23 septiembre 2016

COMENTARIO FIN DE SEMANA

Igual que estos anuncios El Baturro  comunica que ha decidido no escribir nada en fin de semana (FINDE). ¿Por qué?. Ha observado que los viernes tarde, sábados y domingos mis presuntos lectores no tienen tiempo para mirar mis 'chorradicas', así que, a partir de esta fecha entra en servicio la 'veda' de escritura de post en su blog y facebook.
Observo que ha bajado el control de vuestras entradas y me estoy desilusionando un poco. ¿Será que se me va secando el cerebro con los añitos? ¿Será que en el mundo ya no hay noticias de interés / humor? Seguiré investigando, por lo menos hasta que se cumpla mi Décimo Aniversario de la publicación de 'Cosas curiosas'.
Como soy muy 'cabezón', a lo mejor sigo y sigo y sigo hasta que se me 'escogorcie' el PC.
Adiós.

21 septiembre 2016

DUDA RAZONABLE


 El Baturro tiene una pregunta que hacerle. ¿Está dispuesto? Pues adelante.
Se escucha repetidamente en los medios de comunicación social, que cuando se comete un horrible crimen difícil de asumir por la persona humana normal, dicen que el ejecutor de esa barbaridad es obra de un "asesino profesional".
Yo (El Baturro) me he puesto a pensar dónde existirá una Escuela o Universidad donde se pueda estudiar esa carrera: "Asesino", porque si no existe no se puede titular una persona en esa especialidad.
Se me revuelven las tripas, el corazón y demás vísceras de mi gentil cuerpo cuando me vienen a la memoria esos horrorosos crímenes después de leerlos en la prensa o escucharlos por televisión.
Le dejo porque no quiero ni puedo escribir más sobre estos repugnantes actos cometidos por ¿personas?

19 septiembre 2016

DÍA FELIZ

Fotografía y composición del autor
Creo que hoy es un día feliz para muchas familias y niños. Comienza el colegio, aunque sólo por la mañana, pero con su comida entre condíscípulos y tarea para casa.
¿He dicho día feliz? Sí. Los padres viendo a sus hijos fuera de casa durante gran parte del  día y los 'mocetes' acudiendo por fin al colegio y estando con sus compañer@s de toda la vida escolar.
¡Qué bonito verlos por la calle cargaditos con su 'ciencia' en la mochila o en su bolsa tipo maleta! ¿Tendrán tiempo en los casi 10 meses de curso de meterse el contenido en su cerebro? Síííí... Lo hemos hecho todos y ahí ha quedado. Siempre presumiendo de lo aprendido en la 'escuela'.
Disfrutad de la imagen y ver en ella a vuestros hijos o nieticos. 

18 septiembre 2016

VIDA DIURNA DE UN JUBILADO

Dibujo y composición del autor
Creo que vosotros (perdón por el tuteo, es que estoy al día en educación) os preguntaréis cómo transcurre el día de un jublilado de 82,9 años. Os lo explico a continuación. Como el que firma este relato estuvo en una Academia Militar, allí se acostumbró a levantarse a la 6 h. a.m. Asearse rápidamente y bajar a la sala de estudio hasta las 8:30 h. en que acudíamos al comedor para desayunar y, a continuación empezaba el apretado día de clases, gimnasia, clase de equitación, instrucción, etc... Lo bueno era el descanso de casi una hora para tener tiempo por la tarde de limpiarte las botas, coser algún botón, etc. Alguno sacaba tiempo hasta para escribir a la novia.
Puedo aseguraros que lo que menos tiempo nos llevaba era pensar un poco por nuestra cuenta en nuestra vida privada.
Los sábados por la tarde y los domingos mañana y tarde teníamos salida a la ciudad para poder tomarnos un vinico, ir al cine, asistir a la Sala de Baile muy selecta que siempre hay en todas las capitales, buscar alguna chica con la que charlar y pasear ufanos de la buena elección. 
Así transcurrió nuestra juventud, pero lo que yo quería contar es cómo afronta la jubilación un profesional.
A primera vista todos piensan que a lo mejor se aburren al no tener que acudir al 'tajo'. Empiezan por levantarse tarde acordándose de los madrugones en activo. ¡Bien para empezar el día! Pero cuando la esposa se da cuenta de que ella se anticipa para preparar los desayunos, recoger la ropa tendida del día anterior y otros 'trabajitos domésticos' de primera necesidad, enseguida tacha al queridísimo esposo de vago y... ahí empieza ya la verdadera vida del jubilado u obrero perteneciente a las clases pasivas.
Enseguida se encadenan las faenas rutinarias del 'vago': Traer el pan; la leche; la prensa; alguna pieza de bollería por la que tanto suspira la amada esposa; etc...
Luego aparecen más labores que el 'hombre de la casa' casi ignoraba. Hay que ir al Banco a sacar dinero de la nómina del marido; comprar las medicinas que obligatoriamente hay que tomar a diario; escribir a la familia ahora que yo, el jubilado no había hecho en la vida porque eso era cosa de 'mujeres'.
A los pocos meses, ¡qué digo meses!, a los pocos días al 'pasivo' le faltan horas para poder dedicarse a sus 'hobbys' tales como leer despacio el periódico; tallar alguna figurita en madera; trabajos en el ordenador personal, como entrar en Google; coleccionar vitolas de puros; ordenar sus fotografías de juventud y otras cositas que habíamos guardado para la JUBILACIÓN.
Tan corto se hace el día que al final ni lees, ni haces cositas, sólo reparaciones caseras ... y tus hobbys se quedan para cuando seas mayorcito. 


