30 junio 2015

DEFENSA DEL CALOR


Dibujo del autor.
Estos días en que hace una temperatura inusual para estas fechas, me acuerdo de los procedimientos o medios que empleaban en el pueblo las personas mayores, vulgarmente llamadas 'abuelos'.
En invierno aplicaban el método del dicho popular "Ten los pies calientes y tendrás el cuerpo caliente", cubrían la mesa camilla con unas buenas faldas y dentro colocaban un brasero de cisco o carbón vegetal, metía bien las piernas debajo de las faldas y así combatían a plenitud el frío de la estancia, eso sí, después de cubrir bien sus espaldas con la clásica toca de lana hecha en casa a mano. Hablo de los años 1940 en que yo visitaba a los abuelos.
Siempre se ha dicho que es más fácil combatir el frío que el calor, pues bien, en estas fechas actuales no hay quien soporte el excesivo calor en casi todas las ciudades, pueblos, villas y demás localidades españolas.
¿Cómo hacían para soportar el calor? La imaginación humana tiene pocos límites y con frecuencia encuentra solución a sus problemas que le incomodan.
Se preparaban una buena tina de agua fresca, conservada en la bodega, y el ella introducían los pies desnuditos. Lo mismo que el calor de estas extremidades calentaban el cuerpo cuando estaban con calorcito, refrescban en buena medida la circulación de la sangre y se sentía una sensación de comodidad frente a la temperatura elevada del ambiente.
¿Lo ha probado Vd.? A lo mejor lo que sí ha hecho, es poner la muñeca debajo del agua fría del grifo y tenerla un rato, enseguida se nota fresquito el organismo y va desapareciendo la sensación tan desagradable de sudar.
¡¡¡Hasta la próxima página!!!

19 junio 2015

CAPRICHO MAÑO

Fotografía del autor
Ayer El Baturro tuvo un capricho, ¿cuál?. Con el dinero ahorrado en el bote del dormitorio donde cada noche, antes de acostarse, deposita UN euro, decidió comprarse un mástil para sujetar la cámara fotográfica cuando se precisa buen pulso debido a la poca velocidad de disparo.
Después de visitar un par de tiendas especializadas terminó adquiriendo el que se ve en la fotografía. ¿Motivo? Las ventajas que tenía:  
Ligero. Aluminio.
  1. Uso muy cómodo como soporte para la cámara fotográfica
  2. Cuando uno va por el campo se transforma en un ligero y cómodo bastón. Basta darle la medida adecuada a cada persona.
  3. Su precio: 45 euros. 
Quiero poneros un ejemplo de fotos hechas a baja velocidad: 1/30 o 1/40 con Apertura de diafragma de 4, muy abierto para obtener una foto sin profundidad de campo. Es la forma de destacar un objeto enfocando al objeto, en este caso, la Manzana. El fondo esta desenfocado.
La 2ª foto es la misma, con los mismos datos, pero enfocando al fondo. ¿Qué pasa? Que al abrir mucho el diafragma (4) y enfocar al fondo, la manzana sale desenfocada.
Pocas veces se usa este sistema, lo normal es sacar una cara bonita con un primer plano y entonces lo que hemos de destacar es el bello rostro (Foto 1ª)

Foto 1ª




...............                         ............           Foto 2ª


15 junio 2015

¿RECUERDA USTED?

El Baturro lleva unos días repasando sus escasos conocimientos de fotografía, ahora está estudiando los retratos, cosa harto difícil ni no se dominan bien las luces.
Yo les pregunto: ¿De dónde proviene el nombre de "plano americano" en las fotografías de retratos?
Ya sabéis que este "plano" coge a la imagen desde la cabeza hasta la rodilla. En algunos casos suelen tomar la foto un poco más larga, es decir, que se vean bien las rodillas (Ver el encuadre en rojo de la fotografía completa).
Si lo has pensado y no 'caes' te diré que nombre procede del Western, que como los vaqueros, los ovejeros, los labradores... tenían que defenderse de los ladrones de ganado, cosechas, etc... llevaban siempre en la cintura uno o dos revólveres y cuando querían alguna fotografía suya, para presumir ante sus compañeros, pedían que se les viera bien las 'pistolas', razón por la cual el plano fotográfico tenía que abarcar las citadas armas de fuego.
Así quedó la denominación de "PLANO AMERICANO".
¿Les gustó? Me alegro.

