Estructura de una fibra óptica |
Ayer hablábamos al final de las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios como el cable de cobre, pero, ¿cómo es una fibra óptica realmente?. Lo describiremos a continuación.
Antes de describir cómo es físicamente una fibra óptica hay que saber y tener bien claro, que las propiedades y modos de propagación en ella se rige por las leyes físicas de la óptica, de ahí su nombre.
Las fibras ópticas son como un tubo fino y flexible de material vidrioso constituido por dos partes importantes, una interior y otra exterior.
Parte interior: recibe el nombre de núcleo; sirve de canalización de la señal óptica modulada con la información a transmitir.
Parte exterior: se le llama recubrimiento, impide que los rayos ópticos que marchan por el núcleo se 'salgan' del mismo. (Ver figura)
A estas dos capas hay que añadir dos más que sirven de protección. Un 1er revestimiento y una exterior de vaina protectora, ambas son de plástico y aseguran la protección mecánica de la fibra.
Para evitar que los rayos de luz se salgan del núcleo es necesario que los 'índices de refracción' del núcleo y recubrimiento sean distintos debiendo ser mayor el del núcleo.
La luz modulada se propaga en el interior de la fibra por 'reflexión total' entre el límite del núcleo y el recubrimiento. La energía que circula está distribuida según las ecuaciones de Maxwell, que no vamos a estudiar, y da lugar a unas configuraciones que reciben el nombre de modos. Esta dispersión modal limita en 'ancho de banda' de algunos tipos de fibra.
Recordaremos que el diámetro del núcleo es del orden de 10 micras y el del recubrimiento de unas 125 micras hasta 240 micras.
Buenos días y ..................... ¡hasta otro ratico!
P.S.- Seguiremos otro día con esta parte tan interesante.
1 comentario:
Interesantísimo. Sigue así.
Publicar un comentario