17 septiembre 2016

PAISAJE PRE OTOÑAL

Fotografía del autor. 09:00 horas
Os pongo esta fotografía tomada a las 09:oo horas de hoy para que veáis cómo se presenta en Pamplona el presente día.
El Baturro, que como sabéis, suda simplemente con que se encienda una cerilla junto a él, está feliz de haber paseado haciendo sus labores de compra alimenticia con este día a 12º de temperatura; lloviendo; con un poco de vientecillo y... en mangas de camisa, es decir, en uniforme veraniego. ¡Tenía unas ganas de sentir un poco de fresco después de los rigores extremos del pasado verano!
¡Feliz, feliz, feliz!
¿Quién se apunta a un paseíto mañanero? 

15 septiembre 2016

RECUERDOS DE LA NIÑEZ (Fin)

El autor a caballo. Fondo Andosilla.
Quiero terminar ya con este pequeño rollo que os he largado sobre nuestras 'distracciones' en la vida rural y aislada totalmente de la civilización en los años 1946-1947.
Los conejos que cogíamos lo hacíamos llevando el galgo del tío Félix, era un experto en meter el morrillo en la boca de los cados y cuando salía el conejo no se le escapaba a la carrera emprendida. Un verdadero espectáculo de poder a poder.
Una de nuestras faenas habituales era también la limpieza de los animales domésticos, léase perros, porque a los gatos no hay quien los lave. Se asean ellos mismo con muy poca pulcritud. Nos entretenía mucho y los animalaitos disfrutaban con el agua en plena canícula.
Para terminar recuerdo que ayudábamos a nuestra tía Pilar, una artista doméstica, a fabricar queso de cabra o de oveja, que para eso había centenares de ovejitas y unas 20 cabras. Se hacía con mucha limpieza y, después de echar el 'cuajo' y cuando ya se veía pastosa la leche se estrujaba bien en unos recipientes de mimbre. Al final de la labor se guardaban en el ático para que se fueran secando y luego... ¡a comer!
Me asombro yo mismo, valga el pleonasmo, de cómo recuerdo todas esas cositas con que nos entreteníamos allí. ¿Será que la memoria de los viejitos se aviva con los años? Pero, ¡si soy muy joven todavía!. Total 82,8 calendarios.
Adiós y agur para mis amigos vascos. Perdonar los rollos, pero algo hay que escribir para no dejar parar a las neuronas... Os lo recomiendo, escribir todos los días algo, cualquier chorradica, que después de una tonta, a lo mejor viene una muy graciosa. Todos hemos tenido experiencias curiosas en la vida...
 

