los sanfermines, etc... según la festividad del día.
Su mecanismo era una mezcla de carrillón y electrónico.
Me explico:
Cuando tenía que sonar la melodía después de las horas, un tambor parecido al que llevan las cajitas de música hacía golpear los macillos de cada nota en el alambre acerado correspondiente afinado según su longitud. Así el Do era más largo que el Re y este, a su vez, más largo que el Mi, y de esta manera se afinaban los alambres a la nota musical que debía sonar. Junto al macillo tenía un sensor o micrófono que captaba el sonido y lo enviaba a la entrada del amplificador, el cual aumentaba su señal hasta que pudiera hacerse oir por los altavoces de la torre.
Resumiendo: era una mezcla de sonería mecánica (sin campanas, sólo unos alambres) y sonería electrónica. ¿Qué pasaba? Con el tiempo estas varillas se deformaban, se oxidaban y, por lo tanto, se desafinaban sonando mal las melodías que se oían después de la hora.
Que descanse en paz nuestro querido reloj y que su sucesor
nos alegre con sus melodías más afinadas.
Nos leemos otro día............................¡Hasta pronto!!!
P.D.- Ya me he informado de que el nuevo reloj será "radio-controlado", es decir, marcará la hora exacta sin intervención del relojero conservador.
1 comentario:
ES UNA PENA. Con lo fácil que parece poner unas varillas nuevas de un material inoxidable. . . . Al final terminaremos TODOS por ser "Radiocontrolados".
Publicar un comentario