14 junio 2015

OFICIOS CURIOSOS

 Foto del autor. Uso privado.
Hoy El Baturro, aprovechando el día de sol en Pamplona, ha estado contemplando y disfrutando viendo, como unas mujeres y tres hombres estaban haciendo "encaje de bolillos". ¡Qué cosa tan curiosa ver cómo van tejiendo con los 'bolillos' -palitos con una cabeza un poco más grande que el cuerpo del palo y lleno de un hilo fino- las piezas largas de lencería.
Si observáis el follón de hilos, alfileres y bolillos colgando que se ven en el cojín en forma de saco, comprenderéis lo complicado que parece y es.
Por este procedimiento tan antiguo se hacen unas puntillas, entredós y otras cositas para el adorno de prenda femeninas y ropa de cama. Bueno, pues a pesar de ser tan 'lioso' y de tener que prestar una atención permanente, las trabajadoras conversan mientras realizan en trabajo. ¡Asombroso! Parece que es rutinario pero, a parte de una excelente vista, hay que poner mucho interés, un bolillo mal cruzado produce un fallo que las señoras especialistas detectan enseguida.
He pasado un buen rato charlando con un ejecutante y me contaba que en la escuela de su pueblo les enseñaban a coser un botón, hacer un ojal y otras cositas de labor para que no tuvieran problemas si se quedaban "mozos", es decir, solteros para toda la vida.
Espero que alguno de vosotros haya recordado sus visitas al pueblo y contemplado este trabajo de las abuelas, a veces tan mal remunerado.

PREPARATIVOS SANFERMINEROS

Composición del autor
Ya queda menos de un mes para los "Sanfermines" y El Baturro se empieza a preparar con objeto de que no le cojan por sorpresa estas fiestas y no tenga el equipo listo.
Yo me pregunto: ¿Pero qué equipo necesita este personaje para las fiestas? ¿Requiere tanta antelación su preparación? Pues sííííí !!!
Ya veréis:
-Probarse el 'uniforme' completo por aquello de que de un año a otro a lo mejor ha engordado o adelgazado.
-Repasar con todo cuidado el pañuelo, la banda y el pin de San Fermín.
-Buscar y acondicionar la nevera para portar las viandas a consumir durante los toros.
-Comprobar bien el funcionamiento de la cámara digital fotográfica que le permitirá dejar constancia de lo observado durante los festejos.
-Reponer los vasos de plástico también para los toros. Dos por corrida dan 16 vasos.
-No pueden faltar las servilletas de papel amplias para cubrir bien el pantalón blanco.
-Suministro de cervezas con limón suficientes para los ocho días.
-Reponer el sombrerete rojo para defensa de la calva tan amplia y delicada.

A lo tonto ya os he citado ocho cositas que no se pueden olvidar ni improvisar, ¡Hala!.

08 junio 2015

EVOLUCIÓN




Dibujo y composición del autor
No tenía muchos temas para escribir la página del blog cuando, de repente, en un día de calor veraniego salgo de casa y me encuentro a un viejecito -dicho con todo cariño- que caminaba sonriente. Hasta aquí nada especial. Lo que me llamó la atención es que llevaba un pantalón cortito, un hermoso cinturón y un llamativo niky.
¿Qué pasa ahora?
Los tiempos han cambiado desde mis años de niño en Zaragoza -años 1940 a 1950- en que teníamos que salir, obligatoriamente en todo  tiempo con la chaqueta, hiciera frío o calor. No se permitía salir en mangas de camisa para liberarnos un poco del calor pero lo asumíamos con toda naturalidad, era la costumbre y la obligación. A lo mejor se pensaba que nuestro atuendo, un poco frescachón, era algo 'erótico' y no estaban los tiempos para pensar en esas cosas "tan malas".
De  siempre recuerdo cuando a las mujeres de les veía el tobillo. ¡Qué horror! ¡Qué descaradas! Aquello era pasarse pues posiblemente te hacía pensar en cómo seguía el cuerpo en el sentido ascendente y... ¡ojo! eso si que era pecaminoso.
Volviendo a mi viejecito pienso que, al volvernos un poco niños a esas edades, lo mejor es ir vestido como éllos, bastantes años hemos llevado americana, corbata, zapatos a tono con el pantalón largo. Yo creo que incluso estaba mal visto que un joven de 38 ó 40 años se dejara la barba, aunque estuviera muy bien cuidada y presentada. Recordarlo vosotros los de la Tercera Edad.
Los niños, ni siquiera pensaban en llevar pantalón largo, sólo el día de la Primera Comunión. Cuando alcanzábamos los 13 o 14 años usábamos lo que se llamaba 'pantalón golf', que tomaba el nombre de su uso para jugar los 'ricos' al golf, deporte para practicar pero muy soso para ver.
¡Adiós!

