02 septiembre 2014

ANÉCDOTA OLITENSE

Dibujo colaborción entre El Baturro 1 y El Baturro 2

Mi buen amigo de Félix, natural de Olite y con 96 calendarios ya cumplidos, me suele recordar anécdotas sucedidas en ese pueblo. Los de Olite tienen tanta gracia como los de Tudela, capital de la ribera de Navarra.

Me contó esto:
Mi padre, allá por los años 1923 o 1925, más o menos, arrendó una parcela de huerta por 1 duro (5 pesetas) al mes. El arrendatario, el Sr. Felipe, persona no muy de fiar, quedó muy satisfecho del trato y empezó a trabajar en la huerta. Como buen agricultor puso en ella tomates, cebollas, lechugas, etc…, es decir, lo clásico de una tierra de regadío pequeña y que servía para alimentar a una familia.
Pasó el primer año y el arrendatario no pagó. Pasó el segundo año y el arrendatario tampoco pagó. Hay que decir que el padre era un poco tímido y le daba “corte” reclamarle las deudas contraídas a tan caradura ‘amigo’.
Llegó un domingo y mi padre no me daba “la paga”, me acerqué a él y le insistí en que quería cobrar la remuneración dominguera. Mi querido padre, generoso él, me dijo:
“Vete a casa del Sr. Felipe y dile que te pague todo lo que tiene
atrasado conmigo, esa será tu ‘paga’ de este domingo”
Cuando llegué a ver al Sr. Felipe le dije que me pagase los dos años que debía a mi padre, y entonces me contestó con voz muy serena y sin darle importancia:
“Sabes una cosa, mocete, a mí… ¡ya se me ha olvidado la deuda!,
pero a tu padre todavía no hay quien se la haga olvidar”
Y me despidió sin darme ni siquiera unos céntimos de consuelo.

Buenas noches y................... ¡hasta otro cuentico! 

 

2 comentarios:

SUSO dijo...

Este Sr. Felipe sería hoy un genial ocupa en cualquier Ciudad. Buena semilla bien germinada hasta hoy en día. Un saludo

Bisiesto dijo...

Es que una buena memoria "selectiva" es una verdadera MINA .......