23 septiembre 2014

RETRASO FERROCARRIL

Composición del autor.
El Baturro tiene casi todos los días una tertulia de una media hora, en la Plaza del Príncipe de Viana, con dos amigos 'jovencitos' de 92 y 96 años cumplidos. Os los presentaré: El joven se llama Julio y el ancianito Félix. Profesión antes de jubilarse ambos: Capataz de mantenimiento de vías en RENFE (Olite) el primero y Constructor en Pamplona, además de múltiples gerencias de empresas familiares (suyas) el segundo.
El Baturro disfruta mucho forzándoles a ambos a contarle cosas anecdóticas de su tiempo de niños, adolescencia, juventud y madurez. Les encanta la 'comunicación' y basta con echarles un pequeño 'cebo', referente a su profesión, para que se abra el tapón de su cerebro y empiecen a salir relatos graciosos.
Os pongo un ejemplo del capataz (40 años de profesión):
"Año 1941. Se trasladaba una locomotora sola desde Olite hasta Marcilla. En esa fecha eran muy pocos los trenes que circulaban por esa línea y eso permitía que fuera un sólo elemento ferroviario (léase locomotora) por la vía. Cuando circulaba a unos 4 km de Marcilla apareció un burro en la vía que debía estar 'contemplando el paisaje'. El pollino era propiedad de unos labradores que estaban afanados en vendimiar una parcela próxima a la vía. El conductor del gigantesco móvil se dió cuenta y aplicando todos los medios a su alcance (yo creo que empleó hasta lo que se denomina retromarcha) logró detenerse pegadito al jumento. Se bajó el fogonero; intentó disuadir al asno de que allí no se podía estar; le dió un golpe en las ancas; hizo todo lo que pudo, pero el pollino no salía de los entreraíles. Al final parece ser que emprendió la marcha en dirección a Marcilla, lo cual posilitó que la locomotora continuara su viaje pero a una velocidad menos 'supersónica' que lo establecido regularmente.
¿Qué pasó? Al final llegaron a la estación de Marcilla y allí el rucio cabezón se apartó pacientemente de la calzada del tren y la locomotora frenó y... suponemos que entregó el parte justificativo del retraso al responsable de la circulación"

Buenas noches y descansen tranquilos, no hubo malos tratos al animal.

1 comentario:

SUSO dijo...

Me recuerda el chiste del Baturro que yendo en burro por la vía del tren, cuando el maquinista le daba al pito para avisar al Baturro, éste decía:
CHUFLA, CHUFLA, COMO NO TAPARTES TU