07 junio 2015

CHULETAS...

El título puede inducir a error, no os voy a hablar de las sabrosas 'chuletas de ternera navarra' ni de 'chuletón de buey' tan exquisitas unas como las otras.
"El Baturro" quiere contaros la adicción que tenía desde su más tierna infancia a las 'chuletas de exámenes'. Siendo como era muy listo, por lo menos, de pequeñito, cuando llegó a la edad de 8 o 9 años y tuvo que sufrir los exámenes escritos relativos al curso que estaba cursando, no pudo evitar el hacer sus 'chuletitas'; no para copiar, sino para comprobar lo que había contestado. ¡Es cierto!
Ya sabéis que los 'copiones' utilizan varios sistemas que paso a mencionar y que os quiero recordar:
1.- El bolígrafo transparente tipo Bic. Se introducía un papelito enrollado con fórmulas u otros recuerdos para no errar en el examen. Eran consultados muy fácilmente porque el bolígrafo se tomaba en la mano derecha y se escribía normalmente girando el mismo para buscar la fórmula apuntada. Una vez cumplida esta misión se cambiaba de bolígrafo por uno limpio y transparente para no infundir ssospechas.
2.- Ponerse el libro abierto encima de las piernas y tapándolo por debajo del pupitre. Muy rudo y de muy poco éxito. Solían caer ante el paso del profe vigilante.
3.- Un papelito un poco grueso con una goma larga que se introducía, antes de acceder al aula, por la bocamanga del brazo izquierdo y se sujetaba a la sisa. Cuando se necesitaba consultar se metía la mano derecha y se sacaba un poco la chuletita sujetándola con la mano izquierda. Al terminar la consulta se soltaba el papelito y, por la acción de la goma, volvía a esconderse en el lugar de aparcamiento. Era eficaz pero de larga y exquisita preparación.
4.- El más usado por "El Baturro". Preparaba papelitos estándar de medidas: 5x3,5 cm.
Eran rellenados mediante el dorso de la pluma estilográfica con lo cual salía una letra pequeñita pero muy legible. Las chuletitas mini eran introducidas en el bolsillo del pantalón y extraídas según necesidades de consulta.
El tamaño era perfecto para meterlo debajo de la mano derecha y permitía escribir con toda normalidad arrastrando la 'información' al mismo tiempo que la mano. Cuando se quería copiar algo, bastaba con levantar un poco la palma de la mano y se leía con toda nitidez.
Importante era que, cuando el profesor/vigilante estaba lejos, no podía ver lo que había sobre la mesa y entonces permitía al examinando sacar el papel y ponerlo con toda tranquilidad sobre el papel de examen. Si se acercaba el profesor se tapaba otra vez con la mano derecha. Este procedimiento lo usó el que esto os narra aun con profesores que tenían fama de duros y eran muy peligrosos que presumían de que a ellos nadie se atrevía a copiar. Este egoísmo por su parte hacía más fácil el copiar, de lo cual siempre se enorgullecía El Baturro.
 Ya sé que esto demostraba la inseguridad y falta de confianza en sí mismo del que lo practicaba, pero, en El Baturro era un verdadero 'vicio irrefrenable'
¡Adíos!