16 julio 2010

SANFERMINES 2010-8

Fotografías y composición del autor.


Ayer os decía que quería poner algo sobre mi experiencia como fotógrafo en la fiesta nacional del toreo (Toros a secas).

Allá va:

  • Tantos años asistiendo a corridas de toros y mira por dónde ,el día 7 pasado, me entero de una cosa que a mí me pareció curiosa. Se trata, nada más y nada menos, de cómo guardan la puntilla algunos de los peones del maestro. El puntillero ejecuta la muerte rápida del astado cuando ya ha doblado, es decir, cuando se ha acostado en la arena y ya se presume que no se va a levantar. He visto a algunos que la colocan enfundada en la bocamanga del brazo izquierdo, la sujetan con una correilla que lleva el estuche y así, ni les molesta para trastear al morlaco, ni se les cae en un mal movimiento. Cuando llega la hora, con la res ya tumbada, la desenfundan y ejecutan 'la suerte'. ¡Curioso verdad! Todo para no tener que acercarse a la barrera y retirar el 'arma blanca'.
  • De todos es sabido la devoción que tienen los toreros a determinadas Vírgenes y que siempre les acompaña una imagen de ella en sus desplazamientos de ciudad en ciudad. Ya recordaréis los veteranos de este mundo taurino cómo montan su capilla en la habitación donde se alojan; parece una colección / exposición de imágenes. Al no ir 'El Baturro' a los toros con localidad de barrera sino hacerlo en grada o tendido alto, no podía observar el gesto que hacen los 'maestros' al tomar un sorbito de agua antes de empezar la faena con la muleta; consiste simplemente dar un besito disimulado a la 'virgencita' que va adherida al lateral del vaso, que naturalmente, es de plata de ley y que es una pieza imprescindible en el equipaje del matador de toros.
  • Os he presentado en las fotografías, la secuencia con que se desarrolla una corrida de toros. Me diréis, falta el paseíllo, falta la vuelta al ruedo que dan los alguacilillos a caballo, falta una vista de la Presidencia sacando el pañuelo (alias 'moquero') para indicar las acciones que se deben llevar a cabo durante la lidia del torico (¿torico?, el de menor peso era de 555 kg., 6,5 veces el peso de 'El Baturro'), la entrega de trofeos, la salida en hombros del matador que cortó las dos orejas, en fin, muchas cosicas..., pero no me cabía todo en el lienzo "up supra". ¡¡¡Cursi, Baturro!!!....
  • Si algún lector está interesado en la publicación de lo que falta, tengo suficiente información gráfica para complacerle y publicaría una página en exclusiva.

Nos leemos otro día.........................¡¡¡ Hasta pronto !!!

No hay comentarios: