13 noviembre 2006

RELOJ DE SOL MÓVIL

A lo mejor Vd. usa los teléfonos móviles, pero, ¿ha visto alguna vez un reloj de sol móvil, es decir, transportable en un bolsillo del chaquetón u otra prenda con bolsillos cuadraditos y de gran capacidad? Creo que no es ninguna novedad, pues los marinos de siglos pasados ya se orientaban para saber calcular la hora, lo mismo que calculaban su situación geográfica.

Si no lo ha visto, se lo voy a mostrar. Vea la fotografía superior y en ella encontrará el modelo que yo he usado algunas veces, no para saber la hora exacta, exacta, sino para practicar un poco sobre sus posibilidades.

El manejo es relativamente sencillo. Hay que desplegarlo como se aprecia en la fotografía y luego orientarlo hacia el norte, de tal manera que la aguja proyecte su sombra sobre el círculo que la rodea. La aguja tiene que estar levantada un ángulo igual a la latitud del lugar. Se lee la hora en la sombra proyectada sobre el círculo perpendicular a la aguja y, después de hacer unas correcciones que vienen explicadas en el manual, ya se sabe la hora. ¿Sencillo? ¿No?

Si no hace sol y no proyecta la aguja su sombra, tendrá que contentarse con caminar a ojo. Puede, no obstante, orientarse como nos han enseñado en los campamentos de juventud. Recuerde: musgo en los árboles (Norte),etc…

¡Hasta otra!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi que prefiero el típico reloj de pulsera, un poco incomodo pero mucho más fácil de leer.

Me estoy divertiendo mucho con la página. Gracias Baturro.

La peralina