14 junio 2015

OFICIOS CURIOSOS

 Foto del autor. Uso privado.
Hoy El Baturro, aprovechando el día de sol en Pamplona, ha estado contemplando y disfrutando viendo, como unas mujeres y tres hombres estaban haciendo "encaje de bolillos". ¡Qué cosa tan curiosa ver cómo van tejiendo con los 'bolillos' -palitos con una cabeza un poco más grande que el cuerpo del palo y lleno de un hilo fino- las piezas largas de lencería.
Si observáis el follón de hilos, alfileres y bolillos colgando que se ven en el cojín en forma de saco, comprenderéis lo complicado que parece y es.
Por este procedimiento tan antiguo se hacen unas puntillas, entredós y otras cositas para el adorno de prenda femeninas y ropa de cama. Bueno, pues a pesar de ser tan 'lioso' y de tener que prestar una atención permanente, las trabajadoras conversan mientras realizan en trabajo. ¡Asombroso! Parece que es rutinario pero, a parte de una excelente vista, hay que poner mucho interés, un bolillo mal cruzado produce un fallo que las señoras especialistas detectan enseguida.
He pasado un buen rato charlando con un ejecutante y me contaba que en la escuela de su pueblo les enseñaban a coser un botón, hacer un ojal y otras cositas de labor para que no tuvieran problemas si se quedaban "mozos", es decir, solteros para toda la vida.
Espero que alguno de vosotros haya recordado sus visitas al pueblo y contemplado este trabajo de las abuelas, a veces tan mal remunerado.

No hay comentarios: