Hoy tampoco me puedo extender mucho porque ya se me hace la hora de salir para la Plaza de Toros, no quiero perderme la actuación de "El Cid", del cual soy un ferviente seguidor, aunque últimamente está bajando de facultades y por lo tanto en el escalafón de toreros.
El día 12, o sea, ayer, celebramos en esta ciudad festiva el "Día de los Mayores" y por lo tanto me tocaba apuntarme a todo lo que tuviera sabor a la tercera edad. ¡¡¡Qué bonita cuando se disfruta -g.a.D.- de una salud aceptable.!!!
Tras la misa de las 11 horas en la capilla de SanFermín nos fuimos transladando hacia el Paseo de Sarasate donde dos rondallas 'de mayores', acompañadas de voces mixtas, deleitaron nuestros oídos hasta hacernos vibrar de emoción al recordar las canciones, magníficamente entonadas y empastadas, de toda la vida, incluídas, como no, con jotas a coro.
Terminado este acto tan singular hicimos una visita por el casco viejo por donde estaban haciendo las delicias de los peques y no tan peques, los gigantes y cabezudos, tanto los zaldikos como los cabezudos. He de hacer notar que el gigante que observaréis en la fotografía es uno de los que tenían el carácter de "invitado", por ser propiedad del famoso barrio pamplonés de La Navarrería y que gentilmene fué cedido para alegrar las calles estrechas de los antiguos burgos de la capital, San Nicolás, San Cernin y La Navarrería.
Una vez finalizadas la fiestas de "Los Mayores" se disolvió "la procesión" y cada uno nos fuimos a comer a casita.
Por la tarde "El Baturro" no faltó a la corrida de toros senferminera en la que figuraba El Juli, que resultó cogido por el miura de turno haciéndole una pequeña herida en las partes pubendas del matador. Con un cosido se arregló la cosa y esperemos que el día 14 lo veamos nuevamente totalmente entregado a su profesión. Lamento no poder ofrecer el momento de la cogida y sí sólo el instante en que sale del choque; estaba en lo mejor de la merienda y para cuando me dí cuenta ya llegué casi del todo tarde.
No quiero olvidarme de pediros que reflexionéis con el contenido de la fotografía que pongo abajo centrada; se trata, como sabéis, de la punta de la vara de picar a los morlacos. A mí siempre me ha puesto los pelos de punta y he meditado sobre el por qué le han dado la forma de cruz, ¿será para que le recuerde al maestro el peligro que tiene esta profesión,? ¿será para los picadores no se pasen 'de rosca' o 'torniquete' a pesar de hacerlo cuando la hunden en la cruz del astado? Pensad vosotros sobre lo que os sugiere.
¡¡¡Hasta otro rato!!!
1 comentario:
Pasada ya la CRUZ (ó cruceta) del martes 13, que pases un alegre 14 y fin de fiesta. Pobre de mí . . . . Pero, ya falta menos para San Fermín 11 en que esperamos sigan tus jugosos relatos. Enhorabuena.
Publicar un comentario