14 julio 2009

APARTADO TOROS


..............................................................Fotografías tomadas por el autor.

Esta mañana he decidido asistir al apartado de los toros para la corrida de hoy. Hacía unos cuantos años que no iba y tenía verdadero interés en presenciarlo de nuevo. Es un acto precioso con una liturgia reglamentada: los representantes de los espadas estudian las reses y los emparejan de dos en dos con el fin de equilibrar el lote para cada torero, se introducen en sombrero de un ganadero asistente las papeletas donde previamente se han apuntado lo lotes y para terminar de adjudicar los toros, una mano 'inocente' extrae los papelitos asignando la primera extracción al torero más antiguo, la segunda al siguiente y la última para el más moderno.
Siempre ha estado lleno de curiosos y de personajes ilustres invitados por la autoridad. Aprovechan para tomar un buen aperitivo y se charla de todos los poblemas pendientes entre caballeros. Es una acto 'social' al que no debe faltar ninguna persona que se precie de asistir a los sanfermines.

En estas andanzas estaba yo cuando en un ratico que bajé a ver el ruedo de la plaza, se me acercó un señor muy simpático que, al verme con la cámara y muy ensimismado en mi contemplación me 'interrogó' sobre datos de la misma. Contesté lo que yo sabía y seguidamente empezó a contarme datos de su actual profesión. Dijo llamarse, en el mundo taurino, "CAÑETES", actualmente se dedicaba a empresario de festejos taurinos, ganadero de reses bravas, consultor del Reglamento Taurino (fué redactor del mismo), apoderado torero y otras cosas más en la que emplea su tiempo. Estuvimos charlando animadamente sobre nuestra afición a la Fiesta Nacional, recordando los tiempos en Zaragoza, Tudela, Salamanca, haciendo mención especial a la época del empresario Baquedano cuando organizaba las novilladas sin picadores -llamadas económicas- y en las cuales daba entrada a jóvenes cadetes del toro tales como Paco Camino, Diego Puerta, etc...
Al ver la pasión que yo ponía en esta conversación, me tomó datos sosbe mi persona, me fotografió y me confesó que estaba escribiendo un libro sobre tauromaquia cuyo título tenía pensado ser, más o menos, este: "Los entresijos del toreo". Dió su palabra de que me incluiría en él. ¡Ya veremos! ¡No podía este Baturro llegar a tanto!.
Lo cierto es que lo he pasado muy bien disfrutando de la charla con "Cañetes". Su persona aparece en la fotografía del centro.
Bueno, ya vale por hoy, no quiero ser más 'peñazo' de lo que habitualmente lo soy.

Nos leemos otro día...................¡Hasta pronto!

1 comentario:

Bisiesto dijo...

Veo que has acabado las fiestas "empapelao". Hala, que ya falta menos "pa" sanfermines. . .