14 septiembre 2016

RECUERDOS DE LA NIÑEZ (Cont)

Fotografía del autor
Os decía ayer que continuaría hoy contando algún detalle más de nuestra vida rupestre en la Sierra de Peralta.
Mi hermano gemelo -El Baturro2- me ha recordado algunas labores que también hacíamos y que se me olvidaron de narrar. Allá van.
Alrededor del 'suntuoso chalet' tenían los tíos alemendros y nosotros nos dedicábamos a coger el exquisito fruto. Para no confundirnos en la recolección, los árboles estaban señalizados de tal forma que ya sabíamos cuáles eran con fruto dulce o amargo (estas eran para las farmacias y sus fórmulas magistrales). Todos lo días hacíamos la tarea puntualmente con el sol empezando a asomar por el horizonte.
Otra tarea muy importante era la fabricación del pan de cada día. La tía preparaba la masa (harina, agua y sal más el fermento) y ayudábamos a amasarla según instrucciones de la 'jefa'. Una vez amasada se envolvía en una sábana y se dejaba un tiempo para que empezase a fermentar y acto seguido se llevaba al horno previamente calentado con buena leña para su cocción. ¡Buenas hogazas salían que duraban perfectamente hasta 3 o 4 días! Una vez retirado el pan del horno se aprovechaba para asar algún conejo cazado en la finca.
La piel de los conejos la secábamos y guardado para venderla al guarnicionero u otro señor que, una vez curtida, la aprovechaba para hacer guantes, plantillas para los zapatos, etc...
Todavía quedan algunas cosas curiosas que llevábamos a cabo en nuestro 'relativo descanso veraniego'. Lo dejo para mañana con el fin de no cansaros de estas faenas domestico-rurales que hacían muy corto el día alejado del mundanal ruido.
¡¡Hasta mañana!!! 

RECUERDOS DE LA NIÑEZ

Casa de La Sierra (1957)
Estos días en que he salido al campo para contemplar el precioso paisaje casi otoñal ya, me venía a la memoria aquellos tiempos, de los años 1947 o 1948, en que pasábamos el verano en el pueblo de la Ribera de Navarra, cuyo nombre sí me quiero acordar. Se llama Andosilla, de unos 3000 habitantes ahora.
Tengo la costumbre de hablar en plural porque, como soy 'medio', que dicen en el pueblo, es decir, gemelo y siempre hemos ido juntos, no lo puedo remediar.
En ese año de 1948, mis tíos Jesús y María Pilar, hermanos del padre, solían trasladarse a la Sierra de Peralta donde disponían del suntuoso "chalet" que se aprecia en la fotografía. Esta toma es del año 1957 en que El Baturro ya disponía de una moto Ossa de ¡¡¡¡125 cm3!!!! con arranque de pedal y encendido por plato magnético, todo un adelanto; bujías con 'perla' incluída y cambio de marcha en el pie.
Pues bien, allí nos trasladádamos con los parientes para pasar el mes completo de Julio.
Entre las comodidades de que disponíamos puedo citar: una balsa de agua de lluvia para el ganado -ovejas y cabras- y otra para el consumo humano; un hermoso farolillo de carburo para la iluminación interior; unas buenas jofainas para nuestro aseo personal o bien una pileta de mármol en la cual nos 'bañábamos' una vez por semana; una buena cocina con su fogón donde se hacía el fuego para cocinar con el uso del soplillo, fuelle, badiles y tenazas. Arriba los dormitorios cuyos suelos eran de madera clavada sobre unas vigas también de madera y separadas casi un centímetro, lo cual nos permitía curiosear para ver lo que hacían 'los mayores' en el piso de abajo.
¿Qué hacíamos en aquel desierto sólo ocupado por campos de trigo o cebada; numerosas matas de tomillo y romero; muchos conejos y liebres, ¡ah! e infinidad de saltamontes?
Nuestro horario empezaba todos los días a las 8 a.m., a continuación aseo personal y seguidamente un frugal desayuno con leche de cabra, mantequilla, fruta y pan de hogaza hecho en el horno cercano al 'chalet. Por la mañana nuestra primera obligación doméstica, aprte de hacer las camas, era salir a 'cazar' saltamontes, sí, saltamontes con objeto de alimentar a las perdiganas que tenía una perdiz hembra domesticada y que salía a pasear todos los días, como corresponde a una buena madre. Los saltamontes, una depositados en el recipiente adecuado servían de alimento a esta aves citadas.
Cumplida esta 1ª obligación, el resto del día lo pasábamos montando a caballo, ayudando en lo posible a cosechar con el tractor y a leer alguna novela. Ni que decir tiene que los domingos había que cumplir con el precepto dominical de asistir a misa al pueblo y esto lo hacíamos yendo andando o bien a caballo. La distancia reducida del chalet al pueblo es de unos 4,5 km. por monte.
Bueno, otro día os contaré alguna cosita más de nuestra estancia en este 'desierto' navarro.


