Estos días en que hace una temperatura inusual para estas fechas, me acuerdo de los procedimientos o medios que empleaban en el pueblo las personas mayores, vulgarmente llamadas 'abuelos'.
En invierno aplicaban el método del dicho popular "Ten los pies calientes y tendrás el cuerpo caliente", cubrían la mesa camilla con unas buenas faldas y dentro colocaban un brasero de cisco o carbón vegetal, metía bien las piernas debajo de las faldas y así combatían a plenitud el frío de la estancia, eso sí, después de cubrir bien sus espaldas con la clásica toca de lana hecha en casa a mano. Hablo de los años 1940 en que yo visitaba a los abuelos.
Siempre se ha dicho que es más fácil combatir el frío que el calor, pues bien, en estas fechas actuales no hay quien soporte el excesivo calor en casi todas las ciudades, pueblos, villas y demás localidades españolas.
¿Cómo hacían para soportar el calor? La imaginación humana tiene pocos límites y con frecuencia encuentra solución a sus problemas que le incomodan.
Se preparaban una buena tina de agua fresca, conservada en la bodega, y el ella introducían los pies desnuditos. Lo mismo que el calor de estas extremidades calentaban el cuerpo cuando estaban con calorcito, refrescban en buena medida la circulación de la sangre y se sentía una sensación de comodidad frente a la temperatura elevada del ambiente.
¿Lo ha probado Vd.? A lo mejor lo que sí ha hecho, es poner la muñeca debajo del agua fría del grifo y tenerla un rato, enseguida se nota fresquito el organismo y va desapareciendo la sensación tan desagradable de sudar.
¡¡¡Hasta la próxima página!!!