Medidor de energía de calefacción
Esta mañana, al leer la prensa local, le ha sorprendido a "El Baturro" una noticia muy 'chusca', por llamarla de una manera suave. Se trata de que, obligatoriamente, hemos de instalar todos los vecinos, de todas las comunidades que usen calefacción central, un aparatito medidor en cada uno de los radiadores de la casa de la energía que este consume de calefacción. La razón es que la calefacción no se pague "a escote" como hasta ahora sino que se haga 'justicia' pagando más el que más consuma.
El Baturro, ávido de curiosidad se ha enterado que el menionado aparatito (observarlo en la foto superior) es pequeñito, se adosa al radiador, no hace falta cableado ninguno, lleva una pila que dura unos 10 años, su precio no es caro (entre los 20 a 40 €) y no mide kilowatios sino una medida 'rara' sin adjetivo. El consumo refleja mucho o poco según la temperatura entre el radiador y la temperatura de la habitación. Si son iguales el consumo es pequeño pero si el radiador está por encima de la sala, se acelera el consumo.
¿Cómo se factura? Fácil, se lee lo indicado en cada aparatito de cada radiador, se le resta lo marcado el mes anterior y el resultado total se multiplica por un factor fijado para cada medidor (suele estar entre 0,57 a 0,58). Por último, se suman estos productos y el total se multiplica por el valor asignado a cada unidad de medida (0,17 normal). El valor sale en euros y es la cantidad a facturar al vecino. En una vivienda media suele salir por los 120 a 200 euros/mes.
La factura especifica el consumo por habitación, los productos y el precio final a abonar.
Original, ¿verdad?... Pues yo creo que en las Comunidades donde no tenemos ninguna discusión por los gastos de calefacción y que pagamos religiosamente no hacían falta semejantes cacharritos para poder controlarnos.
A este paso, El Baturro, un poco/mucho guasón ha pensado que de seguir controlándonos así vamos a llegar a que nos obliguen a comprar un garrafón graduado por habitante de cada piso para recoger los 'pises' diarios y comprobar si el líquido que regresa al mar compensa el ciclo hidráulico. Ja, ja, jaaaáá´...!
¡Hasta otro rato!
No hay comentarios:
Publicar un comentario