12 septiembre 2016

AGUA FRESCA EN VERANO

Quiero recordaros, ahora que todavía estamos en plena canícula veraniega, un recipiente cerámico poroso y  muy práctico para tener siempre agua fresca en casa.
Ese cacharrito se llama: BOTIJO.
El botijo de barro cocido es capaz de refrescar el agua aun a temperaturas de 30º C. No consume energía y deja el agua a una temperatura muy agradable para beber.
Se puede mejorar la frescura del agua contenida rodeando el botijo con una toalla bien mojada con agua. La evaporación del agua de la toalla hace bajar la temperatura del interior del botijo.
¿Les gustó?, pues apresúrense en adquirir un botijo que no esté
barnizado el exterior.

10 septiembre 2016

RECUERDOS DE LA INFANCIA



 Dibujo y composición del autor
Recuerdo que en mi infancia, años 1933 a 1950, y cuando las vacas lecheras eran vacas lecheras y la leche era leche, leche; la lechera venía a suministrarnos los 2 litros que se consumían diariamente en casa.
 ¿Tantos? ¡Sí!
Convivíamos en casa 13 personas: 2 progenitores, 9 hermanos, la abuela Florencia y... la muchacha (hoy empleada de hogar); así que tocábamos a 250 cm3 por persona/día porque los 'pequeñajos' no consumían tanto.
Pues bien, a lo que iba. La leche se hervía con mucho cuidado para que no se sobrase y, aparte de perder líquido elemento se corría el riesgo de que se apagase el fuego de carbón 'cisco' de la cocina ecomómica. Al terminar la cocción siempre quedaba encima del blanco líquido una buena capa de nata... Esta era retirada con toda precisión y depositada en un tarro de cristal cilíndrico de unos 8 cm. de diámetro en la base y una altura de 22 cm.
Cuando el nivel de la nata alcanzaba casi la mitad de la altura lo aprovechábamos para hacer una exquisita mantequilla.
¿Sí?, ¿Cómo?
Muy sencillo. Se completaba el contenido del recipiente con agua y, acto seguido, se empezaba a agitar vilentamente con los brazos humanos de casi todos los hermanos hasta que formaba una parte muy espesa y uniforme de color amarillo. Eso era mantequilla y había que volvarla sobre un bol aplastándola con una espátula o una cuchara hasta que soltaba todo el suero formado por el agua. Posteriormente se le daba forma y se guardaba de 'la fresquera' que se decía por entonces.
Hoy día, con la leche pasterizada y trataba no se puede sacar ese maravilloso producto graso de la leche. ¡Ah! La mantequilla no rompe la abstinencia penitencial de los viernes de Cuaresma.
¡Hasta otro ratico!

08 septiembre 2016

RECUERDA USTED...?



Dibujo y composición del autor
... que cuando había que transportar agua desde el río hasta las viviendas de los pueblos, por no haber todavía 'agua corriente' en los domicilios, se ideó un sistema para que los brazos de la persona que la llevaba no tuviera que hacer grandes esfuerzos para separar los brazos del cuerpo, todo ello con el fin de que no rozaran los pozales en el cuerpo sino soportar sólo el peso del líquido elemento?
Pregunto: ¿Cuál era ese sistema?
Respuesta: Llevaban los cubos con el agua colgados en un aro grande e hierro en los extremos de la diagonal. El aro rodeaba el cuerpo, es decir, la persona iba colocada en el centro geométrico de la 'circunferencia férrica' y así no se podían acercar los pozales a las piernas de transportista. Sólo había que esforzarse en sujetar el aro con los pozales colgando. Pura geometría gráfica...